¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Tus experiencias, dificultades y problemas derivados de tu papel como madre o padre.

TEMA: Los deberes: sí o no?

Los deberes: sí o no? hace 7 años 6 meses #4014

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
De nada,Andrea.
De acuerdo contigo en lo que apuntas sobre la falta de eficiencia del sistema escolar. De hecho,yo considero que no solo habría que plantearse el tema de los deberes, sino todo el planteamiento educativo.
En relación a esto, el otro día ví por la televisión catalana un reportaje muy interesante sobre algunas escuelas que desde hace unos años están implantando una metodología totalmente diferente, basada en los principios de la Escuela Nueva (Montessori, métodos de proyectos,etc,).
Esto,hasta la fecha, sólo existía en escuelas privadas (y muy caras), pero estos casos que se presentaban eran escuelas públicas y concertadas,e incluían niveles desde infantil hasta secundaria.Y entre las concertadas había una de monjas y otra de jesuítas.Todas ellas estaban en fase experimental, con la intención de ampliar la metodología a todos sus centros si los resultados son positivos.
Comentaban que al principio habían encontrado resistencia por parte de los padres, por temor a que los niños aprendieran menos; pero con el tiempo han ido viendo que es al contrario, que aprenden más y, lo que es más importante, van al colegio con ilusión y con entusiasmo por desubrir cosas nuevas cada día.
A niveles de secundaria el gran temor era que luego no superaran la prueba de la selectividad, pero ya se ha visto que sí, que llegan perfectamente capacitados.
A mi me parece genial que haya iniciativas de este tipo y,sobre todo, que se estén impulsando a nivel de la Generalitat.
Tenéis noticia de si en el resto de España también se están llevando a cabo experiencias similares?
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 5 meses #4043

Justamente el otro día hablaba con una mamás de Tres Cantos (queda en la periferia de Madrid) y me decían que allí había algún colegio público en el que se potenciaba el trabajo por proyectos y con pocos deberes.. Si no recuerdo mal uno de los colegios se llamaba Columbia. También en Galapagar (en la sierra de Madrid) hay un colegio que aboga por el trabajo por proyectos y la libre enseñanza, se llama La Navata.

Hoy en día en Madrid es difícil encontrar colegios públicos o concertados que abogen por la libre enseñanza, la mayor parte son totalmente privados. En el ciclo de infantil es más fácil pero después es bastante complicado encontrar un colegio que se salga de la pedagogía predominante.

Besos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 5 meses #4052

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Gracias por tu información, Andrea.
Pienso que aunque sólo conozcas dos casos, por algún sitio se empieza.Lo másdifícil es arrancar el proceso,y luego ya va fluyendo con más facilidad.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 7 años 4 meses #4210

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola a todo/as
Retomo el tema de los deberes porque en las noticias explicaron que este fín de semana pasado las asociaciones de padres habían convocado la" primera huelga de deberes para el fín de semana", argumentando que los niños y las familias habían de tener derecho de disfrutar del tiempo de ocio de la manera que quisieran y salía el ejemplo de una familia que se iba al campo a pasar el fin de semana y tenían una hija adolescente,de la compañia de la cual querían disfrutar sin la interferencia de los deberes.
¿Oísteis la noticia? ¿Qué opináis?
Para participar debes estar registrado.

Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5570

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Vuelvo a sacar a colación el tema de los deberes escolares, porque justamente ayer una madre me explicaba que en el colegio de su hijo habían eliminado los deberes en todos los niveles, ¡BIEN¡ PERO... sí les ponían cada semana un trabajo que habían de hacer ayudados por los padres, y el niño que no acaba las tareas en horario escolar las ha de terminar en casa.
Las que tenéis hijos en edad escolar, coincidís con lo que explico? ¿ha habido alguna novedad últimamente respecto al tema deberes después de las movilizaciones de asociaciones de padres que se produjeron hace unos meses?
Para participar debes estar registrado.

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5589

Hola Olga, me parece un tema interesantísimo los deberes. Sobre las movilizaciones no tengo constancia de que haya habido novedades.
El cole de mi hijo tiene una pedagogía alternativa y no mandan deberes, pero sí incentivan que los alumnos tengan curiosidad por aprender, de manera que en casa pueden investigar y ampliar los conocimientos de lo que se está dando en el cole. Pero no se establece como algo obligatorio.

Desde mi punto de vista el sistema educativo debería actualizarse y hacerse más atractivo para los alumnos.

Saludos,
Andrea Navarrete (mamá y psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5592

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Gracias por tu aportación Andrea.
Se me ocurre una pregunta sobre lo que explicas: el hecho de que incentiven a los alumnos a investigar en casa para ampliar conocimientos,no implica que de manera subyacente se cree una comparación y por tanto una competencia entre los niños que lo hacen y los que no, de manera que al final se convierta en una obligación para todos?
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5600

Hola Olga, parto de la base de que es imposible evitar del todo la comparación, ya que compararse con iguales es algo natural.
En el caso del cole, no se señala quién investiga y quién no, ni es algo cuantitativo. Se entiende que cada alumno tiene sus propios intereses y que por lo tanto investigará más aquellos temas que le motiven especialmente. Además, se promueve el aprendizaje experiencial, por lo que también se entiende que jugando y "viviendo" el alumno se desarrolla. Así que no sólo el investigar cuenta como aprendizaje.
Por otra parte, se promueve el aprendizaje cooperativo, de hecho parte de la nota del alumno está en relación con su pertenencia al grupo, con colaborar y la aportación mutua. Por lo que no toda la nota es individual, sino que está relacionada con cómo ha ido el grupo.
La pedagogía perfecta no existe (en mi opinión) ni el cole idílico, pero creo que es bueno que los coles miren más allá del formato típico de deberes y hagan otros planteamientos más atractivos.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5625

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Suena muy bien todo lo que explicas sobre este colegio. Es Montessori o algún otra derivación de la Escuela Nueva?
Para participar debes estar registrado.

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5640

El cole no sigue una pedagogía única, pero el perfil es de escuela de libre enseñanza. Hacen aprendizaje activo y experiencial, le dan importancia al ejercicio y los hábitos saludables, tienen en cuenta la teoría de las inteligencias múltiples, etc.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.