¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Todo sobre el embarazo y parto - etapas del embarazo, síntomas, pruebas, guías, embarazo paso a paso, parto y posparto.

TEMA: Pilates durante el embarazo!

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 6 meses #2220

Hola a todos,

Soy fisioterapeuta experta en obstetricia y ginecología, estoy certificada como instructora de Pilates. Me gustaría saber que opinión y experiencia tiene sobre la practica del método durante esta etapa.

En base a lo que escriban quisiera ir desarrollando el tema, en cuanto a beneficios, contraindicaciones, como, donde y cuando hacerlo.
Espero recibir muchas respuestas.
Paola Ramirez
Última Edición: hace 8 años 6 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 6 meses #2223

  • Miriam Magallon Soneira
  • Avatar de Miriam Magallon Soneira
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicóloga, terapeuta gestalt
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Hola:
Soy madre de 3 niños y desde hace 20 años practico Yoga. Sé que no es lo mismo que Pilates pero durante mis embarazos he seguido practicandolo y lo recomiendo a todas las mujeres. Practiqué distintos tipos de Yoga en los distintos embarazos: Iyengar, Jata Yoga y todos me fueron fenomenal. Es fundamental para mantener lumbares y ciática en forma. Sólo hay que tener cuidado con los ejercicios para fortalecer abdominales y hacer todas las posturas dejando suficiente espacio para el bebé en la tripa, es decir sin oprimirlo. Me descargaba mucho el peso y lo practiqué hasta casi el dia del parto!
Miriam Magallón
Psicóloga. Terapeuta Gestalt
www.terapiaypsicologia.com
Última Edición: hace 8 años 6 meses por Miriam Magallon Soneira.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: PhysioPilates Paola Ramírez

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 6 meses #2241

  • Espazo Maxiavida
  • Avatar de Espazo Maxiavida
Hola:
Soy monitora de Pilates y Yoga (Hatha y Kundalini) y he impartido clases de ambas disciplinas a embarazadas.
Creo que Pilates es una técnica muy interesante para su práctica durante el embarazo (tomando las precauciones debidas) como preparación física para el parto y posparto y como trabajo respiratorio, aunque personalmente prefiero el Yoga para estos fines por el tipo de respiración que se emplea, por las técnicas de Pranayama y por sus beneficios en el plano psicológico.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 6 meses #2256

Buenas tardes,
Soy fisioterapeuta, osteópata y monitora de Pilates y de Gimnasia Abdominal Hipopresiva.
En nuestro centro impartimos clases de Pilates embarazo y los resultados son muy buenos. La tonificación de la faja abdominal, así como la de paravertebrales, ayuda mucho a conseguir una buena postura, evitar dolores de espalda y prevenir la famosa diástasis abdominal durante el embarazo, además de mantener en forma a la mamá de cara al trabajo de parto. También trabajamos mucho la movilidad de la pelvis que, además de favorecer la colocación del bebé (sobretodo en las últimas semanas), evita los bloqueos de la misma y las consiguientes ciáticas y/o lumbociáticas tan molestas.
De cara al posparto, garantiza una mayor recuperación (y más rápida) de la faja abdominal y del suelo pélvico, ya que trabajamos también la contracción del mismo de cara a evitar incontinencias, futuros prolapsos y problemas de hipotonía en el mismo como consecuencia de la episiotomía.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: PhysioPilates Paola Ramírez

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 5 meses #2305

  • Amalur Zen
  • Avatar de Amalur Zen
  • Desconectado
  • Habitual
  • Shiatsu Zen, Kobido, Maternidad Holística, Aurículoterapia, MTC
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Hola Paola y demás compañeras!

Por poner un poco de contexto, soy terapeuta de shiatsu, y he estudiado con Suzanne Yates el post-grado en tratamiento holístico de la maternidad.

A veces nos olvidamos que los beneficios de hacer ejercicio moderado son muchos siempre, no solo durante el embarazo, sino a lo largo de toda la vida. El pilates y el yoga, de los que hablamos en este hilo, ya sabemos que son especialmente beneficiosos: para corrección postural, tonificación muscular, respiración consciente, relajación...

En mi opinión, un problema que se suele obviar, es que el embarazo tal vez no sea el mejor momento para empezar a practicar estas disciplinas. Me explico: una mujer que generalmente ha llevado una vida sedentaria, sin hacer nada de ejercicio, se queda embarazada y como le han dicho "que va muy bien", se apunta a clases de yoga. Aunque sean clases de yoga (o pilates) para el embarazo, es muy probable que éstas sean demasiado intensas o complejas para ella, pues es posible que su condición física no esté muy bien, y que además no tenga mucha consciencia de su cuerpo, por lo que es posible que se intente esforzar demasiado.

Tanto en mi consulta, como en las clases de yoga a las que asisto como alumna, me he encontrado con estos casos demasiado a menudo: mujeres que comienzan a hacer yoga o pilates durante el embarazo, y que se acaban sintiendo muy frustradas, doloridas, o que incluso acaban con alguna lesión leve.

¿Cómo podemos evitar esto?
En mi opinión, por una parte, no dejando de insistir en la importancia del trabajo preventivo, de que cuidar del cuerpo ANTES del embarazo es casi más importante que durante. Por otra parte, informando muy bien a las futuras mamás, haciendo una evaluación de su condición física antes de que se apunten a las clases, prestándoles más atención y cuidando de que no hagan esfuerzos innecesarios... e incluso teniendo clases concretas para mujeres embarazadas que hacen yoga o pilates por primera vez.

Por supuesto, si ya practicabas pilates antes del embarazo, será genial que lo sigas practicando, por todos esos beneficios que ya habéis mencionado :)
Sandra Jiménez - Terapeuta de Shiatsu Zen
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: PhysioPilates Paola Ramírez

Pilates durante el embarazo! hace 8 años 5 meses #2306

Ante mano dar las gracias a todas por sus excelentes intervenciones, María Franco, no has podido ser mas explicita en todo lo que el Pilates aporta tanto en el embrazo como en el posparto, no creo que haya mas nada que agregar ;) .

Amalur, comparto contigo y creo que todas estaremos de acuerdo, en la importancia que hay en que una mujer se prepare en todos los aspectos: emocional y físicos, antes de un embarazo, tal y como se prepara una boba o un viaje, etc. Desafortunadamente a este acontecimiento tan importante en la vida de una mujer, no se le dan los preparativos que deberían. No se si están de acuerdo conmigo. Tampoco digo que todas pero si una gran mayoría. Esto lo digo por lo que dices de hacer actividad física llámese Pilates o Yoga antes de embarazarse para preparar el cuerpo.

Me gusto mucho la sugerencia de no descartar del todo a las embrazadas que no han hecho nunca ejercicio y te llegan a clase, por mi parte nunca les digo que no, pero como dicen el trato es mas especial para ellas, en cuanto a ejercicios, modificaciones y cuidados.
Paola Ramirez
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 6 años 2 meses #6197

  • Carolina Cuello
  • Avatar de Carolina Cuello
Hola que tal, muchas gracias por la sugerencia, la verdad que yo cuando estuve embarazada hice yoga y algun otro tipo de ejercicio, pero nunca pilates, siempre es bueno saber este tipo de cosas.
Gracias y Saludos
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 6 años 2 meses #6203

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola a todas:
Me parece muy interesante que se haya retomado este tema,ya que actualmente la mayoría de las mujeres que van a ser madres toman mucha conciencia de la necesidad de cuidarse durante el embarazo.
Hay madres entre vosotras que puedan aportar su experiencia en este tema?
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 6 años 1 mes #6212

  • Claudia Lopez
  • Avatar de Claudia Lopez
Hola chicas!

Yo también quería compartir mi experiencia con ustedes! Cuando estuve embarazada pensé en realizar pilates pero no me atreví por temor y desconocimiento. Pero posteriormente al embarazo si estuve haciendo yoga y pilates y la verdad es que me ayudó mucho a relajarme y verme mejor después de dar a luz.

Alguna lo hizo durante el embarazo?? Quizás podría hacerlo si tengo otro hijo más adelante.

Besos!!
Para participar debes estar registrado.

Pilates durante el embarazo! hace 6 años 1 mes #6265

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Gracias por tu aportación, Claudia.
Animo a otras mujeres a que compartan aquí su experiencia con nosotras¡
Para participar debes estar registrado.