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Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
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TEMA: Existe o no existe el TDAH?

Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2138

Para los profesionales que cada día trabajamos con el TDAH, la respuesta parece obvia pero entre la comunidad científica - y la no científica, también- hay un gran debate ¿ Qué pensáis? Estáis de acuerdo conmigo que, la enfermedad como tal, sí existe, pero que puede ser cierto que hay un exceso de sobremedicación e, incluso, si me apuráis, de sobrediagnóstico
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Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2178

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Hola Dolors,

parece que ya hay bastante conciencia, incluso institucional, del sobrediagnóstico y sobremedicación de este trastorno, como muestra este informe del CAPV.

Informe tdah

Yo, personalmente, que exista, tan claro como pareces tenerlo tú, no lo tengo. En absoluto. Y además diría que no es del todo correcto que lo llames enfermedad, puesto que aún no se ha reconocido como tal, ni hay evidencia clara de que haya algún área específica cerebral afectada, o que de haberla se deba a una enfermedad o etiología concreta, o que de haberla no se pueda explicar desde una neurociencia de la emoción deficitariamente desarrollada. De hecho se sigue considerando un trastorno, y no la enfermedad del déficit de atención. Por ser más precisos, me siento más cómodo con el concepto de síndrome, esto es, conjunto de síntomas sin una etiología idetificada, en todo caso. No sé si estarás de acuerdo.

Tras el TDAH hay, en mi experiencia como psicólogo en Madrid, muchas situaciones mal resueltas a nivel familiar (divorcios muy conflictivos muchas veces), junto con una mala regulación y gestión emocional normalmente (que a nivel familiar se suele también identificar), o cuando menos a nivel de crianza y educación de los hijos.

Es importante resaltar el hecho de que estamos hablando de niños. Están creciendo, madurando, aprendiendo, y nosotros con ellos (y esto ya lo digo además como padre). La medicación debe ser siempre una medida de último recurso, y que debe considerarse siempre como algo temporal a combinar con terapia familiar e infantil.

El enfoque médico, sin embargo, desgraciadamente, sí es el de una patología de por vida, que requerirá medicación de por vida y donde el apoyo psicológico o la psicoterapia no son relevantes. Tengo la experiencia incluso de algún neurólogo que llevaba el tratamiento de un paciente, y que presumía ante los padres de mi paciente, de que sus propios hijos, los dos que tenía, estaban fantásticamente con su medicación y ya eran personas de 30 años de edad. La medicación psiquiátrica es una cosa muy seria, y yo me planteo cúal es la interferencia que puede producirse en estos casos, cuando el desarrollo cerebral del niño sigue produciéndose. Necesitam aprender a controlar su atención y concentración, a gestionar sus emociones y sus niveles de ansiedad. Mi hipótesis es que estos niños viven en un estado de consciencia alterado (como con cualquier droga) y que desde este estado, que no es su estado de consciencia normal, no pueden aprender a gestionar nada de su estado normal, el que resulta desadaptativo o patológico.

Creo además que hay aún muchas reflexiones a nivel de educación, pedagogía y por supuesto médicas y psicológicas, que no se están haciendo, mientras los niños, y sus familias sufren.

Los psicólogos, especialmente los que trabajamos en ocasiones con estos casos y vamos acumulando una experiencia al respecto, debemos señalar los puntos negros que tiene esta historia del TDAH, y desde luego generar nuestro propio criterio, como psicólogos, en lugar de acomodarnos ciegamente al criterio médico.

Gracias por abrir este interesante debate.

(Iñaki, de Paideia)
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Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2199

Buenas Noches;
Estoy muy de acuerdo contigo, en algunas cosas, y muy en desacuerdo contigo, en algunas otras.
Vamos por pasos:
Según una entidad sobradamente acreditada en el ámbito científico y clínico como es el Observatorio de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Hospital Sant Joan de Deu, afirma que “la primera definición del TDAH fue realizada G. Still (The Lancet, 1902), que describió a 43 niños que presentaban graves problemas en la atención mantenida y en la autorregulación de la conducta. Se les atribuía un problema en el control moral de la conducta. En 1914, A.Tredgold argumentó que el TDAH podría ser causado por una disfunción cerebral secundaria a un tipo de encefalitis en la cual quedaba afectada el área del comportamiento. Lauferr y Denhoff (1957) hablaron por primera vez de síndrome hipercinético. En 1968, el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, conocido por sus siglas en inglés como DSM-II (1968) lo incluyó como reacción hipercinética en la infancia y posteriormente el DSM-III (1980) utilizó el término Trastorno por Déficit de Atención hasta llegar al DSM-IV-TR (2001) como Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)”. Es decir, quizás enfermedad no es correcto, lo admito, pero es un trastorno. Y, ahí mi primera pregunta y hoy lo dejo aquí - así dejamos que participen- ¿ porque todos tenemos tanto recelo a decir que un niño puede tener un trastorno psicólogico?
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Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2269

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Hola de nuevo Dolors, gracias por tus comentarios. A ver si conseguimos que alguien más se anime a participar... No quiero monopolizar tampoco así que no me extenderé mucho.

Hecho en falta en tu cronología la definición del nuevo DSM-V, que como supongo que sabrás, ha aumentado considerablemente el número de trastornos y enfermedades en niños y adolescentes. ¿Crees tú que es fruto y resultado de exhaustivos desarrollos de las investigaciones en este campo? Dejo ahí la pregunta, consciente de que daría para otro tema aparte, que si quieres abrimos.

Siguiendo en éste, ya he conseguido que cambies un poco tu forma de referirte al tema y hables de trastorno más que de enfermedad. A mi me parece un cambio considerable, y te agradezco el esfuerzo.

Personalmente no tengo problema alguno en hablar de trastornos en niños o adolescentes. Hay situaciones en la vida que nos trastornan, y parte de este trastornarnos, especialmente en niños, puede ir asociado a "graves problemas en la atención mantenida y en la autorregulación de la conducta" como decía Still a principios del siglo pasado. El enfoque médico tiende a quedarse con el efecto del trastorno, sin atender a sus posibles causas. Convirtiéndolo en una enfermedad el círculo queda perfectamente cerrado además, con lo que no hace falta atender a más (sobre todo si se achaca a la socorrida disfunción cerebral mínima).

Trastorno:
1. m. Acción y efecto de trastornar.
2. m. Alteración leve de la salud.

Trastornar:
1. tr. Invertir el orden regular de algo.
2. tr. Alterar la normalidad del funcionamiento de algo o de la actividad de alguien.
3. tr. inquietar (‖ quitar el sosiego).
4. tr. Perturbar o alterar el funcionamiento normal de la mente o la conducta de alguien. La droga lo trastornó. U. t. c. prnl. Se trastornó tanto que parecía loco. U. t. en sent. fig.
5. tr. p. us. Volver algo de abajo arriba o de un lado a otro.

Desde mi punto de vista, por formación y experiencia, creo que muchos de estos casos se deben a eventos traumáticos, en un sentido amplio de la palabra, sobre todo desde el punto de vista de la psicología infantil. Eventos traumáticos o series de eventos, mal o nulamente resueltos, gestionados (y metabolizados si quieres) a nivel emocional y psicológico, tanto por el niño como muchas veces por su entorno.

Saludos.
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Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2278

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Y que opináis de estas noticias?? Puede ser cierto que las farmacéuticas sean responsables del aumento de este trastorno? Médicos y cientificos implicados? Yo no se que pensar.

El descubridor del déficit de atención confesó antes de morir que es un trastorno ficticio

El déficit de atención en niños es ficticio, confiesa su descubridor

"Los que respaldan el Déficit de Atención tienen intereses con las farmacéuticas"
¡¡Nos encantan los perretes!!
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Los siguientes usuarios han agradecido: Paideia Integrativa, Laura Periscal

Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2279

Hola , Buenas tardes,
Sí , Inti, es cierto; en un artículo en www.currentconcerns.ch/...el descubridor del TDAH dijo que era un trastorno ficticio porque era más fácil medicar a un niño que comprenderlo - cosa que es cierta- sin embargo, lo hizo sin argumentar la fuente de esa declaración aunque sí aprovecho para argumentar acerca del TDAH, curioso, no? Porque si dices que algo no existe, porqué das argumentos acerca de ello? Y porqué no das argumentos acerca de que es ficticio si estás diciendo ello, también? Quizás porque estaba siendo presionando, por alguna farmacéutica? Fuera lo que fuera, nunca lo sabremos. Lo que sí sabemos, los que trabajamos con personas con TDAH y sus familias, es que todos ellos, de existir, existen.
Paideia, no sé que te parece a ti, pero yo no estoy muy de acuerdo con el DSM-V, por eso utilizo bastante el DSM-IV-TR aunque a nivel de informes no tenga más remedio que usar el DSM-V y, estoy de acuerdo, si te parece abrimos otro hilo porque esta es una cuestión más técnica y sólo nos interesa igual a los profesionales
Respecto a la existencia de una disfunción cerebral mínima, esta demostrado científicamente que el origen es neurobiológico y que hay un trastorno del funcionamiento cerebral - que no una lesión - ¿ estás de acuerdo?
Que la causa sean eventos traumáuticos, no te lo acabo de ver; si me dices que, como consecuencia, puede producir, eventos traumaúticos, entonces sí, ¿ me lo explicas? Gracias
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Existe o no existe el TDAH? hace 1 año 1 mes #2330

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Hola de nuevo,

siento no haber podido participar de nuevo antes en este interesante tema. Gracias Inti, por sumarte, y lamento que no se sumen aún más profesionales a dar su visión, pero bueno, es un tema polémico.

Inti, conocía la entrevista, que por cierto no tiene una traducción al español. El artículo de Der Spiegel se puede consultar online, y usando la herramienta de traducción de google o bing se puede leer completa, si no se sabe alemán. Es lamentable pero de esta noticia se han hecho eco muchos medios de comunicación sin contextualizarla correctamente y se han montado muchos revuelos sin conocimiento, y sin que nunca se consulte la fuente original. El artículo habla del increíble aumento de diagnósticos de enfermedades mentales por problemas como la ansiedad y la depresión, y de la medicalización (y empastillamiento) de muchos problemas humanos "normales". Ahí es donde entra la parte en la que se explica que el TDAH es un ejemplo perfecto de enfermedad "fabricada" o inventada, y para argumentarlo, explica la propia historia de su inclusión en el DSM, que no está de más decirlo, es la herramienta de clasificación diagnóstica de la Asociación Americana de Psiquiatría (estadounidense), y cuyo modo de proceder, como han denunciado numerosos psiquiatras como Allen Frances, que participó en el desarrollo del DSM en su versión cuarta (IV) dista mucho de ser científico, fiable, o basado en la evidencia. De modo que no dijo jamás que no existiera, sino que es un ejemplo de cómo la presión ejercida desde distintos frentes, culminó en la inclusión en ésta herramienta de diagnóstico, que es como suelen incluirse nuevos trastornos.

En respuesta a tu comentario de que no aporta ninguna fuente Dolors, la fuente es el propio Leon Eisenberg, como testigo, como historia viva (en el momento de la entrevista) de cómo la inclusión en el DSM nunca obedeció a motivos médicos ni científicos. Ésta revelación es suficiente para cuestionarlo, sobre todo faltando lo verdaderamente importante: evidencias empíricas suficientes que sustenten la mera existencia del diagnóstico.

Personalmente creo que como mucho, se podría considerar un síndrome, no un trastorno (los síndromes son cuadros o agrupaciones de síntomas sin una etiología definida o demostrada). Y en los casos de disfunción cerebral mínima, el diagnóstico pues es precisamente ese, no TDAH o TDA. En nuestra forma de trabajar realizamos un diagnóstico diferencial, en ocasiones una evaluación neuropsicológica (que muchas veces a pesar de venir ya con el diagnóstico desde salud mental no se ha hecho), y trabajamos desde una perspectiva de terapia familiar. Estas familias y estos niños por supuesto existen, estoy de acuerdo Dolors, pero esto no lo hemos puesto nunca en duda, sino el diagnóstico dado a estos niños y sus familias, y la forma de entender lo que sucede y su abordaje. Los problemas atencionales pueden tener una amplia etiología u orígen, entre otras cosas como comentaba en mi anterior intervención, posibles problemas a nivel emocional que afectan a la atención, como se sabe desde hace tiempo desde la neurociencia de la emoción. A veces éste funcionamiento cerebral diferente se debe a experiencias tempranas traumáticas, a veces disociativas, que han producido este funcionamiento diferente, temporal, y que trabajándolo, a nivel individual con el niño, y a nivel familiar (indagando también en los estilos de gestión emocional), suelen poder modificarse. Espero haberme explicado mejor ahora. No dudo que existan niños con problemas de atención, o incluso niños con conductas de desatención, aburridísimos en clase ante profesores desmotivados o quemados, y con una concepción pedagógica desfasada (y que entonces no serían niños con problemas, por mucho que se quieran problematizar). Ambos casos, y muchos más pueden darse. Lo que no podemos es reducirlo todo a trastornos, patologías y síndromes médicos sin más, sin hablar ni con los niños e intentar entenderlos, ni con sus familias. Y encima drogarlos, darles una identidad (un diagnóstico médico y más si es crónico condiciona hasta ese punto, y más en la adolescencia) y esperar que mejoren. Ya es hora de decir basta.

Sobre este tema recomiendo encarecidamente la lectura de

Papeles del psicólogo "La medicalización de la infancia en salud mental: el caso paradigmático de los trastornos de atención", de Carlos Javier López

donde se ponen en duda las principales falacias sobre las que se sustenta este diagnóstico.

En este artículo Dolors, encontrarás todavía más evidencia, aparte de la que ya te he aportado del servicio de salud vasco, y que no has comentado.

Saludos.

Iñaki López, psicólogo en Madrid de Paideia Integrativa
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Existe o no existe el TDAH? hace 11 meses 1 semana #2766

Muchas gracias,Iñaki;
estoy ampliamente informada de la temática, de la existencia de este artículo, asimismo. Ten en cuenta que mi tesina y muy diversos artículos de divulgación han versado sobre el TDAH/TDA
Siento discrepar ampliamente de ti, pero para gustos, los colores.
De las docenas de niños/as que llegan a mi consulta los cuales vienen con la "etiqueta " TDAH colgada por parte del cole o de los propios padres, bajo, ningún caso, se les diagnostica porque lo dicen unos u otros; se les pasa una extensísima batería de test que cubre la parte neuropsicológica, psicólogica ( cómo afectan las emociones a la conducta) y psicopedagógica, tras lo cual nos reunimos el equipo y decidimos, después de largas sesiones clínicas, si el/la niño/a tiene o no TDAH/TDA. Decir que solemos diagnosticar más TDA que no TDAH y, por tanto, aconsejamos tratamiento psicológico, psicopedagógico y terapia familiar y solemos desaconsejar el tratamiento farmacológico, sobretodo, teniendo en cuenta la edad. Aún así,decir que suele ser, de nuevo, los propios padres o el colegio quien requiere dicho tratamiento por considerar que el/la niño/a es "imposible" y, aún así, solemos descartar este tratamiento
Como ves, Iñaki, por nuestra parte, no "empastillamos" a los niños/as por las posibles consecuencias negativas y porque existen otros tratamientos mucho más eficaces
Saludos
M.Dolors
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Existe o no existe el TDAH? hace 11 meses 4 días #2771

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Gracias por tu respuesta Dolors.

Creo que discrepamos pero tal vez no en lo esencial, al menos por tu último comentario, ya que claramente te decantas por un abordaje no medicalizado, multidisciplinar y sistémico, introduciendo a toda la familia en la problemática. Y me alegro de que así sea.

Un saludo.

Iñaki
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Existe o no existe el TDAH? hace 5 meses 2 horas #3704

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Para los lectores interesados en este tema, aconsejo que acudan a la seccion "Desarrolllo personal", donde esá ampliamente debatido bajo el título de "Déficit de atención con o sin hiperactividad".
Esperamos las aportaciones de todas las personas relacionadas con este problema: padres, profesores,...
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