¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.

TEMA: Problemas durante o al terminar de comer..?

Problemas durante o al terminar de comer..? hace 7 años 4 meses #4314

Feliz dia a todos/as

Les comento mi caso desde hace 5 años aproximadamente comence a padecer de episodios NO recurrentes de perdidas de conocimiento despues de las comidas, las primeras 3 veces fue justo al terminar de comer, el malestar comenzaba ya en el momento de comenzar la comida, en especial comidas pesadas (siempre pasta o arroz) las otras 2 ocasiones han sido a los pocos momentos de terminar la comida, debido a eso desarrolle lo que yo creo que es un trastorno de ansiedad y panico que me ha tenido mal con temor constante a la hora de comer, siempre ha sucedido en mi casa, casi siempre en las comidas del mediodia, nunca en el desayuno ni en la cena y cosa curiosa siempre han estado mis padres presentes cuando ocurren los desafortunados eventos.. ya he pasado por miltitud de medicos y pruebas, electrocardiogramas, pruebas neurologicas y examenes de sangre constantes que no han arrojado Luz sobre las tinieblas, todos me dicen que son ataques de panico, o ansiedad o incluso que se puede estar instaurando un desorden conversivo algo de lo que no tengo idea de lo que es. Mucho antes de comenzar con esto padeci una parotiditis urleana, que me altero mi vida, una enfermedad simple para la mayoria pero a mi me destruyo casi, dejo como secuela una orquitis la cual se curo rapido pero igual creo que me la tome muy a pecho, a los 2 años luego de esto comenzo ese problema que unicamente ocurre durante o despues de comer, entre 2011 a 2013 estuve asintomatico para luego en 2014 volver nuevamente con lo mismo.. no son recurrentes como explique, no se que tengo no se si es un problema cardiaco, neurologico, digestivo o de plano estoy volviendome loco y tengo que darme un paseo por el psiquiatra para descartar patologias psiquiatricas..?? he dejado de estudiar, deje el ejercicio, he abandonado a mis amigos todo por este problema y el miedo tan increible que siento en mi cuerpo, miedo a morir de repente o de que digan que tengo algo incurable, podrian orientarme por favor.. siento que mi vida es como estar en el infierno en estos momentos.. :(

Muchisimas gracias de antemano. saludos
Para participar debes estar registrado.

Problemas durante o al terminar de comer..? hace 7 años 4 meses #4315

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Hola Ricardo Rafael,

Dado que te han hecho todas las pruebas que descartarían organicidad y por la evolución que explicas todo parece indicar que si existe un desorden conversivo (esto significa que un conflicto psíquico produce manifestaciones físicas, en tu caso los problemas que explicas con la comida, como no entiendes que es lo que pasa se desencadena el síndrome de ansiedad y las crisis de pánico)

dices que
entre 2011 a 2013 estuve asintomático, para luego en 2014 volver nuevamente con lo mismo
Yo te preguntaría que sucedió en tu vida en el momento que empezaron los síntomas, y en el 2014, que alteró lo suficiente tu estabilidad como para producir un síntoma conversivo físico. Y al mismo tiempo que cambió durante el 2011 a 2013.

Esto no significa para nada "locura", sino que es un proceso que ocurre con mucha frecuencia en muchas enfermedades físicas, un componente emocional es el desencadenante del problema, con ayuda profesional se mejora tanto la ansiedad como toda esa sintomatología que explicas. También puedes consultar con un profesional de Acupuntora para reforzar todos los meridianos implicados y ayudarte de otras terapias como Reiki. Tu cuadro no es tan raro como piensas, el miedo a morir o a tener una enfermedad grave es típico de los síndromes de ansiedad. Todo lo que explicas se puede tratar pero si que es necesario que estés abierto al tratamiento psicológico para que puedas renovar todas esas actividades que has ido dejando y poder volver a disfrutar de tu vida y de todo lo que haces.

Te animo a busques un buen profesional que trate los problemas psicosomáticos.

Un cordial saludo.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez, Ricardo Rafael Delgado Chirivella

Problemas durante o al terminar de comer..? hace 7 años 4 meses #4327

Hola Ricardo Rafael, como bien indica Esther si a día de hoy no han encontrado una explicación orgánica cabe sospechar de que el origen puede ser psicológico. A veces cuesta creer que nuestra cabeza pueda producir síntomas físicos tan fuertes, pero es más común de lo que cabría esperar. Precisamente hoy en día los nuevos enfoques de psicoterapia tienen muy en cuenta trabajar tanto con la mente como con el cuerpo puesto que se ha comprobado que en muchos casos es necesario para resolver la causa del problema y, en consecuencia, eliminar del todo los síntomas.

Por otra parte, comentas que actualmente te está afectando mucho en tu vida, por lo que ya sólo por eso una psicoterapia te podría ayudar a mejorar tu calidad de vida y a romper con el círculo vicioso que te reafirma en el miedo a tener una enfermedad grave.

Dado que se han descartado las patologías orgánicas, te recomiendo que busques un psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, que te haga un buen diagnóstico y que trabaje de manera integrada el origen de tus síntomas psicológicos y de tus síntomas somáticos (físicos).

Te mando ánimos, espero que pronto puedas vivir una mejoría, saludos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia).
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez