¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).

TEMA: Acoso escolar

Acoso escolar hace 8 años 4 meses #2448

  • Alejandra Gil
  • Avatar de Alejandra Gil
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Me parece realmente importante este tema ya que creo que para muchos padres es muy complicado de manejar. Los hijos tienen que sentir que pueden confiar en alguien a quien contar su problema y que los adultos al menos van a intentar ponerles remedio en la media de lo posible.

Contadnos vuestras experiencias
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ferran Martínez Gómez, Pilar Ramírez

Acoso escolar hace 8 años 3 meses #2577

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Muy buen tema Alejandra. Hace unos años, mi hija sufrió en sus carnes acoso escolar. De la mañana a la noche, su mejor amiga, una leader nata, decidió que ya no quería ser su amiga y puso a toda la clase en contra suya; incluso llegaron a empujarla escaleras abajo y más... Hablé con la madre de la niña y ella me ayudó en la medida de lo posible pero ni la tutora, ni la jefa de estudios ni la directora del instituto hicieron NADA DE NADA. Y en mi opinión, es el profesorado quienes en el primer momento que detectan estos maltratos, lo deberían frenar automáticamente y más cuando se trata de niños de 12 años que todavía son manejables.

Deciros que he hablado con otros padres cuyos hijos han pasado por lo mismo y me han comentado que en el colegio/instituto se lavan las manos y que te las ventiles tú solo o sola.

Un abrazo
Última Edición: hace 8 años 3 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Acoso escolar hace 8 años 3 meses #2579

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Aiba!
¿como esta tu niña ahora?
En el colegio de mi hijo, él tiene 4 años, si controlan esas cosas, y se preocupan, vigilan y ponen medios cuando ocurre algo.
Intentaste hablar con el AMPA?

A mi el acoso escolar me preocupa mucho, siempre hablo con mi niño para saber que tal el día, como le va con los amigos, yo le cuento cosas a ver si así consigo darle confianza por si alguna vez le pasara algo me lo contara en seguida.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Acoso escolar hace 8 años 3 meses #2585

  • Alejandra Gil
  • Avatar de Alejandra Gil
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 4
  • Karma: 1
Susana García escribió:
Muy buen tema Alejandra. Hace unos años, mi hija sufrió en sus carnes acoso escolar. De la mañana a la noche, su mejor amiga, una leader nata, decidió que ya no quería ser su amiga y puso a toda la clase en contra suya; incluso llegaron a empujarla escaleras abajo y más... Hablé con la madre de la niña y ella me ayudó en la medida de lo posible pero ni la tutora, ni la jefa de estudios ni la directora del instituto hicieron NADA DE NADA. Y en mi opinión, es el profesorado quienes en el primer momento que detectan estos maltratos, lo deberían frenar automáticamente y más cuando se trata de niños de 12 años que todavía son manejables.

Deciros que he hablado con otros padres cuyos hijos han pasado por lo mismo y me han comentado que en el colegio/instituto se lavan las manos y que te las ventiles tú solo o sola.

Un abrazo

Es una pena...los profesores son quienes más pueden hacer en estos casos ya que pasan en contacto con los niños una gran parte del tiempo y son ellos quienes están presentes en situaciones de acoso. Me alegra que haya otros casos como el de Pilar donde si se hace algo.

También me alegra que la madre de la otra niña ayudara a solventar esta situación ya que creo que es algo que debemos mejorar: la crítica a nuestros hijos.

En muchas ocasiones si un padre viene a decirnos que nuestro hijo está haciendo algo mal, nos ponemos a la defensiva y lo negamos en lugar de pararnos a pensar que los niños no son perfectos y en ocasiones pueden estar tomando malas decisiones. Creo que entra en juego la creencia de: si mi hijo hace mal, soy mala madre/mal padre y eso nos coloca en esa posición de ataque. Afortunadamente cada vez hay más padres dispuestos a colaborar y poner solución a problemas que sus propios hijos causan pero creo que aun queda mucho camino por recorrer en este sentido.
Para participar debes estar registrado.

Acoso escolar hace 8 años 3 meses #2589

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Sí, es una pena que algunos profesores (no todos afortunadamente) hagan caso omiso ante un caso de maltrato y no lo frenen porque, como tú bien dices Alejandra, son ellos quienes están presentes en esas situaciones. Y en estos casos de preadolescentes es aún más complejo porque ya quieren manejar ellos las situaciones solos y por mucha confianza que tengan contigo, como es el caso de mi hija que me cuenta absolutamente todo, no te dejan intervenir.

En cuanto al papel de los padres de chavales conflictivos, es verdad que afortunadamente hay gente con la suficiente autoestima y madurez que sabe quién es su hijo y están dispuestos a poner de su parte para resolver el conflicto generado por su hijo o hija.

Y tú Alejandra, ¿has planteado el tema como profesional? ¿como madre afectada? ¿conoces algún caso?
Para participar debes estar registrado.