¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Medicalización

Medicalización hace 8 años 1 mes #2984

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Actualmente, cada vez más, se está replanteando como y cuando es realmente dar medicación, algo que plantean desde hace tiempo la parte médica, en el colegio de médicos de Bizcaia ha editado un video en el que de forma simpática nos habla de esto, os invito a verlo www.deia.com/2016/02/13/sociedad/euskadi...pastillas-las-justas

También este articulo www.elsevier.es/es-revista-revista-socie...n-vida-o-el-13134517, habla de lo mismo desde Andalucía, www.jano.es/ficheros/sumarios/1/00/1775/...5a90034643pdf001.pdf de Navarra, son solo una muestra de como preocupa este tema a todo el mundo dedicado a la salud y que es necesario hacer cambios tanto en la parte del profesional como de cultura en la sociedad.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Miguel SLT

Medicalización hace 8 años 1 mes #2985

  • Miguel SLT
  • Avatar de Miguel SLT
  • Desconectado
  • Administrador
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 6
Gracias por compartirlo Esther. Pongo el video del colegio de médicos de Bizcaia abajo para facilitar su visualización:

Última Edición: hace 8 años 1 mes por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Esther Rodríguez

Medicalización hace 8 años 1 mes #2990

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Tiene gracia el vídeo y estoy completamente de acuerdo.
He conocido mujeres que sólo de pensar en la menopausia se ponen enfermas cuando en realidad no pasa nada.Pero si lo pensamos, la culpa es de la propia clase médica que con el tema de la medicina preventiva va creando una especie de psicosis colectiva de miedo ante situaciones que en otro momento nadie se hubiera planteado.Creo que sería importante dejar de tener a LA ENFERMEDAD como uno de los temas centrales de nuestra vida y olvidarnos de ella.
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3002

Hola, me presento, soy Andrea y trabajo como psicóloga. Me parece un tema interesantísimo el de la medicalización, a mí me encantaría que los médicos tuvieran más en cuenta lo psicosomático, ya que suelen restarle importancia a lo que la mente puede hacer sobre nuestro cuerpo (veáse cómo el estrés puede influir en nuestra salud física) y que tuvieran un enfoque más holístico y humano. Ojalá que de verdad haya un cambio en profundidad con respecto a la sobremedicalización que vivimos en nuestros días y que se ponga más énfasis en la prevención de las enfermedades.

Saludos.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3006

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Andrea, yo soy médico psicoterapeuta y cada vez somos más médicos que tenemos en cuenta la implicación de las emociones y de la mente en el cuerpo, poco a poco vamos, entre todos los profesionales de la salud, forjando un nuevo concepto de salud más integral. Gracias por tu aportación.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3101

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Justo en esta línea de desmedicalizar, me gustaría proponer la técnica del Reiki como una herramienta muy eficaz contra el malestar físico de todo tipo. que tiene la grandísima ventaja de que no utiliza ningún agente externo al individuo, simplemente equilibra y desbloquea su propia energía. En otras palabras, despierta el potencial sanador que todos llevamos dentro.
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3102

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Muy interesante Esther! y el video compartido por Miguel me ha encantado. Es una pena que algunos médicos empastillen a la gente cuando, en algunos casos, con el simple hecho de enseñar al paciente a controlar su mente y a gestionar óptimamente sus emociones ya sanaría.

Al igual que Olga, como Maestra y terapeuta de Reiki también recomiendo esta técnica tan eficaz para ayudar a sanar a nivel físico, mental y emocional; pero teniendo en cuenta que se trata de una terapia complementaria y en ningún caso sustituye a un tratamiento médico y/o psicológico. Porque tenemos la otra cara de la moneda ya que hay casos en que el paciente ha prescindido del tratamiento médico por seguir un tratamiento alternativo con graves consecuencias; así que, como siempre, en el equilibrio está la virtud.
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3104

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Por supuesto, nunca diría a alguien que abandonara un tratamiento médico en el caso de una enfermedad grave, tal como tú dices, el reiki es un tratamiento complementario que optimiza el resultado de los primeros.
Sin embargo, en dolencias como dolores localizados por ejemplo, un dolor de rodilla, ciática, lumbargo, dolor de cervicales, etc... sí es totalmente eficaz y se puede prescindir totalmente de nalgésicos, antiinflamatorios y similares.
Por lo que comentas de la parte psicológica para mí reiki y psicología, entendida como la búsqueda de las respuestas que no necesita para evolucionar, son una sola cosa.Yo no utilizo el reiki de manera pasiva para el paciente, simultáneamente y dejándonos guiar por las sensaciones que va teniendo,vamos encontrando puntos oscuros y aclarándolos. Bajo mi punto de vista el matrimonio entre la psicología y el reiki es ideal, y cada uno de ellos aislado queda limitado.
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 1 mes #3105

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Interesante planteamiento Olga para otro hilo de conversación. Completamente de acuerdo contigo en el matrimonio del Reiki y la psicología; el reiki nos lleva a tal estado de paz que hará más fácil una intervención psicológica. Pero, como se suele decir "zapatero a tus zapatos". Yo me limito a acompañar tanto a mis pacientes como alumnos en su proceso de evolución/sanación y he visto cambios espectaculares a nivel mental/emocional pero yo no he estudiado psicología y no tengo ni idea de interpretar ni aclarar lados oscuros; con la información que obtengo en las sesiones, yo no sé si mi paciente tiene depresión, principios de alzheimer, esquizofrenia, ansiedad generalizada,..... y mucho menos tratar dichas enfermedades. Así que sí, el matrimonio psicología-reiki es fundamental pero entre un una terapia con un psicólogo y el Reiki.
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 8 años 3 semanas #3130

Hola Esther, me encanta leer a médicos que creen en un planteamiento de la salud más holístico, que no sólo contemple lo puramente orgánico :-) Sé que, por suerte, empieza a haber más médicos que no sólo se quedan en el síntoma específico.

Saludos,

Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2