¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Todo sobre el embarazo y parto - etapas del embarazo, síntomas, pruebas, guías, embarazo paso a paso, parto y posparto.

TEMA: Relación emocional en el Nacimiento

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4844

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Durante el embarazo madre e hijo/a están conectados no sólo físicamente.
Tenéis experiencias por compartir de ese vinculo emocional, miedos que sentimos por una vivencia de nuestra madre o una emoción que le pudimos pasar a nuestros hijos.

Siento que este tema puede ser muy bonito para ayudar a sanar a niños y adultos
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4846

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece muy interesante el tema que has propuesto, Pilar.
La psicología ha demostrado de manera bastante convincente que efectivamente existe un vínculo entre la madre y el feto, y que éste comparte las emociones y vivencias de la madre. No se puede saber con exactitud hasta qué punto esas vivencias afectan al desarrollo del feto, ya que no hay manera de comprobar cómo hubiese sido ese bebé en otras circunstancias, pero se cree que sí las capta.
Creo que todas las madres hemos comprobado que si estamos nerviosas el feto se mueve mucho y si nos tranquilizamos el feto se está quieto, por ejemplo.
Sería interesante realizar un estudio psicológico analizando dos variables: el sentimiento de rechazo hacia el bebé al enterarse la madre de que está embarazada, y el sentimiento de miedo a no ser querido que muestra después el bebé ya nacido (miedo a estar solo,necesidad de atención constante, angustia de base...)
Este sentimiento de rechazo suena feo, pero es bastante frecuente; embarazos no deseados o incluso embarazos buscados pero que cuando la mujer se enfrenta al momento de la verdad se asusta.
Yo personalmente creo que sí hay una correlación entre los dos factores propuestos.
¿Qué opináis o que experiencias conocéis?
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4848

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Cómo mamá al hablar con otras mamas siempre salen los temas
mi niño es muy nervioso--> yo en el embarazo pase mucho estrés
Me rechaza prefiere estar con su abuela--> yo no quería tenerlo y sentía que era el motivo por el que me dejo mi pareja
....

Y me hizo reflexionar mucho, cómo lo que cuentan las madres de su experiencia y sentimientos en el embarazo concuerda con el comportamiento del niño/a y sus emociones .
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4858

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Mi experiencia es un poco contradictoria.El mayor fue un embarazo no deseado y él siempre se ha mostrado mucho más dependiente y con necesidad de reclamar atención que la pequeña, que sí fue un embarazo buscado. Pero sin embargo,durante el segundo embarazo tueve mucho más trabajo, más estrés, más ajetreo, y la niña salió muuuuucho más tranquila que el primero que es un nervio puro.
Entonces yo me cuestiono si esos rasgos de personalidad insegura del primero son causados por las vivencias del feto o forman parte de su bagaje personal.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Belén Fernández Isart

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4859

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Quizá el echo de no ser deseado le hacen sentir esa dependencia.
Y por otro lado con la niña a pesar de tener mucho trabajo puede ser que emocionalmente estuvieras estable.

¿Puede ser?
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 10 meses #4868

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Pilar
Pues la verdad es que no,respondiendo a tu pregunta.Solo se llevan dos años y la situación y mi estado emocional poco habían variado, ya te digo, lo que sí había variado era la cantidad de strés del día a día.El solo hecho de tener un ninño de año y medio que cuidar ya es una variable muy importante que en el embarazo del primero no existía...No tenía tiempo para dedicar al embarazo tanta atención y tanto mimo como le dediqué al anterior.
Es un tema complejo.
Qué opináis la/os demás?
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 8 meses #5165

Siento que tienes razon cuando yo vi nacer a mi hijo me enamore de el al momento de verlo nacer, siento que mi bebe es el más bonito de todos!!!!! pero bueno tambien conozco madres que son muy indiferente con sus hijos, como si no los quisieran de verdad eso me hace sentir tan mal :( :( :(
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 7 meses #5220

  • Belén Fernández Isart
  • Avatar de Belén Fernández Isart
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Terapeuta. Salud Bioenergética y Emocional. Tratamiento del dolor y Terapias anti-estrés. Estudio energético personalizado GDV. Experta en Terapias Naturales
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Hola! Es un tema apasionante de verdad. Hay un libro maravilloso y muy recomendable que es "La vida secreta del niño antes de nacer" del Dr. Thomas Verny y John Kelly. La conexión emocional madre-hijo existe desde el minuto 0, las emociones de la madre se traducen en neuropéptidos que le llegan al feto... Es muy comprensible lo que cuenta Olga de su experiencia, el hijo mayor lleva la impronta de no ser deseado (aunque fuese solo en el momento inicial) y de ahí que busque su reconocimiento (dependencia), mientras que la niña, deseada es más independiente, sintió esa "bienvenida" desde el principio. Un saludo!
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 6 meses #5307

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Belén
Es posible que tengas razón, pero a mí me gustaría comprobar con más madres si siempre existe es relación directa entre "ser deseado-independencia" y "sentirse rechazado-dependencia".
¿Cuál es la expriencia personal de vosotras?
Para participar debes estar registrado.

Relación emocional en el Nacimiento hace 6 años 6 meses #5366

Hola ¿dónde puedo encontrar el libro que mencionas?
Para participar debes estar registrado.