¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Elegir un buen psicólogo

¿La sociedad acepta a los psicólogos? hace 8 años 4 meses #2543

  • Miriam Magallon Soneira
  • Avatar de Miriam Magallon Soneira
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicóloga, terapeuta gestalt
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Creo que las últimas aportaciones nos llevan a otra reflexión ¿quién es un buen psicólogo?
Hace un tiempo escribí un post dando algunas claves para elegir psicólogo. Efectivamente a cada persona le irá bien uno u otro dependiendo de lo que necesite en ese momento o de su carácter. Pero yo creo que hay algunas cosas a tener en cuenta:
- Recabar información sobre el profesional, si está colegiado, años de experiencia, formación y enfoque
- Percibir en la primera entrevista si existe feeling, si te sientes escuchado y acogido para seguir adelante.
- Yo también buscaría a una persona honesta, sincera que no me prometa milagros sino trabajar a mi lado.
Os dejo el post que lo desarrolla uno poco más
www.terapiaypsicologia.com/temas/salud-e...-elegir-un-psicologo
Miriam Magallón
Psicóloga. Terapeuta Gestalt
www.terapiaypsicologia.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Andrea Rodriguez

¿La sociedad acepta a los psicólogos? hace 8 años 4 meses #2547

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Muy buenas recomendaciones Miriam; es fundamental informarse bien y ver si hay feeling.

En mi caso, con las dos primeras psicólogas tiré de listín de Adeslas porque me salía "gratis". Estas dos personas aunque jóvenes, eran de la vieja escuela, tipo Freudiana (disculpad si me equivoco con el término). Yo me encontraba bien pero quería superar un miedo a conducir (amaxofobia) y estas dos tipas se centraban en el sexo (¿Y qué tiene que ver la velocidad con el tocino me decía yo?).

Y a la tercera fue la vencida, encontré una psicóloga experta en ansiedad, en CETAES (www.cetaes.com) que me ayudó a superar ese miedo con una terapia cognitivo/conductual complementada con Mindfulness y una maravilla. Así que sí, por favor informaros y lo "barato sale caro" es una gran verdad.
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Elegir un buen psicólogo hace 8 años 4 meses #2550

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola chicas,
La conversación había cambiado de rumbo y me ha parecido interesante crear un nuevo tema con ello.
¿Como elegir un buen psicólogo?
Por mi parte creo que es bastante complicado dar en el clavo. No creo que depende de la vertiente psicológica ni reputación que tenga el psicólogo. Me decanto más por el feeling que tengas y por el tipo de terapia que, por como eres tú y tus creencias, te puede venir mejor.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

Elegir un buen psicólogo hace 8 años 4 meses #2553

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Por supuesto que el feeling es fundamental; hasta para buscar un fontanero yo miro su página web a ver qué me transmite o qué me transmite cuando hablo con él por teléfono. Pero sigo pensando que en todos los campos hay vertientes obsoletas que no valen para nada y en mi humilde opinión, por mi experiencia y la de otras personas con las que he hablado, esa línea freudiana no vale para nada, sólo para dar vueltas y vueltas y perder el tiempo; bueno esa es mi opinión como usuaria.
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Elegir un buen psicólogo hace 8 años 4 meses #2556

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Yo no practico el psicoanálisis de freud así que no sabría decirte Susana.
Por lo que se sabe y en lo que nos forman, la más estudiada y analizada sería la vertiente cognitivo-conductual. Pero a pesar y de tener multitud de técnicas con eficacia probada, también hay que decir que está un poco coja en el tema "emocional". Sobre todo en niños. Cosa que no pasa en las orientaciones "menos científicas" por englobarlas de alguna forma.
A mi modo de ver todas las orientaciones son respetables, porque seguramente todas tienen algo bueno que aportar. Para muestra está que los psicólogos que trabajan con ellas siguen teniendo trabajo y que en zonas geográficas como en Sudamérica son las más utilizadas.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

Elegir un buen psicólogo hace 8 años 4 meses #2567

Estoy muy de acuerdo con todo lo mencionado.

Nosotros también tenemos un par de artículos sobre cómo elegir psicólogo, porque consideramos que el éxito en la elección, desde el conocomiento de lo que hace el psicólogo, los diferentes tipos y escuelas, y abordajes, es también clave para mejorar la imagen de lo que hacemos los psicólogos, y que no se instale la idea de que ir al psicólogo es como una lotería. Dejo un par de post de nuestra compañera Andrea Navarrete:

Cómo elegir psicólogo (I): ¿Psicólogo, psiquiatra o coach?

Cómo elegir psicólogo (II): ¿psicólogo o psicóloga?, ¿tarifas?

En mi opinión no existe una relación directa entre el precio de la consulta y la calidad de la misma. Nosotros mismos tenemos una cuota de pacientes a precios más asequibles, y nos consideramos buenos profesionales, y conocemos a personas que cobran más de 100€ la hora y su atención no es nada del otro mundo.

Además, para facilitar el proceso, nuestra primera consulta suele ser gratuita. Lo hacemos para que la persona pueda contar tranquilamente lo que le pasa y lo que busca, conozca a la persona que le atendería, y vea cómo se siente (a gusto, o a disgusto, atendido y acogido, o no...). Como no se tiene porqué acertar a la primera, y a nosotros nos gusta tener esta opción con muchos servicios (el famoso presupuesto sin compromiso, en taller, obras, y muchos más servicios) consideramos injusto tener que pagar por simplemente conocer a alguien que a lo mejor no te aporta nada. Hasta nos hemos dado cuenta de que como hay más psicólogos haciendo esto, ya hay pacientes que hacen su propio "casting" de psicólogos. Y francamente, me parece muy bien.

La conexión personal es importante porque ese clima de encuentro facilita que terapeuta y paciente desplieguen todos sus recursos con naturalidad y fluidez. El terapeuta trabaja mejor y el paciente también. De hecho, esto no se dice habitualmente, pero no todos los psicólogos y terapeutas podemos ayudar a todo el mundo. Hay personas con las que, aunque tenemos experiencia con el "problema" con el que acuden a consulta, no conectamos, y yo personalmente, suelo derivarlas a compañeros o compañeras con las que crea que va a haber mejor conexión.

Información, honestidad, transparencia y conocimiento son claves para elegir a un buen psicólogo.

Fuera de tema: a propósito de lo que se ha comentado sobre el psicoanálisis Freudiano, decir que es poco habitual encontrar terapeutas que sean únicamente de una escuela. Lo habitual es lo que constata Blanca al decir que cada orientación puede aportar algo bueno. Por mis propios conocomientos de psicoanálisis (de entre otras escuelas en las que nos hemos formado), decir que sí puede haber en ciertos casos una conexión entre esa dificultad o miedo extremo a estar al mando de un vehículo motorizado y la sexualidad, pero en el momento en el que al propio paciente le chirría enormemente, tal vez sería más adecuado un abordaje desde otro ángulo o escuela.

En nuestro colectivo nos hemos esforzado cada profesional por cubrir varios paradigmas u orientaciones psicoterapéuticas como una vía de poder adaptarnos a las características y peculiaridades de cada paciente, problema, y situación, y somos muy conscientes de que nos van a faltar años para completar nuestra interminable formación B)

Saludos!

Iñaki (de Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Elegir un buen psicólogo hace 8 años 4 meses #2572

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones! yo hablo desde la experiencia de usuaria con lo que no puedo debatir mucho sobre corrientes y la verdad que sí sentí que me tocó la lotería al dar con la tercera psicóloga. En el resto completamente de acuerdo con vosotros: fundamental la química, la honestidad, la calidad no es proporcional al precio, todo profesional utiliza un compendio de diferentes técnicas (fruto de una formación continua) para ayudar de la mejor manera a sus pacientes, etc...
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

¿La sociedad acepta a los psicólogos? hace 8 años 3 meses #2593

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Yo lo veo relativamente fácil: has elegido bien cuando no entras con un problema y sales con cinco diferentes que no tenías antes.

También hay que tener en cuenta que a veces la terapia levanta la tapa de cositas que tenemos guardadas ahí, y no siempre es bonito lo que sale. El psicoanálisis se dedica a ese escarbar y puede producir el efecto de mi primera afirmación con facilidad pasmosa. Sé que se sigue utilizando y se sigue ofreciendo formación en psicoanálisis, pero está lo bastante desacreditado como para que no pase de una curiosidad por ser uno de los intentos originales por crear un sistema y un estudio en profundidad de la psique.

Luego tienes el curioso cuento de Bucay... Sobre el tipo de terapia que usa y el chiste del tipo que se caga encima. Se puede leer aquí: www.almagestalt.com.ar/gestalt_por_bucay.htm El resumen es que algunas terapias se centran en la causa, otras en atajar las consecuencias, y otras en darle o quitarle importancia o sentido al hecho. Entonces, la elección correcta aquí... ¿Cuál es?
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿La sociedad acepta a los psicólogos? hace 8 años 3 meses #2594

  • Miriam Magallon Soneira
  • Avatar de Miriam Magallon Soneira
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicóloga, terapeuta gestalt
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Me ha gustado mucho la historia de Bucay. Ja,ja... Pero lo que más me gusta es poner un poco de sentido del humor en todos estos temas tan "intensos".
Miriam Magallón
Psicóloga. Terapeuta Gestalt
www.terapiaypsicologia.com
Para participar debes estar registrado.

¿La sociedad acepta a los psicólogos? hace 8 años 3 meses #2604

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
En base a tu pregunta Sergio Melich, para mí la mejor terapia sería aquella que te dota de herramientas para superar tu problema y problemas similares que te pudiesen aparecer en el futuro. Es decir que se centra en tu problema actual y que también te puede ayudar en un problema futuro.
Claro que esto hay que cogerlo con pinzas. No todas las problemáticas se pueden solucionar de esta forma y no todos los pacientes están dispuestos a aprender a utilizar las herramientas.
Pienso que la elección de un buen psicólogo es complicada por las peculiaridades individuales.
Lo que sí creo es que si llevas tiempo asistiendo a terapia y no aprecias ningún avance con ello, deberías de cambiar a probar cosas nuevas antes de "cronificar tu terapia"
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2