¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Tus experiencias, dificultades y problemas derivados de tu papel como madre o padre.

TEMA: ¿Es bueno sacrificarse por los hijos?

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 3 meses #4359

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Con esta pregunta quiero plantear la cuestión de hasta qué punto un padre/madre debe transformar su vida en el momento de tener un hijo. ¿Es necesario llegar a tener la sensación de que se está "sacrificando" por el hijo, o hay otra manera mejor de hacerlo?
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 3 meses #4365

Hola Olga, me parece interesantísima tu pregunta. Creo que una cuestión importante es qué significa "sacrificio" para cada uno de nosotros. Que un hijo te cambia (transforma) la vida es algo inevitable, ya que me parece imposible seguir con la misma vida que llevabas antes de ser padre o madre. Otra cosa es si ese cambio lo vives como un sacrificio o no. Creo que para no caer en vivirlo como un sacrificio tienes que disfrutar de compartir tu vida con tu hijo, de cuidarlo, de volver a jugar como cuando eras pequeño, de vivir la vida desde sus ojos,...De esta manera los momentos duros están más que compensados por los buenos momentos. Y, al contrario, si lo vives sólo como una obligación, cada cambio que suponga en tu vida te pesará como un gran sacrificio.

Por otra parte, considero que la paternidad/maternidad se puede enfocar de maneras muy diferentes y que en cierta medida dependerá de lo que hayas vivido en tu familia de origen, de la cultura que te rodea y de cómo te concibes como persona. Hay quien parece olvidar que los padres seguimos siendo ante todo personas, que merecemos también cuidar de nuestras necesidades (y no sólo de la de nuestros hijos) y que no existe el padre ni la madre perfectos. Si olvidas todo esto y haces que absolutamente toda tu vida sea tu hijo a la larga tienes altas probabilidades de percibirlo como un sacrificio en lugar de poder sentirlo como una parte maravillosa de tu vida.

Supongo que cada madre y cada padre puede hacer una definición absolutamente personal de lo que ha supuesto para ellos tener a su hijo.

Besos,
Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Laura Periscal

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 3 meses #4386

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece interesantísima tu aportación y estoy completamente de acuerdo con todo lo que dices.
Creo que hay que encontrar el equilibrio entre atender las necesidades del niño y atender las de uno/a mismo/a.;no olvidar que además de madres seguimos siendo personas y que seguimos teniendo nuestras necesidades a todos los niveles igual que antes. Es más, tras la maternidad aún es más importante conseguir momentos de soledad para conectar con nosotras mismas, debido a los profundos cambios que el bebé nos está obligando a realizar a nivel personal.Es imprescindible disponer de esos momentos para recuperar el equilibrio interno y beneficiarnos de el nosotras y el propio niño.
No olvidemos que los niños, desde el primer día, son como esponjas que captan todos nuestros estados de ánimo, así que si cuidamos de nuestro bienestar interior también estamos cuidando del niño.
Dirigirnos a él con la actitud de "me estoy sacrificando por tí" creo que deja una huella perniciosa en la autoestima del niño, que siente que es una molestia más que algo querido.
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 3 meses #4397

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Por darte una idea más, te comento lo siguiente.

Una ex pareja mía se veía fuertemente limitada para viajar a causa de sus hijos. Una amiga mía dice que jamás renunciaría a viajar por ser madre, que para eso está el porteo (mientras sea peque la criatura). Supongo que cada cual se plantea en cada momento aquello a lo que cree que debe renunciar o ya no puede enfrentarse igual.

Si entiendes el sacrificio del mismo modo que en economía se entiende el coste de oportunidad... Pues entonces sí que renuncias a algo por aprovechar otro algo. Pero en principio, hay un proverbio que dice que cuando sabes a dónde vas aparece un camino.

Yo no puedo hablar mucho sobre el tema, ya que no tengo hijos propios. Lo hago desde la experiencia de haber salido con madres solteras y ser amigo de padres y madres solteros, y ver la tendencia a que su vida gire en torno a sus hijos; incluso cuando ya pueden valerse por sí mismos y empieza a ser un poco perjudicial el seguir volcando tanto en ellos (porque los nenes se vuelven déspotas y egoístas y ellos/as no saben qué hacer para mejorar el ambiente, por lo que se han atrevido a admitir).

Entiendo que no todas las situaciones tienen por qué desembocar en eso, y me parece más que posible que a lo único que tengas que renunciar es a pensar en ti como alguien totalmente independiente... Aunque, como decía alguien que conozco, los hijos no atan. Lo decía por una circunstancia muy concreta, pero le veo mucho sentido en cuanto a sacrificios también.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Última Edición: hace 7 años 3 meses por Sergio Melich.
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 3 meses #4398

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
creo que es un tema muy personal, para mi todos los cambios que hago o priorizo sus cosas a las mias, no son un sacrificio, lo hago porque yo quiero, y me hace feliz poder hacerlo, eso quiere decir que lo tengo.
Si que es verdad que hay padre y madres que es un caminar duro, que sientes que pierden por hacer cosas por sus hijos, que dejan de hacer las suyas propias.
Así que creo que es un gran debate para leer muchas opiniones diferentes
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olga Valencia, Laura Periscal

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 2 meses #4413

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece muy interesante el apunte que hace Sergio sobre lo déspotas y tiranos que se vuelven los niños cuando los padres se vuelcan demasiado en ellos.
Lamentablemente es verdad; los niños no hacen siendo angelitos. Si se les mima y consiente demasiado se vuelven grandes tiranos capaces de dominar a toda la familia y pueden llegar a extremos verdaderamente desagradables al alcanzar la adolescencia.
Yo creo que, tal como decís todas vosotras, lo que un padre/madre da a su hijo si lo hace desde el amor, lo da con gusto; pero aun así hay que tener muy presente que hay que ayudar a crecer al niño aprendiendo a ser generoso y a tener en cuenta las necesidades de los demás, por supuesto adaptándose a cada edad.
Pero para ello es imprescidindible que los padres se vivan a sí mismos y al niño como personas de la misma categoria, al mismo nivel de respeto y derechos, y no lo que se hace ahora muy frecuentemente de transmitir al niño que es "el rey del mundo" y que todo y todos giran en torno a él .
Dicho de otra manera: el niño debe sentir que sus padres están ahí para darle protección y seguridad, pero que también son personas que merecen ser tenidas en cuenta y respetadas de la misma forma que lo es él.
Como siempre, en el equilibrio está la sabiduría.
FELIZ AÑO NUEVO A TODOS¡¡¡
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 2 meses #4417

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Estoy de acuerdo totalmente contigo olga me quedo con tu apunte final, en el equilibro esta la sabiduría, porque un exceso de todo es perjudicial.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Olga Valencia

Re:¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 2 meses #4423

Totalmente de acuerdo en la importancia de encontrar el equilibrio y de buscar momentos para una misma. Creo que es bueno tanto para la propia madre (o padre) como para el hijo, porque ese equilibrio permite disfrutar de la maternidad en lugar de vivirla solamente como una carga.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Es bueno sacrificarse por los hijos? hace 7 años 2 meses #4444

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
En este enfoque damos por descontado que la madre/padre cuenta con ayuda de otras personas para compartir la educación del niño.
La situación ideal es cuando la pareja está unida y pueden compartir responsabilidades, pero todos sabemos que actualmente esto no siempre es así, y cuando la familia es monoparental la situación se complica mucho y el padre/madre puede llegar a verse realmente agobiado.
¿Qué opináis de estos casos?
Para participar debes estar registrado.