¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: "Hola ¿qué tal? No va mal" ¿Qué es el Bienestar?

"Hola ¿qué tal? No va mal" ¿Qué es el Bienestar? hace 8 años 1 mes #2876

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Hay muchos tipos de <bienestar>. Lo al cual me refiero en concreto es el bienestar psicologico. Por un lado, el bienestar psicológico se puede percibir como algo muy subjetivo, relacionado por una parte, con una experiencia de satisfacción de la vida y una afectividad positiva entendida como “estar y sentirse bien en el aqui y ahora”. Por otro lado es màs relacionado al futuro, con una búsqueda de crecimiento y desarrollo personal, para "estar bien” en el futuro.

Lo que intento siempre comunicar a mis clientes, es que la percepción del bienestar es estramente personal, y que estar bien y sentirse bien no es nada que tiene que ser escondido o disimulado. A veces, es más facil y comun decir o escuchar "Va bastante bien", o "no va mal" en vez que decir "ESTOY BIEN", "SOY FELIZ" !

Y a vosotros pasa lo mismo?!
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

"Hola ¿qué tal? No va mal" ¿Qué es el Bienestar? hace 8 años 1 mes #2877

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola Marta,

La verdad es que nunca lo había pensado. Pero sí, lo cierto es que solemos enfocarlo desde la parte negativa, no voy mal, voy bastante bien, tirando... cuando lo ideal para nuestro bienestar sería enfocarlo desde la parte positiva. ¿Puede tratarse de un tema cultural? No se desde donde lo enfocan las otras culturas y lenguas.

Por otro lado ¿Como conseguir el bienestar psicológico? según sea nuestro baremo a veces puede resultar mas complicado de lo que cabria esperar.
A veces parece que se tengan que alinear los astros para que uno sea feliz, cuando en realidad la felicidad debería de ser más sencilla que eso.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

"Hola ¿qué tal? No va mal" ¿Qué es el Bienestar? hace 8 años 1 mes #2917

Hola!

Yo tengo la percepción de dos fenómenos sober lo que comentas Marta. El que comentas del "estoy bien" pero lo enfoco por el lado del "no me va mal" (más que "no va mal"), y el de responder "bien, bien, ¿y tú?" (y pasar rápido al otro "para que no me anden urgando porque a lo mejor no estoy tan bien").

Es decir:

1. - la verdad es que estoy bien, pero tampoco me siento a gusto mostrándolo o presumiendo
2. - prefiero no hablar del tema

En ambos, creo, hay en común una dificultad para expresar cómo nos sentimos.

Creo que aunque es algo que viene de largo, el hecho de estar (ya sé que soy un poco pesado con este tema) en el NOVENO año de "la crisis", no ayuda ni a una cosa ni a la otra. Me explico: por un lado, se baja el listón de lo que es "estar bien" en un contexto de gran crisis - social, económica, política, ecológica -, y "sobrevivir", tirar para adelante, o no ir a peor, ya es para muchos como para dar saltos. Se va bien, o se sobrevive, pero se sabe que la cosa (la cosa pública al menos) no va bien.

Y a la vez, en los que la vida no va "tan bien" se va instalando la sensación de que esto es lo que va a haber por muchos años, y mejor pasarlo sin ser muy consciente de ello, así que mejor no hablar del tema.

Yo me centro en la consulta en mostrarle a las personas que ese "estar bien" con uno mismo es fundamental y que una vez consquistado, el mal exterior, aunque pese, y aunque genere sufrimiento, se puede sobrellevar mejor.

También está otra versión (esa que han experimentado los titiriteros en Madrid):

- ¿Qué tal estás?
- No me puedo quejar
- Anda, pues me alegro por ti
- No, no, que es que no me puedo quejar, ¡ que no me dejan !

Saludos.

Iñaki
Psicólogo en Madrid, en PAIDEIA
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

"Hola ¿qué tal? No va mal" ¿Qué es el Bienestar? hace 8 años 1 mes #2960

  • Marta Mandolini
  • Avatar de Marta Mandolini
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Coach y arteterapeuta. Abrazar tu futuro deseado es posible, si quieres te acompaño durante el camino.
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas 2
  • Karma: 1
Gracias Iñaki!
Para participar debes estar registrado.