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TEMA: Los deberes: sí o no?

Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5641

  • Javier del Moral
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Deberes = Deber - es
Es - Prefijo procedente del latin. ex. Denota fuera de...
Deber - La etimología de la palabra deber yace en el latín, en la palabra “debēre” y este de “dehibere” compuesto por el prefijo “de” que quiere decir “alejamiento o privación” además del verbo “habere” que significa “tener”. Se entiende por deber la obligación, compromiso o responsabilidad moral que le atañe a cada persona y que se basa en obrar bajo los principios de la moral, la justicia o su propia conciencia. Es decir es aquello a lo que esta obligado el ser humano, ya sea porque se le ha impuesto como una norma moral, legal, religiosa o simplemente por costumbre.

obligación y privación en una sola palabra (Deberes) visto así suena a bastante privativo de la libertad. Hoy en día los niños son muy muy independientes, en las nuevas generaciones lo son cada vez más, e imponerles (deberes) les limita su libertad y con ello pueden surgir conflictos, inculcando que camino se (debe) de seguir. Tensiones que no son nada buenas y en cierto modo condicionan. Todos hemos sido niñ@s, y me jugaría a decir que a un 2% les gustaba hacer deberes y el resto 88% una obligación a desgana, me puedo equivocar en este porcentaje, pero seamos realistas... ¿a quien le ha gustado hacer deberes? ¿y a quien le gusta tener obligaciones? La independencia en los niños esta evolucionando muy rápido, no se puede acotar esa evolución, si no, acompañar y cuidar para que tengan su propia personalidad. Imponer, a nadie le gusta que le impongan (deberes) Sería justo hablar a los niños como si fuesen adultos y decirles, ¿te ves capacitado para entender y comprender tus estudios? ¿necesitas ayuda? aquí ya no seria la palabra (deberes) sería ayudar, y ello seria muy favorable. Saber escuchar a los niños en sus necesidades y guiarlos según ellos decidan, por que siempre hay que tener muy en cuenta que todos, absolutamente todos, somos seres independientes, y cada cual tiene su proceso de vida. Pienso que no debería ser un deber impuesto por la sociedad como obligación, si no, que debería ser en la libertad de la consciencia de cada uno y sus necesidades, siempre y cuando lo pida. Y si decide no hacer deberes, no pasa nada, a buen seguro surgirá su talento natural y le conducirá por el camino que le toque vivir y disfrutar. ¿quien somos los demás para decidir si o no? cuando son los niños a los que debemos escuchar.

Un saludo para tod@s
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Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5649

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Muy interesante ete acercamiento etimológico que haces a la palabra "deberes".
De acuerdo contigo en que las nuevas generaciones cada son más independientes y acatan menos las normas impuestas, lo cual provoca que el tema deberes sea una fuente de conflictos en muchas casas.
Como ya hablamos en otro post, los nuevos niños tienen unas características diferentes a nosotros, y la escuela insiste en que los niños se adapten a un modelo obsoleto, en lugar de entender que es el modelo educativo el que debe adaptarse al nuevo modelo de niño.
Colegios como el que describe Andrea parece que sí lo han entendido. Ojalá se extendiera el ejemplo¡
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Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5655

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En el de mi hijo ya llevan dos años sin deberes, el año pasado fue bien y este han seguido con este proceso.
Para casa se llevan libros que prestan en el cole de la biblioteca que tiene cada curso y así pueden leer, buscar información.... pero nada de deberes. :)
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Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5660

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Esta respuesta va para Andrea principalmente, y para quien piense que el sistema educativo está desactualizado.

¿Sabéis que el cole de vuestros hijos también es VUESTRO? ¿Sabéis que VOSOTROS tenéis voz y voto en cómo funcione esa escuela?

La cosa está en que os toca formar parte del AMPA e implicaros en la votación de los directores y sus programas, de los presupuestos anuales y cómo serán gestionados, y en definitiva, de cualquier cosa que implique mojarse el culo.

La ley educativa española YA PERMITE la libertad de organización de las escuelas. Les da igual el modelo pedagógico que usen, porque lo único que se nos pide es haber alcanzado unas competencias mínimas en determinadas etapas de nuestra vida. Punto pelota.

Los que se deberían actualizar son los profesionales cómodos. Los que se acobardan ante la idea de tener que preparar un programa o proyecto de aprendizaje por su cuenta (como ya ocurre en Venezuela, por ejemplo); frente a la comodidad de limitarse a darle la autoridad al libro de texto y programarse una especie de seminario sobre el mismo. Los que no se despeinan a la hora de seguir con el rollo de programar lecturas y lecciones magistrales, en vez de animar a investigar a los alumnos. En vez de traer música, cine, y otras personas al aula. En vez de sacar a los niños del aula.

Y no creo que nadie tenga legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo para los alumnos. Más al contrario: ahora el profesor es educado desde el comienzo para saber que su deber no es tanto transmitir aprendizajes como fomentar la motivación y el interés de los alumnos. ¡A tomar por culo el criterio de autoridad! Porque se obvia una triste cuestión a la hora de decir eso.

Los niños ya no te prestan atención porque ya no conciben que les sea NECESARIO lo que tienes que contarles. Ya lo tienen todo en internet, o eso creen. Pueden aprenderlo todo más rápido y mejor si no tienen que perder el tiempo allí contigo. Están hiperestimulados. Están luchando contra mil distracciones, y no les preocupa dejarse llevar por ellas. Muchas personas (y me incluyo) son incapaces de soportar una hora de clase sin echar una miradita al móvil, o entrar a navegar por la red.

Así que mejor pidamos otra cosa. Pidamos la audacia necesaria para reclamar y aprovechar los derechos de los que disponemos. Pidamos mayor claridad sobre estos temas, porque la vasta mayoría de los padres a los que conozco o entrevisto no saben que tienen poder de decisión en su comunidad educativa... Y solamente con claridad y conocimiento de causa se puede aportar opiniones e ideas proactivas.

Un abrazo, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

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Última Edición: hace 6 años 5 meses por Sergio Melich.
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Re:RE: Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5662

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Sergio Melich escribió:
Esta respuesta va para Andrea principalmente, y para quien piense que el sistema educativo está desactualizado.

¿Sabéis que el cole de vuestros hijos también es VUESTRO? ¿Sabéis que VOSOTROS tenéis voz y voto en cómo funcione esa escuela?

La cosa está en que os toca formar parte del AMPA e implicaros en la votación de los directores y sus programas, de los presupuestos anuales y cómo serán gestionados, y en definitiva, de cualquier cosa que implique mojarse el culo.

La ley educativa española YA PERMITE la libertad de organización de las escuelas. Les da igual el modelo pedagógico que usen, porque lo único que se nos pide es haber alcanzado unas competencias mínimas en determinadas etapas de nuestra vida. Punto pelota.

Los que se deberían actualizar son los profesionales cómodos. Los que se acobardan ante la idea de tener que preparar un programa o proyecto de aprendizaje por su cuenta (como ya ocurre en Venezuela, por ejemplo); frente a la comodidad de limitarse a darle la autoridad al libro de texto y programarse una especie de seminario sobre el mismo. Los que no se despeinan a la hora de seguir con el rollo de programar lecturas y lecciones magistrales, en vez de animar a investigar a los alumnos. En vez de traer música, cine, y otras personas al aula. En vez de sacar a los niños del aula.

Y no creo que nadie tenga legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo para los alumnos. Más al contrario: ahora el profesor es educado desde el comienzo para saber que su deber no es tanto transmitir aprendizajes como fomentar la motivación y el interés de los alumnos. ¡A tomar por culo el criterio de autoridad! Porque se obvia una triste cuestión a la hora de decir eso.

Los niños ya no te prestan atención porque ya no conciben que les sea NECESARIO lo que tienes que contarles. Ya lo tienen todo en internet, o eso creen. Pueden aprenderlo todo más rápido y mejor si no tienen que perder el tiempo allí contigo. Están hiperestimulados. Están luchando contra mil distracciones, y no les preocupa dejarse llevar por ellas. Muchas personas (y me incluyo) son incapaces de soportar una hora de clase sin echar una miradita al móvil, o entrar a navegar por la red.

Así que mejor pidamos otra cosa. Pidamos la audacia necesaria para reclamar y aprovechar los derechos de los que disponemos. Pidamos mayor claridad sobre estos temas, porque la vasta mayoría de los padres a los que conozco o entrevisto no saben que tienen poder de decisión en su comunidad educativa... Y solamente con claridad y conocimiento de causa se puede aportar opiniones e ideas proactivas.

Un abrazo, familia.
Creo que eso de forma parte del AMPA muchos lo olvidan y no le dan la importancia que tiene, desconociendo todo lo que se puede hacer desde ahí.
En mi caso, soy presidenta de la de nuestro cole y escuchas a papás y mamas con mil excusas por no estar, cuando los primeros interesados deberían ser ellos.
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Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5666

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Hola Sergio.
Como moderadora de esta sección por un lado quiero valorar tus aportaciones, que siempre son interesantes y valiosas; pero por otro, me gustaría sugerirte que utilizaras un tono más amable y menos agresivo, que creo que facilitaría más la fluidez del debate.
Un abrazo
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Re:RE: Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 5 meses #5671

Sergio Melich escribió:
Esta respuesta va para Andrea principalmente, y para quien piense que el sistema educativo está desactualizado.

¿Sabéis que el cole de vuestros hijos también es VUESTRO? ¿Sabéis que VOSOTROS tenéis voz y voto en cómo funcione esa escuela?

La cosa está en que os toca formar parte del AMPA e implicaros en la votación de los directores y sus programas, de los presupuestos anuales y cómo serán gestionados, y en definitiva, de cualquier cosa que implique mojarse el culo.

La ley educativa española YA PERMITE la libertad de organización de las escuelas. Les da igual el modelo pedagógico que usen, porque lo único que se nos pide es haber alcanzado unas competencias mínimas en determinadas etapas de nuestra vida. Punto pelota.

Los que se deberían actualizar son los profesionales cómodos. Los que se acobardan ante la idea de tener que preparar un programa o proyecto de aprendizaje por su cuenta (como ya ocurre en Venezuela, por ejemplo); frente a la comodidad de limitarse a darle la autoridad al libro de texto y programarse una especie de seminario sobre el mismo. Los que no se despeinan a la hora de seguir con el rollo de programar lecturas y lecciones magistrales, en vez de animar a investigar a los alumnos. En vez de traer música, cine, y otras personas al aula. En vez de sacar a los niños del aula.

Y no creo que nadie tenga legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo para los alumnos. Más al contrario: ahora el profesor es educado desde el comienzo para saber que su deber no es tanto transmitir aprendizajes como fomentar la motivación y el interés de los alumnos. ¡A tomar por culo el criterio de autoridad! Porque se obvia una triste cuestión a la hora de decir eso.

Los niños ya no te prestan atención porque ya no conciben que les sea NECESARIO lo que tienes que contarles. Ya lo tienen todo en internet, o eso creen. Pueden aprenderlo todo más rápido y mejor si no tienen que perder el tiempo allí contigo. Están hiperestimulados. Están luchando contra mil distracciones, y no les preocupa dejarse llevar por ellas. Muchas personas (y me incluyo) son incapaces de soportar una hora de clase sin echar una miradita al móvil, o entrar a navegar por la red.

Así que mejor pidamos otra cosa. Pidamos la audacia necesaria para reclamar y aprovechar los derechos de los que disponemos. Pidamos mayor claridad sobre estos temas, porque la vasta mayoría de los padres a los que conozco o entrevisto no saben que tienen poder de decisión en su comunidad educativa... Y solamente con claridad y conocimiento de causa se puede aportar opiniones e ideas proactivas.

Un abrazo, familia.
Hola Sergio, creo que en tu última respuesta hablas desde una perspectiva más bien teórica.

Sé que existe el AMPA y que desde ahí se pueden mover cambios en los coles. Teóricamente queda muy bonito que tengamos voz y voto pero la realidad (por lo menos de los coles que conozco porque tengo amigas en el AMPA) es que esos cambios tardan mucho en llegar, si es que llegan, y que suele faltar el respaldo institucional. Pilar, como presidenta de AMPA ¿cuál es tu experiencia a la hora de promover cambios en el cole de tu hijo?

Por otra parte creo que habla muy mal de nuestro sistema educativo si el enfoque es que los padres tienen que ser los que promuevan los cambios educativos, cuando debería ser la comunidad educativa la primera que luchara y apostara por ello. Hasta que eso no ocurra considero que nuestro sistema educativo tiene muchas papeletas de estar desfasado. Estoy totalmente de acuerdo en que los padres tenemos que estar involucrados pero el principal peso de los cambios pedagógicos no debería recaer en nosotros.

Entiendo que entre todos los docentes y demás profesionales escolares de centros públicos tiene que haber algunos que sí estén implicados en conseguir esos cambios, pero desconozco el impacto real que tienen esas iniciativas (si tú lo conoces te agradecería que lo comentaras). Personalmente he conocido a docentes con años a sus espaldas en la escuela pública que son poco comprendidos por sus compañeros por promover un modelo de enseñanza que se sale del habitual. Me gustaría decir que en la mayoría de los docentes hay esa ilusión por conectar con los alumnos y por evolucionar junto a las nuevas generaciones, pero mi experiencia es bien distinta.

Sobre lo que comentas acerca de que nadie tiene legitimidad para decir que el sistema no hace nada por ser atractivo, entiendo que no te refieres a mis comentarios ya que en ninguno de ellos he sido así de tajante.

La autoridad me parece un concepto muy importante y que habría que distinguirlo del autoritarismo. Por mi parte como madre me parece estupendo que mi hijo pueda ver a su profesora como una autoridad, con admiración. Soy partidaria de que los coles promuevan el respeto mutuo alumno-profesor/personal escolar y alumno-alumno.

Respecto al tema de la atención, es verdad que con la aparición de las nuevas tecnologías ha habido grandes cambios. Pero no creo que de base los niños no vean necesario lo que tienes que contarles puesto que a día de hoy todavía hay profesores que sí consiguen enganchar a sus alumnos. Aunque considero que aquí puedes tú opinar mejor ya que eres docente.

Que a los docentes se os esté formando desde otros paradigmas es un gran avance, pero no olvidemos que casi todos venimos de determinados modelos educativos y cambiar algo tan asentado cuesta muchísimo. Creo que el cambio más profundo vendrá cuando los propios docentes hayan podido experimentar en su etapa educativa nuevas pedagogías porque entonces esa manera de enseñar les saldrá como algo natural. Ya hay generaciones docentes así, pero todavía son muy pocos.

Por mi parte, y después de hablar con las presidentas del AMPA de los dos coles públicos de mi barrio, descarté esos centros y opté por un cole conformado por una cooperativa de profesores y de padres que comparten valores y manera de concebir la educación y el desarrollo de los niños. Soy absolutamente partidaria de luchar, no me gustan los coles en los que la participación de los padres es mínima, pero cada uno tiene que tener el derecho de hacer su lucha donde más identificado se sienta y yo como madre con este cole me siento más identificada que con el resto que ví.

Por último, me parece una pena que los padres no conozcan sus derechos y que sean siempre los mismos los que tiren del carro, la pasividad por desgracia también está bien asentada en este ámbito.

Sergio, sigo pensando que en la práctica el sistema educativo está desactualizado, ojalá me lo pudieras refutar bien porque sinceramente me darías una alegría. Pero con lo que dices sólo veo que teóricamente hay posibilidades pero en la práctica como madre me parece bien distinto.

Saludos,
Andrea.
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Re:RE: Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5699

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Completamente de acuerdo contigo Andrea, en que los cambios educativos han de introducirlos los maestros, para éso son los entendidos...
Los padres pueden aportar opiniones, pero no son especialistas ni técnicos en el tema y el valor de sus aportaciones puede ser valioso o no.
Sería como llevar el coche al mecánico y decirle cómo tiene que arreglarlo!
Y también es cierto que hay muchos padres que toman una actitud pasiva, pero tampoco creo que tengan que estar obligados a lo contrario. Cada uno tiene su trabajo y sus ocupaciones y preocupaciones, y lo normal sería que pudieran confiar plenamente en los educadores que hay a cargo de sus hijos, no crees?
Saludos
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Re:RE: Re:RE: Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5709

Olga Valencia escribió:
Completamente de acuerdo contigo Andrea, en que los cambios educativos han de introducirlos los maestros, para éso son los entendidos...
Los padres pueden aportar opiniones, pero no son especialistas ni técnicos en el tema y el valor de sus aportaciones puede ser valioso o no.
Sería como llevar el coche al mecánico y decirle cómo tiene que arreglarlo!
Y también es cierto que hay muchos padres que toman una actitud pasiva, pero tampoco creo que tengan que estar obligados a lo contrario. Cada uno tiene su trabajo y sus ocupaciones y preocupaciones, y lo normal sería que pudieran confiar plenamente en los educadores que hay a cargo de sus hijos, no crees?
Saludos
Hola Olga, estoy de acuerdo en que lo ideal es poder confiar en los docentes y en toda la comunidad educativa del cole al que va tu hijo, para mí fue un factor clave a la hora de elegir colegio.

Saludos,
Andrea.
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Re:RE: Re:RE: Re:Los deberes: sí o no? hace 6 años 4 meses #5752

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De hecho, yo creo que las tendencias pedagógicas atuales intentan por todos los medios integrar a los padres en la labor educativa de la escuela, proponiendo trabajos que han de hacer juntos en casa,etc. y ,según lo que yo obrservo, eso está siendo más un perjuicio que un beneficio, por la cantidad de tensión que está provocando en la relación padres-hijos.
Para mí, escuela y hogar han de ser para el niño dos ámbitos totalmente diferenciados, de la misma manera que los adultos intentamos por todos los medios delimitar el trabajo de la familia.
Por supuesto dando por hecho que ha de existir una relación fluida entre padres y profesores, pero únicamente a nivel de intercambio de información entre unos y otros.
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