¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Síndrome de túnel carpiano

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 3 meses #2578

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
el túnel carpiano se sitúa en la muñeca, formado por ligamento carpiano transverso que cubre a modo de túnel por donde pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano, cuando este nervio queda atrapado en el "túnel" produce dolor, entumecimiento, hormigueo o debilidad que dificultan el movimiento sobre todo en el lado palmar del pulgar, el dedo índice, medio y anular.







Si tienes este síndrome, puedes plantear tus preguntas, en un plazo breve, gustosamente, te contestaremos.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 2 meses #2841

  • Aris Aris
  • Avatar de Aris Aris
Buenos días a todos.
Aprovecho este tema para hacer una recomendación, por si le sirve de ayuda a alguien. Conozco bien esta patología, si no se pone remedio a tiempo es muy incapacitante y la persona que lo sufre se ve abocado a la cirugía como último recurso.
En mi caso fue fundamental la fisioterapia. Estaba a punto de operarme. Acudí al Instituto Español de Salud en el Deporte, una clínica de fisioterapia en Madrid, especializada en deporte y traumatología, y gracias al tratamiento recibido en ese centro he evitado el quirófano y no tengo ninguna secuela.
Gran equipo de profesionales. Yo les estoy muy agradecida.
Si empezáis a sufrir síntomas, no lo dejéis pasar. Cuanto antes empecéis el tratamiento, mejor. Solo, no se soluciona. El tratamiento de fisioterapia, profesional, especializado, es fundamental.
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 1 mes #2894

Desde luego, operar debería ser el último recurso, la fisioterapia o el masaje de tejido conjuntivo de la zona dañada va muy bien, sobre todo en las primeras etapas, donde unas pocas sesiones son suficientes para normalizar la muñeca.
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 1 mes #2897

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Quisiera hacer una pequeña aportación al tema a través de un caso clínico.

Mujer de unos 40 años acude a la consulta porque está en lista de espera para intervención bilateral de túnel carpiano de unos meses de evolución, para ver si nota alivio en sus síntomas mientras espera la fecha de la intervención. No hay antecedentes de interés, antes de este episodio nunca había tenido problemas de este tipo. Su trabajo requiere levantar pequeños pesos pero nunca había tenido ninguna dificultad.

Siempre me gusta ampliar la historia con los aspectos psicológicos implícitos en la situación. Le pregunto si está contenta con su trabajo y si ha habido algún cambio desde hace unos meses.

Explica que siempre ha estado muy bien, pero que hace unos meses aparece una oportunidad de cambio profesional que le atrae mucho.

¿Qué crees que te impide hacer ese cambio?

Hace un gesto como de soplar, y explica: estoy muy agradecida a mi jefe, el me ofreció este trabajo en un momento muy difícil de mi vida y me siento como en deuda con él, por eso el irme ahora me hace sentir como si traicionara aquella confianza y me siento culpable y desagradecida. Añade, claro que si me tengo que operar entonces ya sí que le tendré que decir que no puedo seguir trabajando de lo mismo y me podré ir.

Ante este relato se identifica la sensación de atrapamiento (esposada) que se somatiza en el túnel carpiano atrapado y la intervención le da el argumento de fuerza que “justifica” su deseo de irse, es el precio a pagar por su culpabilidad.

Le expreso todo esto y reconoce que los síntomas empezaron a partir de conocer su nueva oportunidad profesional, planteo el tratamiento con psicoterapia, acupuntura, masaje y tratamiento médico.

Pudo exponer a su jefe su deseo de marcharse y sentirse bien al hacerlo. No necesitó operarse, desaparecieron completamente los síntomas. Se incorporó al nuevo trabajo en el que paradójicamente requería mayores esfuerzos físicos y que podía realizar perfectamente.

Espero que os pueda ayudar a tener en cuenta que los factores psicológicos son también muy importantes en todo problema o síntoma.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 1 mes #2899

  • Sam42 Ser
  • Avatar de Sam42 Ser
La vitamina B6 es muy eficaz para el túnel carpiano.
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 8 años 1 mes #2974

  • Aris Aris
  • Avatar de Aris Aris
Gracias a todos por sus respuestas. Tendré en cuenta la vitamina B6.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Síndrome de túnel carpiano hace 7 años 9 meses #3587

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Ha salido este artículo en el que un estudio ha comparado la efectividad a corto, medio y largo plazo del tratamiento de fisioterapia frente a la cirugía de liberación del nervio mediano en casos de síndrome del túnel carpiano, en cuanto a mejora del dolor, función y discapacidad.
Los resultados obtenidos muestran mejores resultados en la mejora del dolor y la función a corto plazo (1 y 3 meses) en el grupo que recibió fisioterapia comparado con los que recibieron la cirugía. A los 6 y 12 meses, no existieron diferencias significativas entre ambos grupos, con lo que los autores concluyen que tres sesiones de fisioterapia basadas en el modelo de neuromodulación del dolor son igual de eficaces a largo plazo que la cirugía.

Siempre es alentador que se hagan estudios y corroboren lo que los profesionales que trabajan con diferentes técnicas de masajes ya sabían.

El artículo completo:
www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?...&utm_medium=facebook
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Emilio García Ortega

Síndrome de túnel carpiano hace 6 años 1 mes #6117

  • Maria Helena Moreno Fuentes
  • Avatar de Maria Helena Moreno Fuentes
El ]síndrome del túnel carpiano es una condición provocada por el uso excesivo y una mala postura de las manos, este tiende a ser más común en personas que pasan mucho tiempo escribiendo, con una misma postura o que se someten a vibraciones constantes como puede ser oficinistas, obreros y trabajadores de la construcción.

Este padecimiento es provocado por la compresión del nervio mediano en la mano. Este nervio cruza la muñeca a través de un canal estrecho conocido como túnel carpiano, el nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento en la palma de la mano, los dedos pulgar, índice y medio.

Cuando por alguna razón el túnel carpiano se estrecha, produce estrangulamiento en el nervio medio, comenzando a presentarse síntomas como el adormecimiento y hormigueo en los dedos y la mano, debilidad para sostener objetos, torpeza para realizar tareas con las manos, que en el peor de los casos puede derivar en un daño severo a los músculos de los dedos y las manos.

Las causas que generan el síndrome se relacionan con la inflamación de los tendones y músculos de la mano. Ciertas actividades que involucran realizar movimientos repetitivos o el uso de herramientas manuales que producen vibraciones o golpes en las manos también se asocian con el desarrollo del síndrome.

Otras actividades como el escribir en computadora, usar un ratón de computadora, tocar un instrumento musical o practicar deportes, pueden generar inflación en los tendones de la mano, con lo cual se puede estrechar el túnel carpiano produciendo los molestos síntomas.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral. Razón: Eliminado enlace publicitario.
Para participar debes estar registrado.

Re:Síndrome de túnel carpiano hace 6 años 1 mes #6118

Hola Esther, ¿el modelo de neuromodulación de fisioterapia en qué consiste? ¿Podrías explicar un poco más por aquí?
Gracias :)

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Síndrome de túnel carpiano hace 6 años 1 mes #6151

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Andrea, la neuromodulación consiste en alterar (modular) la información neuronal creada por el dolor. La neuromodulación percutánea ecoguiada es una de las que más se usan en centros de fisioterapia. Esto se hace con agujas de acupuntura que se punciona guiado con ecografía para seleccionar mejor la zona y se estimula con corriente de baja o media frecuencia, de forma que se resetea el impulso nervioso mejorando en funcionamiento neuromuscular y disolviendo el dolor.

Se utiliza para todo tipo de dolores musculoesqueléticos.

Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3