¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Colegios con pedagogías alternativas

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5650

A raíz del post sobre los deberes se me ha ocurrido que si hay más padres y madres que lleven a sus hijos a coles con pedagogías que se salen de lo convencional podamos compartir nuestras experiencias. Me refiero a coles en los que siguen los principios de la Escuela de Libre Enseñanza, método Montessori, Waldorf, Inteligencias Múltiples, aprendizaje por proyectos, etc.

Mi nene ha empezado este año el cole y estamos contentos de llevarle a un centro en el que fomentan el desarrollo personal y a la vez el respeto por los demás, que inculcan desde pequeños un estilo de vida saludable, y en el que promueven la experimentación como vehículo para el aprendizaje.

Nosotros nos sentimos cómodos con la idea de que el cole de nuestro hijo esté acorde con nuestros valores, él sale contento del cole y vemos que nos entendemos bien con la profesora y con los otros papás.

Considero que es importante que haya una coherencia entre lo que el niño vive en casa y lo que vive en el cole. No existe el cole absolutamente perfecto, pero si se da esa coherencia es más probable que el niño se sienta a gusto en su cole y que ante posibles dificultades escuela y familia se coordinen para solucionarlas.

¿Qué opináis? ¿Lleváis a vuestros hijos a coles con pedagogías alternativas o no? ¿Qué experiencia tenéis con los coles de vuestros hijos?

Saludos,
Andrea Navarrete (mamá y psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:RE: Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5661

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Centro de psicología Paideia Integrativa escribió:
A raíz del post sobre los deberes se me ha ocurrido que si hay más padres y madres que lleven a sus hijos a coles con pedagogías que se salen de lo convencional podamos compartir nuestras experiencias. Me refiero a coles en los que siguen los principios de la Escuela de Libre Enseñanza, método Montessori, Waldorf, Inteligencias Múltiples, aprendizaje por proyectos, etc.

Mi nene ha empezado este año el cole y estamos contentos de llevarle a un centro en el que fomentan el desarrollo personal y a la vez el respeto por los demás, que inculcan desde pequeños un estilo de vida saludable, y en el que promueven la experimentación como vehículo para el aprendizaje.

Nosotros nos sentimos cómodos con la idea de que el cole de nuestro hijo esté acorde con nuestros valores, él sale contento del cole y vemos que nos entendemos bien con la profesora y con los otros papás.

Considero que es importante que haya una coherencia entre lo que el niño vive en casa y lo que vive en el cole. No existe el cole absolutamente perfecto, pero si se da esa coherencia es más probable que el niño se sienta a gusto en su cole y que ante posibles dificultades escuela y familia se coordinen para solucionarlas.

¿Qué opináis? ¿Lleváis a vuestros hijos a coles con pedagogías alternativas o no? ¿Qué experiencia tenéis con los coles de vuestros hijos?

Saludos,
Andrea Navarrete (mamá y psicóloga en Paideia)
Creo que ahora la mayoría de colegios está reformando al menos por mi zona (manresa, Barcelona), a una nueva educación que se deshace de los libros y trabaja por proyectos,eliminando las típicas filas cuando suena la alarma, ....
Yo formó parte del AMPA del colegio Serra i Húnter y es un bonito lugar para enterarte, crear y ayudar.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5667

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
A mí me hubiera encantado llevar a mis hijos a una escuela de este tipo, pero en esa época las Montessori, Waldorf,etc. estaban ubicada en la capital (yo vivo a 50 km. de Barcelona y 50 de Gerona) y aún que se hubiera podido salvar ese inconveniente, el segundo gran impedimento, y sigue siéndolo, es el precio, absolutamente privativo.
Yo los llevé a la pública y sufrí la esclavitud de los temarios y de los deberes.Ahora mismo no tengo contacto directo con ninguna escuela, pero por lo que me cuentan las madres que conozco no ha cambiado mucho la situación.
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5668

Hola Pilar y Olga, estoy de acuerdo con las dos. Por una parte hoy en día empieza a haber cambios, en la mayoría de las veces promovidos por los padres. Pero como dicen Olga, queda mucho por hacer. Aquí en Madrid cuando estuvimos viendo coles seguía imperando la pedagogía de siempre.

También es verdad lo que dice Olga, la mayor parte de estos coles son privados o concertados.

Saludos,
Andrea Navarrete.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5669

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
De la que yo os hablo es pública :)
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5670

Cuando comento lo de la iniciativa de los padres me refiero a los públicos, no lo dejé bien claro. En los concertados y privados es el propio cole el que marca la pedagogía alternativa.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 4 meses #5700

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Pilar
Y tu escuela sigue un modelo de pedagogia alternativa tipo "escuela nueva"?
Para participar debes estar registrado.

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5874

  • Sonia Alas Rodríguez
  • Avatar de Sonia Alas Rodríguez
Hola Buenas tardes,

Si lo del precio es un asunto aparte...El precio de las escuelas Waldorf - Steiner suele oscilar entre 300€ y 500€, también hay que entender que a la hora de montar una escuela de este tipo hay muchísimos inconvenientes: impuestos, leyes, gastos...Y las personas que lo montan de cero tienen que tener beneficios. Es un tema delicado porque como colegio sin duda dada la oferta que hay es el mejor sin duda pero hay poca demanda, muchas trabas, etc...El estado no facilita en absoluto la existencia de este tipo de escuela cuando es una maravilla lo bien preparados que salen los niños de allí (a todos niveles, emocionalmente, mentalmente, espiritualmente...). También hay que decir que cada vez hay mas personas dispuestas a luchar y a preparar escuelas como esta, cuyo esfuerzo es digno de admirar.

Un saudo,

Sonia
Para participar debes estar registrado.

Re:Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 3 meses #5877

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
He estado mirando lo que era escuela nueva y si es parecido a la información que e encontrado sobre eso, aqui le llaman escola 21.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olga Valencia

Colegios con pedagogías alternativas hace 6 años 2 meses #5881

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Pues aún me parece barto este precio; tengo entendido que las Montessori cuestan 800 euro al mes.
Por otra parte, tal como tú dices es un precio completamente justificable, el problema es que carecen de subvenciones.Me parece que es una batalla que el mundo educativo tiene por ganar.
Saludos
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3