¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El valor del silencio

El valor del silencio hace 8 años 3 meses #2613

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Ayer con un alumno pasamos al tema del silencio.
Recien, se llevó a cabo en el Departamento de Psicología de la Universidad de Groningen unos estudiosos que han llegado a la conclusión de que el silencio es incómodo porque indica que hay algo mal en el contexto del discurso; en el caso de que tuviéramos que estar en la presencia de un prolongado silencio (mas de 4 segundos) puede pasar que se experimente un poco de vergüenza. En particular han encontrado que una conversación fluida, además de ser muy agradable, nos informa de que las cosas van bien, es decir que somos parte de este grupo y que estamos de acuerdo con los demás. Este tipo de conversación determinan la pertenencia, autoestima y validación social.

Yo, profesional y personalmente, concedo gran importancia al silencio, y es una parte crucial de mi vida. Hay muchos momentos en los que el ser humano tiene necesidad de silencio. Descubre el valor del silencio estando solo, con tu pareja, familia, amigos, o durante un percurso de psicoterapia o de arteterapia es maravilloso.

Vacío, silencioso, pero lleno de presencia.

Que os parece del silencio?
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Sandra Gamero

El valor del silencio hace 8 años 3 meses #2621

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Para mí también es muy importante el silencio; a mí me encanta el "sonido del silencio" y muchas veces lo necesito para reflexionar y estar conmigo misma. También lo disfruto en compañía de mi familia y amigos pero sí que es cierto que un período prologado de silencio me resulta incómodo cuando estoy con gente con la que no tengo mucha confianza.
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 3 meses #2630

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
En mi opinión la falla está en que nunca se nos enseña de niños como afrontar el silencio. Si nos enseñasen a afrontarlo y disfrutarlo seguro que nos ahorrábamos más de un momento incomodo.
Con la edad y la experiencia vas aprendiendo que hay muchos tipos de silencios, algunos más apreciados que otros.
Diría que tenemos el silencio incomodo, de cuando no sabes de que hablar, el silencio satisfecho, cuando se ha dicho todo lo que se tenía que decir, el silencio reflexivo, cuando todos estamos sumergidos en los pensamientos, el silencio solitario, cuando te apetece estar solo y disfrutar del silencio y el silencio intimo, en el que compartes el silencio con alguien y es interpretado como intimidad.
Seguramente existan más tipos de silencios y, no todos son incómodos o significan una mala comunicación.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 3 meses #2658

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
A mí me encanta el silencio, y más en terapia. El silencio también habla. Y en el afán de rellenar el silencio, nos perdemos muchas cosas, sobre todo de nosotros mismos. El silencio para mí también vincula, más que las palabras muchas veces. El silencio abre una puerta al alma, donde se "dicen" cosas que las palabras no pueden expresar. Muchas gracias por tu aportación, me ha hecho reflexionar sobre ello.
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 3 meses #2665

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Estoy perfectamente de acuerdo con vosotras. Por eso, tambien durante mis clases de arte, o durante la sesiones de arteterapia prefiero no poner musica (sin el ejercicio no lo requiere claro), y a veces las personas me preguntan si se puede poner musica! Entonces les hablo del silencio, y encuentro muy interesante el hecho que realmente el silencio no existe! mientras pintamos, escribimos, respiramos se produce un sonido muy interesante, mas que la musica.
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 2 meses #2869

  • Sandra Gamero
  • Avatar de Sandra Gamero
  • Desconectado
  • Habitual
  • Terapeuta Gestalt.
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 0
Estoy de acuerdo contigo, Marta. En muchos talleres o cursos muchas veces no pongo música, porque sino interfiere en el estado de ánimo por ejemplo. Prefiero el silencio creador, de donde salen muchas veces las certezas que nos sostienen. Gracias de nuevo!
Sandra Gamero
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 1 mes #2918

Me han encantado vuestras reflexiones sobre el silencio y los diferentes tipos que habéis identificado, sobre todo Blanca.

El silencio en terapia me parece fundamental, algo que comunica muchísimo, y una herramienta muy valiosa, sobre todo para conectar con los sentimientos, e imprescindible para vincular. Si puedes compartir con alguien un silencio, ya puedes compartir con esa persona muchas otras cosas (sonsrisas, lágrimas...).

Creo que la incomodidad que puede producir es la de querer tapar otras cosas que pueden aflorar durante ese silencio, o la molestia que genera el no saber interpretar el silencio en un contexto determinado.

Me quedo con una frase de Eurípides (de memoria, disculpad):
"El silencio es la mejor respuesta a la auténtica sabiduría".

Iñaki
(Psicólogo en Madrid, en PAIDEIA)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 1 mes #2955

Me uno a lo dicho por mi compañero Iñaki, me parecen muy interesantes vuestras aportaciones. Creo que hoy en día es complicado disfrutar del silencio, ya que vivimos en la era de las telecomunicaciones y de internet, si queremos podemos estar perpetuamente conectados a los otros y en nuestros bolsillos llevamos pequeños ordenadores (los teléfonos móviles) que rompen más de una vez nuestros espacios de silencio. Es interesante que la terapia facilite esos espacios de silencio que a veces son tan necesarios.

Saludos, Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 1 mes #2982

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
A mí me parece genial y de hecho creo que es imprescindible. Los momentos de silencio en soledad son los que nos permiten conectar con nosotros mismos y hacernos concientes de nuestro estado de ánimo.El ruido y las distracciones nos impiden mirar hacia dentro y estar presentes en nuestro aquí y ahora.
Cuando se está en compañía depende, si es alguien de confianza se debe tener la tranquilidad de permitir que el silencio o las palabras fluyan con naturalidad,sin
forzar nunca la situación, con comodidad. Si es alguien extraño parece que hay unas normas de cortesía que obligan a entablar una comunicación, pero creo que siempre es mejor un silencio sabio que unas palabras necias.
Para participar debes estar registrado.

El valor del silencio hace 8 años 2 semanas #3048

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Gracias Olga, si efectivamente si es alguien extraño lo que esta a nuestro lado, parece bastante dificil no ententar establecer una conversacion!
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2