¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Todo sobre el embarazo y parto - etapas del embarazo, síntomas, pruebas, guías, embarazo paso a paso, parto y posparto.

TEMA: Síndrome de la "coctelera" en embarazadas.

Síndrome de la "coctelera" en embarazadas. hace 8 años 4 meses #2509

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
¿Piensas que importa o que da lo mismo si en tu gestación acudes a conciertos de música rock, a ferias, a discotecas hasta la madrugada,...? Quizás el niño nazca más estimulado o quizás el niño pueda mostrar más miedos o a lo mejor llegue incluso a padecer Trastornos Generales del Desarrollo... ¿Qué opináis sobre esto?
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de la "coctelera" en embarazadas. hace 8 años 4 meses #2560

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Yo creo que hemos de cuidarnos desde el embarazo, cada estimulo, emoción, suceso que vive la madre también recibe el bebe.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de la "coctelera" en embarazadas. hace 8 años 4 meses #2571

  • María Hernández
  • Avatar de María Hernández
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga Infanto-juvenil
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Así es Pilar.
Todo influye en el feto. El impacto emocional y cognitivo que producen sonidos fuertes o estridentes, olores químicos, sustos que la madre pueda sufrir perjudican al feto y a su predisposición ante situaciones vitales de su futuro. Sin embargo vemos en cines, ferias,... mujeres con embarazos más o menos avanzados colocándose junto a altavoces ensordecedores, acudiendo a conciertos de música estridente,... ¿qué podríamos hacer para concienciar sobre los efectos nocivos sobre el feto? ¿cómo soléis reaccionar cuando veis a estas mujeres?, ¿pensáis que se les debe advertir sobre el peligro que representa para sus hijos?, ¿qué otras acciones habría que llevar a cabo...?
María Hernández
Psicóloga infantil, M7154. Método Babysapien de estimulación
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de la "coctelera" en embarazadas. hace 8 años 3 meses #2638

  • Amalur Zen
  • Avatar de Amalur Zen
  • Desconectado
  • Habitual
  • Shiatsu Zen, Kobido, Maternidad Holística, Aurículoterapia, MTC
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
No sé si termino de estar del todo de acuerdo... La mujer embarazada tiene que cuidarse un poquito más y pensar en la salud del feto... Pero al mismo tiempo, ¿qué es peor? ¿que la mamá gestante acuda a un concierto, se divierta, disfrute, se sienta contenta, socialice...? ¿o que se quede en casa aislada, recluida...? ¿Es peor música "estridente" que el estruendo diario de una ciudad, con sus coches de bomberos, atascos, pitidos....? [no entro en qué es o no música estridente... si un tipo de música te hace sentir bien... para mi no es estridente].
Evidentemente todos los extremos son malos, tanto si estás embarazada como si no. También creo que el cuerpo es mucho más resistente y adaptable de lo que creemos, y que tampoco hay que poner a la embarazada en una burbuja protectora.

A menudo me he encontrado en la consulta con mujeres embarazadas totalmente estresadas, con niveles de ansiedad altísimos, porque de repente todo es malo y todo el mundo les dice lo que NO deben hacer. "No comas esto, no bebas aquello, no hagas tal o cual cosa...". Y no son cosas como estar de "fiestón" hasta el amanecer, fumar o beber alcohol, si no cosas cotidianas, como ir en moto o desayunar un té con leche. ¿No es peor esos niveles de preocupación y miedo?

Para mi, es más importante ayudarles a ganar consciencia en general, conectar con lo que el cuerpo te dice (y confiar en sus instintos), mucho más que advertir "¡¡cuidado, esto es malísimo!!". Si estás bien "sintonizada" con tu cuerpo, sabrás qué te conviene y qué no, qué te sentará bien o mal... Porque no hay nada que sea "bueno" o "malo" para todo el mundo, somos seres complejos con circunstancias. Claro que hay casos evidentes en los que se incurre en acciones y comportamientos potencialmente muy perjudiciales, tanto para la mamá como para el bebé, y que hay informar y concienciar...

Recuerdo haber ido hace unos años a un concierto de uno de mis grupos favoritos, y me quedé de piedra cuando la cantante salió al escenario embarazada de 8 meses. Después del shock, vino la sorpresa. Tenía tanta vitalidad, tanta energía, desprendía tanta felicidad... Una potencia de voz, de movimientos espectaculares... ¿Volumen alto? Demasiado, yo llevaba tapones en los oídos. ¿Luces estroboscópicas? Muchísimas. ¿Era perjudicial para la salud de la madre y el bebé? Sinceramente, si llevaba todo el embarazo de gira, y con 8 meses tenía esa energía, lo dudo mucho.
Sandra Jiménez - Terapeuta de Shiatsu Zen
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de la "coctelera" en embarazadas. hace 8 años 3 meses #2655

Un poco controversial el tema, en un principio María tiene mucha razón en que una mujer embarazada debe tener ciertos cuidados, para el buen desarrollo del bebé. Pero Amalur, ha dicho algo que es muy cierto y que yo lo resumo en una palabra una embarazada no esta enferma, por lo que debe hacer su vida normal como siempre lo ha hecho antes de embarazarse, esa mujer se enfrenta a un estrés diario este o no embarazada, llámese trabajo, hogar, familia (si la tiene), estímulos de todo tipo en las calles y el medio donde se desenvuelva, y eso no debe cambiar si esta embaraza, por que esta comprobado que el estrés seria mayor al cambiar los hábitos de cualquier persona y mucho mas adoptar hábitos correctos impuestos por la sociedad.
Una cosa es el consumo de cigarrillo, alcohol, o cualquier sustancia que pueda ser perjudicial para salud. Pero en el caso especifico que se esta tocando en el foro que es el ruido, música, etc. Desde mi punto de vista esto no debería cambiar, por que?, el caso que contaste de la cantante de rock, que la viste tan vital y te sorprendió, por que es lo que ha hecho siempre, ese trabajo, esa actividad le da felicidad, placer, por lo que estará en un estado de bienestar, que también le estará trasmitiendo a su bebé,. Su cuerpo esta acostumbrado a esa actividad, al igual las embrazadas que hacen yoga (movimientos raros) o cualquier otra actividad física extrema, como vemos en muchos videos y que para cualquiera de nosotros nos sorprendería que estando embrazada los haga por que puede ser perjudicial apara el bebé o para ella y no es así, por ella y su cuerpo están preparados para ello sin que afecte el desarrollo del bebé.
Volviendo al tema del ruido y música, hace unos años se hablaba mucho de todo lo beneficioso que era para el desarrollo del bebé que la madre escuchara música clásica (Mozart). Pero inmediatamente se cuestiono por la sencilla razón que a esa madre por ejemplo roquera, le gustara estar 1 hora escuchando un CD de música clásica? creería que ni 30 min. Por lo que su estado de ansiedad por quitar esa música es mas dañina para el bebé que estar cantando o escuchando la música que disfruta y le hace sentir bien, por que sencillamente es lo mismo que le trasmitirá a su bebé.
Cosa muy diferente es el volumen de cualquier ruido, llámese música o lo que sea , no solo para la embrazada es malo, para cualquier otra persona, ya que estamos actos para escuchar hasta determinados decibles, por lo que tenemos que vigilar todos.
Creo que lo debemos hacer es enseñarle a las embrazadas a vivir su embarazo desde sus propios instintos maternales, que esta mas que comprobado se despierta desde el mismo momento que se enteran que lo están. Que lo vivan desde su propia perspectiva y no por la impuesta por la sociedad, de una maternidad feliz y aislada en una burbuja. Por que no siempre es así.
La maternidad es un estado no una enfermedad.
Paola Ramirez
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Amalur Zen