¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre temas relacionados con nutrición y alimentación sana.

TEMA: Veganismo

Veganismo hace 8 años 5 meses #2247

Puede una dieta vegana al 100% ser equilibrada en nutrientes?
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2260

  • Miguel SLT
  • Avatar de Miguel SLT
  • Desconectado
  • Administrador
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 6
Me sumo a la pregunta.. A ver si alguien puede aclararlo...
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2261

Bueno para animar a otras opiniones voy a emitir la mía:
Hablo desde la experiencia de muchos años como macrobiótico-vegano y dé que no me ha ido nada mal.
Tengo que puntualizar que mi veganismo no ha sido estricto, cuando ha tocado comer pescado pues lo he hecho sin ningún remordimiento. Diría que desde hace mas de 30 no he comido carne de animales de sangre caliente y solo de muy de vez en cuando, pollo y jamón de jabugo, nunca comprados por mi. Pero si he tenido claro que nada de lácteos por ser un atropello a la ética, y nada de carne de mamíferos, exceptuando el muy de vez en cuando, jamón de jabugo. Eso si, me he puesto "doblao" de cereales integrales, legumbres, sésamo, verduras de la estación, manzanas y alguna fruta que cojo directamente del árbol. Y la verdad es que estoy contento con el resultado: pocos depósitos en mi cuerpo, un dormir profundo, sensación de estar realizando todos mis sueños, persona dispuesta a ayudar y ser útil.

Pero creo que quitando los 5 primeros años del cambio al veganismo que te sientes pletórico, caundo avanzan los años si es bueno comer pescado y huevos. Si alguien que lea esto, puede conseguir lácteos sin robar las crias a sus madres, pues fenomenal.
Con estas precauciones, creo que la dieta da mas garantías. Por eso mi conclusión es que una dieta vegana 100% no es euilibrada en nutrientes, o al menos la persona tendrá que estar muy vigilante.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2264

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Como bióloga y con todos mis respetos para los veganos (me parece genial que lo seáis) sinceramente yo dudo que una dieta vegana pueda ser 100% equilibrada en nutrientes; si todo el reino animal se hiciera vegano, mal nos iría a todos. Pero por supuesto una buena explicación será bien recibida :-)
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2266

  • Carolina Harboe
  • Avatar de Carolina Harboe
  • Desconectado
  • Habitual
  • Carolina Harboe
  • Mensajes: 21
  • Gracias recibidas 3
  • Karma: 0
...¿Y todas las civilizaciones milenarias veganas que han existido? ¿Cómo lo hacían? Hablo de la India profunda, de los seguidores de Pitágoras, de algunas ramas del budismo...

La calidad de los alimentos animales está claro que no es lo que era. Los lácteos no vienen de una vaquita que pasta felizmente en un prado y nos cede lo que su ternero ya no quiere mamar para nuestro uso. Los cerdos ya no se crían debajo de las bellotas al aire libre. ¿Os plantearíais que una dieta vegana puede ser la mejor respuesta que hay en la actualidad para contrarrestar la bajísima calidad de la proteína animal que llega a nuestras mesas?

En espera de vuestras reflexiones...¡un saludo!
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2268

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Hombre, lo mismo pasa con las verduras.... yo ya ni me acuerdo cómo sabe un tomate. Y hay que ser millonario para comprar verduras ecológicas. Mi dieta es alrededor de un 75% vegetariana pero necesito ingerir proteína animal.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2270


Vivimos tiempos en los que los alimentos no tienen la calidad que tenían hace 50 años, por el exceso de cultivo intensivo, la degradación de los suelos, cultivos invernadero, salinización de los suelos,degradación de los acuíferos, etc.... hay estudios que demuestran hasta un 80% de perdida de calidad, por lo que es dificil garantizarse una nutrición adecuada rica en vitaminas, minerales y proteinas,con los alimentos que adquirimos en los comercios habituales, por lo que yo soy partidiario de corregir esa carencia a través de complementos nutricionales,que suplan esa deficiencia. Es cuestión de encontrar dichos aportes con empresas que ofrezcan las suficientes garantias. Y llevando un control y analisis medico adecuado podemos ver si esas carencias han sido suplidas. De esta manera no tenemos que preocuparnos en tener una alimentación tan extricta pero si inteligente.
Además hay que ser consciente de que la forma de cocinar y preparar los alimentos muchas veces no es la adecuada, y hacemos que los alimentos pierdan la mayoria de sus propiedades. Tenemos que estudiar la alimentacion desde todos los angulos posibles, y con el aporte de suplementos nos garantizamos que no nos falte de nada.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Ignacio Rodrigo Ortega.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Carolina Harboe, Susana García, Laura Periscal

Veganismo hace 8 años 5 meses #2273

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Completamente de acuerdo contigo Ignacio.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2274

Bueno, creo que todos apuntamos en un sentido parecido.
Según el tipo de productos vegetales y su combinación, unos necesitarán mas complementos que otros.
Yo opto por el consumo de semillas: Cereales, legumbres, sésamo,... y aunque seguro que están mermados tienen vida y la Naturaleza que es muy sabia, ya se preocupará de que están bien llenas sus "despensas" para que el germen empiece a vivir bien hasta que se enganche al sol de vida.
Con la macrobiótica se necesitan seguro menos complementos en dietas casi veganas.
Hablo desde mi experiencia, aunque también soy biólogo y un enamorado de la nutrición humana.
Para participar debes estar registrado.

Veganismo hace 8 años 5 meses #2275

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Pues sí, más o menos todos apuntamos a lo mismo. Lo que sí te puedo decir es que hace más de 10 años que no enfermo (toco madera), tengo casi 50 años y no me duele nada y cuando tengo amago de gripe el virus desaparece en un pis pás :-) . También me acabo de hacer unos análisis con muy buenos resultados. Y ya os digo, dieta 75% vegetariana y no tomo ningún complemento.
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.