¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: cuanto tiempo puede durar una depresión?

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3677

La verdad es que no tengo diagnóstico pero creo que si, que tengo depresión, y esto dura desde hace varios años...O es que esto es la vida y nos pasa a todos? Tengo 40 años, no tengo hijos, tengo un trabajo estable ( nada del otro mundo pero se puede vivir con el sueldo de todos los meses), un piso cuco ( aunque alquilado),estoy terminando una carrera universitaria. No tengo ningún tipo de enfermedades ni dolencias fisicas pero siento como si mi alma se estuviera muriendo. Bueno, realmente lo único que deseo es morir. Me levanto por las mañanas, me maquillo y me pongo la máscara de la mas bonita de mis sonrisas ( trabajo de cara al público) y voy como cada dia a luchar para pasar un dia mas. Me apunto a todo tipo de actividades que creo que me pueden interesar ( danza, conciertos, exscursiones, talleres, cursos, exposiciones) pero nada de esto me llena. Realmente nada de esto me inspira ni alegra, lo hago solo con la fuerza de voluntad para no morirme de asco tirada todo el dia en el sofá...Intento salir con gente pero me siento rara entre ellos: como si fuera un bicho extraño. Como si no fuera capaz de contactar con nadie... Solo un par de amigos " de toda la vida" me hacen sentirme cómoda pero estos los puedo contar con los dedos de una mano y aun me sobran.... Veo la vida tan negra... tan monótona...Y eso que vivo en un sitio precioso..lleno de playas..el mar..Ya he probado hacer ejercicio..meditar....nada...Me paso el dia llorando..parece que es lo único que me alivia un poco. Despues de llorar varias horas estoy tan agotada que ya me da igual todo y se me calma un poco el alma o directamente me duermo...Lo único que quiero que esto acabe...que los dias dejen de sucederse uno tras otro con la horrorosa monotonia y constancia infernal...
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Azahara Romero.
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3678

  • Alfredo Herranz Sanz
  • Avatar de Alfredo Herranz Sanz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicoterapeuta y Coach
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 3
Hola, Azahara.
Personalmente soy antidiagnósticos, así que, visto como tú lo ves, sí, tienes una "depresión" (si "esto fuera la vida y nos pasara a todos", ¿qué sentido tendría esperar a "nuestra fecha de caducidad"?).
Tienes "un trabajo estable", que por lo que veo no te motiva; "un piso cuco", que tampoco parece satisfacerte plenamente; estás "terminando una carrera universitaria", no sé si por interés o por hacer algo; no tienes "ningún tipo de enfermedades ni dolencias físicas", y esto te evita malestares, pero no te genera bienestar per se...
Si te das cuenta, tu realidad objetiva podría ser la ideal para mucha gente, pero es evidente que para ti no. Has conseguido lo que socialmente se nos enseña que hay que conseguir, pero está claro que no es lo que a ti te llena.
Hablas de monotonía, y también es fácil llegar a vivirla cuando se consigue esa estabilidad que se nos inculca. Estabilidad "porque sí", en gran número de ocasiones, no conduce a otra cosa que a aburrimiento vital.
Me encantaría conocerte y "meterte caña", porque estoy seguro de poder demostrarte que "esta mierda de realidad" es un sitio cojonudo para ser feliz. Pero no vivo cerca de ninguna playa.
No seré yo, siendo psicólogo, quien te sugiera que no vayas al psicólogo. Pero si me pongo en tu lugar veo que tienes dos opciones: la primera pasa por seguir como estás, viviendo una vida que no te interesa, lo que no tiene demasiado sentido; y la segunda no es otra que utilizar los recursos que tienes a tu alcance para que, cuando llegue el día, "esto haya merecido la pena".
Yo daría un primer paso psicofarmacológico (total, si ni siquiera me interesa lo que tengo, ¿por qué voy a rechazar las drogas psiquiátricas?) y, paralelamente o un poco después, quizás encontrándome aún "aburrido" pero ya un poco más estable (sin tanto llanto, por ejemplo), utilizaría el recurso psicología, o filosofía, o chamanismo..., cualquier cosa de origen externo que me ayudara a evidenciar que estoy viviendo en un bucle que puedo y debo romper.
¿Va a durar de por vida? Si hay cambios diferentes a los que ya has llevado a cabo, no tiene porqué.
Un saludo y perdona por no haber podido ser más concreto (tu consulta se las trae, y eres consciente de que es así).
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo y Coach
clapsic.com
psicologoboadilla.com
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3684

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola Azahara! yo te recomiendo que busques un buen psicólogo que te ayude a identificar qué es lo que te está haciendo sufrir para cambiarlo. No soy ni psicóloga ni psiquiatra pero desde luego que antes de tomar fármacos es mejor cambiar tus pensamientos negativos, creencias erróneas, etc... ya que los fármacos son tiritas que te dejan "empanada" todo el día y no te resuelven la causa de esa depresión. Y no es que lo diga yo, lo dice un catedrático de psicología experto en ansiedad y depresión (Antonio Cano) www.elmundo.es/salud/2016/02/09/56b8e9bbca4741ec4a8b4636.html

Un abrazo enorme y que te recuperes pronto
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3685

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hola Azahara,
Estoy de acuerdo con Susana en que los fármacos son un parche. Creo que si todavía eres capaz de mantener tu rutina significa que no los necesitas y que por ti misma puedes salir.
Con Alfredo estoy de acuerdo en que vives en un bucle de "estabilidad" que no te está produciendo ningún tipo de motivación ni ganas por vivir. ¿Te merece la pena vivir bien, aunque no sientas que estás viviendo?
Te recomendaría acudir al psicólogo para que juntos veáis que medidas puedes tomar para retomar tu vida. Y que áreas de tu circulo te están afectando más y como las puedes mejorar.
A veces es tan sencillo como tomar consciencia de que es lo que está fallando. Una tarea imposible y que se nos hace cuesta arriba si la afrontamos solos, pero que se aclara fácilmente con la ayuda de un profesional.
Generalmente cualquier pequeño cambio que incluyas en tu vida será un cambio significativo. Empieza con pequeñas cosas, cosas nuevas, cosas diferentes y estimula tu cerebro y tu curiosidad.
La estabilidad y la rutina nos proporciona seguridad y los cambios nos asustan. Sin embargo los cambios son los que nos hacen crecer y sentirnos vivos, lo difícil está en saber combinarlo.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3686

Hola Alfredo.
Ya se..parezco una "llorica" y eso me hace sentirme aun peor...Se que tengo lo que muchos sueñan tener. De hecho muchas veces mi hermana me lo recalca: "cuando hablo de ti con mis amigos me dicen : que suerte tiene tu hermana, es una persona de éxito" y se que asi me ven de fuera y "objetivamente es asi: soy extranjera, he llegado a España como muchos con una maleta y sin saber español. En los años que llevo aqui he conseguido salir de los típicos trabajos de los cuales muchos de mis conocidos nunca han conseguido ascender ( limpiar casas, cuidar niños o ancianos etc.) ,he conseguido un trabajo estable y bastante bien remunerado, tengo pareja desde hace 12 años, estoy sana..pero..Me siento vacia... Y eso me hace sentirme aun peor: tanta gente en el mundo que sufre y yo quejandome pudiendo ser feliz.....Y no creas que no lo he intentado: tai chi, meditación buddista zen ,clases de salsa..excursiones,talleres de cocina... Todo me aburre mas o menos en uno ,dos meses..No soy capaz ni tan siquiera de "engancharme "con una teleserie ni ver una pelicula mas alla de los primeros 20min ( me da la sensación que ya lo he visto todo y no va a pasar nada que no supiera...la sensación de : "esta historia ya la conozco") Intento hacer deporte ,estoy probando cosas nuevas y ya me quedan pocas actividades a las que aun no me habia apuntado...
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Azahara Romero.
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3687

hola susana..
ya he intentado cambiar mis pensamientos negativos..llevo 4 años con la "programación neurolingüistica"..tampoco funciona....
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3688

  • Alfredo Herranz Sanz
  • Avatar de Alfredo Herranz Sanz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicoterapeuta y Coach
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 3
No he dicho que parezcas una "llorica", al contrario. He dicho, y repito, que necesitas ayuda y que se puede salir. Porque vivir por vivir, del modo que tú comentas, al menos para mí no tiene sentido (en el lecho de muerte te aseguro que me diré que "ha merecido la pena").
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo y Coach
clapsic.com
psicologoboadilla.com
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3690

Si,tienes razón. Teneis alguna idea donde encontrar una consulta chamánica. Seguro que siendo psicologos os vais a reir..pero yo creo en estas cosas...
Última Edición: hace 7 años 9 meses por Azahara Romero.
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3691

  • Alfredo Herranz Sanz
  • Avatar de Alfredo Herranz Sanz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicoterapeuta y Coach
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 3
Lo importante no es que creas o no, sino que te resulte útil.
Déjate ya de darle vueltas y busca de una vez un psiquiatra y un buen psicólogo, ya verás cómo sales de ésta.
Tennos al corriente.
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo y Coach
clapsic.com
psicologoboadilla.com
Para participar debes estar registrado.

cuanto tiempo puede durar una depresión? hace 7 años 9 meses #3692

  • Alfredo Herranz Sanz
  • Avatar de Alfredo Herranz Sanz
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicoterapeuta y Coach
  • Mensajes: 15
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 3
Y ya puestos, dile al psiquiatra que eres demasiado rígida, obsesiva y perfeccionista, que aunque a nosotros no nos lo has dicho, me apuesto 1 € a que también es algo que te está dañando (y no soy adivino).
Alfredo Herranz Sanz
Psicólogo y Coach
clapsic.com
psicologoboadilla.com
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2