¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Tus experiencias, dificultades y problemas derivados de tu papel como madre o padre.

TEMA: Los deberes: sí o no?

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3722

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
En la línea de lo que comentas sobre el bilingüismo, imagínate aquí en Catalunya que todas las clases se hacen en catalán, y no todos los padres son catalanes...
Y que con querer implicar tanto a los padres en la educación, muchas veces son ellos los que se responsabilizan de los deberes y en lugar de servir para que los niños adquieran autonomía sirve justamente para lo contrario, para que creen dependencia y se acostumbren a que hay que estar encima de ellos para todo.
Incluso se establece una ribalidad entre los mismos padres, a ver quién es el que presenta el trabajo mejor elaborado...Yo he hablado con madres que se estaban agobiando porque tenían que preparar junto con el niño un trabajo durante el fín de semana, consistente en llevar a pasear a la mascota (un muñeco) de la clase (P-4 o P-5) y hacer un reportaje de la salida, con fotos, comentarios,etc.Eso les obligaba a tener tiempo para hacer alguna salida interesante y después rebelar fotos ,hacer la composición del trabajo...Vamos, todo el fín de semana. Pero es que,encima, la salida no podía ser cualquier tontería, porque los padres que lo habían hecho los anteriores fines de semana habían realizado salidas muy interesantes...y no iban a ser menos.
A mí me parece totalmente absurdo y ridículo, porque encima los niños son de edades muy tempranas y no tienen casi ningún papel en el asunto.¿Qué os parece a vosotras?
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3724

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
¡Buenos días!

Lo que voy a compartir a continuación es mi opinión personal y por tanto no es prescriptivo. Los deberes no son más que un instrumento de mecanización de procesos, y como tal, lo que aportan es afianzarlos y dar una rutina de trabajo.

Para ciertas personas y según el ambiente de aprendizaje en el que se manejen... Pueden estar bien. En mi perspectiva no tienen tanta cabida porque te roban tiempo de aprendizaje mediante otros sistemas más afines o más adecuados para ti y tus circunstancias. Algunas personas se libran de estudiar las asignaturas únicamente llevando los deberes al día, pero no se puede decir que sea el común de los casos.

El resto de los mortales únicamente vemos crecer el tiempo de trabajo que hay que dedicar después de la asistencia obligatoria. Por eso yo prefiero que, si hay deberes, o sean todos en el aula o se puedan terminar antes de salir de clase.

Los trabajos de investigación y proyectos similares pueden ser mucho más relajados e interesantes como alternativa por los plazos de entrega más dilatados, la diversidad y transversalidad de la información que manejas y cosas así. De todas maneras, si te lo montas bien tampoco tienes por qué llegar a dedicarles más tiempo en casa.

Esa es mi idea fundamental: intenta no llegar a llevarte nunca trabajo a casa. Y me sirve bastante. He salvado mucho tiempo los últimos años pensando así.

Ahora se ven enfoques que eliminan los deberes y los cambian por otras cosas. Pero es muy largo de contar.

Abrazos, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3728

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
si la verdad que la situación que tenemos no es muy motivadora tenéis toda la razón, la única baza que tenemos (ya que ayudar en el despertar de todo el departamento de educació no es posible), como mamás, implicarnos desde el ampa en el cole de nuestros hijos y ayudar y proponer otras ideas y opciones, luego ya depende del tipo de cole y lo abiertos que estén en aceptar cambios fluirá o no. pero por probar....
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 9 meses #3750

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Bienvenido a la sección Papas y mamás, Sergio.
Creo que estamos todos de acuerdo en que si los deberes se hacen dentro del aula de aprendizaje pueden ser beneficiosos. El problema está en cuandose han de hacer en casa robando el tiempo que debería ser libre.
Hasta ahora todas nos referíamos a la edad escolar, pero entiendo que tú te refieres también a estudios universitarios y más allá, no?
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #3987

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Empezamos el cole y me parece interesante reabrir el debate.
Ayer escuché en el telediario que existe una plantaforma de padres que ya está luchando para eliminar los deberes,al menos en la forma en que se dan actualmente, y que cada vez son más los expertos que alertan de los perjuicios que comportan.
Yo me incluyo entre ellos, sin duda alguna.
Aparte ya del estres que suponen para los niños,me parece que los maestros no tienen en absoluto ningún derecho de intervenir en el espacio del hogar, que obviamente es fuera de la escuela; no es su territorio y han de respetarlo.Creo que se están creyendo con derecho a invadirlo y, la verdad, no sé quién se lo ha dado.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #3998

Hola Olga, ¿sabes cómo se llama la plataforma de padres de la que hablas y cómo se puede acceder a ella? ¡ Gracias!

Andrea Navarrete.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #4005

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Andrea
Se trata de una iniciativa creada a través de change.org para la recogida de firmas por Eva Bailén.Si buscas por su nombre encontrarás la información.
Aunque la he estado leyendo ahora atentamente y para mi gusto se queda corta, porque lo que pide es la "racionalización" de los deberes, y yo abogo por la SUPRESIÓN de los deberes.Pero al menos ha servido para abrir el debate y que sean ya bastantes las voces que se oyen en este sentido.
Los padres y madres que tenéis niños en edad escolar tenéis todo el poder y el derecho del mundo para cambiar la situación.Ánimo
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #4009

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Cuando escribí aquí al principio, me refería a todos los niveles del sistema educativo. Personalmente soy muy celoso de mi tiempo y no me gusta que me lo intenten usurpar con cargas innecesarias.

No tiene sentido que se le dedique todas las tardes de todos los días de la semana (por decir algo, que luego cada uno se lo distribuye como quiere y puede) únicamente a hacer deberes. El trabajo en el aula, estando realmente enfocado, puede cubrir esa necesidad. Si alguien desea trabajar más porque de hecho le cuesta más llegar a lo que se le exige, ahí sí tiene sentido.

Por mi parte los suprimiría salvo en casos donde no se logren los avances oportunos con el trabajo dentro del aula.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #4012

Hola Sergio, estoy de acuerdo con lo que dices. Teniendo en cuenta las horas de clase que tienen los niños deberían ser suficientes para cubrir los aprendizajes necesarios en cada etapa, a excepción de cuando hay un problema añadido.

Últimamente se habla mucho de la eficiencia en el ámbito laboral, ya que no es extraño que muchos trabajadores tengan que alargar su jornada para poder llegar a los objetivos. Para mí lo de los deberes es lo mismo, si los niños necesitan echar tantas horas de deberes en casa es que algo está fallando en el sistema educativo.

Por otra parte, me parece positivo plantear tareas extraescolares para quien quiera profundizar en alguno de los contenidos de clase, simplemente como algo optativo y relacionado con la curiosidad y los gustos de cada alumno.

Buena semana y ánimo para los padres que estén lidiando estos días con los deberes de sus hijos ;)

Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 7 meses #4013

Olga, gracias por el dato. Es una iniciativa interesante, como bien dices sirve para abrir el debate sobre los deberes.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.