¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: El dinero ¿da la felicidad?

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #3988

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
No sé si es el apartado correcto para debatir este tema, pero en todo caso, creo que es un tema que es interesante porque todo el mundo, en algún momento, se lo ha planteado.
Pienso que en el inconsciente colectivo de nuestra sociedad, están incrustadas dos creencias fundamentales al respecto:
-el dinero da la felicidad
-es más difícil que un rico entre en el reino de los cielos que un camello pase por el ojo de una aguja (Jesucristo,Nuevo Testamento)
y que aunque no seamos concientes de ello, tanto la una como la otra nos condicionan a la hora de tomar decisiones importantes de nuestra vida.
¿Qué pensáis vosotros?
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #3992

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
En el tipo de sociedad que vivimos tener un mínimo de dinero es imprescindible y sin duda nos ayuda a poder disfrutar. Para alguien que no tiene los mínimos cubiertos de supervivencia como es la comida, ropa, alojamiento, pensar en la felicidad es un lujo que no puede permitirse, sobrevivir es su único objetivo. Una vez tenemos eso cubierto empezamos a plantearnos disfrutar de la vida y aquí es donde ya no es una cuestión de dinero, sino de la capacidad de disfrutar con lo que se tiene en vez de estar pensando siempre en lo que nos falta.

He recordado este cuento que leí hace tiempo que invita a reflexionar sobre eso
El efecto 99
Esta era una vez un rey que estaba en busca de la felicidad ya que aun cuando tenía todos los placeres a su alcance debido a su inmensa riqueza, siempre se sentía vacio y nunca estaba satisfecho con lo que poseía. Tal era su infelicidad que admiraba a uno de sus sirvientes más pobres, que sin importar su condición económica, irradiaba dicha y gozo sincero por la vida. Motivado por lo anterior, fue con el sabio del reino a solicitar su consejo y le pregunto: ¿Cómo es posible que uno de mis sirvientes, aun siendo pobre sea más feliz que yo, el gran rey?

El sabio hizo una pausa y le contesto: Para poder explicarte la razón de tu infelicidad y de casi todos los hombres, necesito que comprendas EL EFECTO 99.

¿Y qué significa eso? pregunto el rey. Para que lo puedas comprender necesito que consigas un costal con 99 monedas de oro. Ya que lo hayas conseguido ven y podré explicarte.El Rey ni tardo ni perezoso fue de inmediato a conseguir lo que el sabio le había pedido y regreso con el. El sabio le dijo que lo que seguía para poder comprender EL EFECTO 99 era que siguieran a escondidas al sirviente hasta su casa, cosa que hicieron esa misma noche.

Cuando el sirviente entro a su casa, el sabio puso el costal con las 99 monedas en la entrada de su casa, toco a la puerta y corrió a ocultarse junto con el rey.

Cuando el sirviente salió, vio el costal, lo recogió y se metió de nuevo a su hogar. El sabio y el rey prosiguieron a espiarlo desde la ventana.

Cuando abrió el costal, el sirviente quedo asombrado con su contenido, estaba encantado y sin perder tiempo comenzó a contar todas las monedas. Cuando terminó el conteo, se rascó intrigado la cabeza y comenzó de nuevo el conteo ya que el suponía que le hacía falta una moneda para completar las 100.

Al terminar el segundo recuento el sirviente se desesperó y comenzó a buscar debajo de la mesa sin rastro alguno de esa moneda perdida, por lo que comenzó a angustiarse.

Fue entonces cuando el sabio le dijo al Rey: Te das cuenta, eso es justamente a lo que me refería con el efecto 99. El sirviente, al igual que tú, han dejado de valorar la mayoría de sus bendiciones para enfocarse en los pequeños detalles que “creen” les hacen falta. En ello radica la infelicidad del ser humano.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #3993

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Yo soy de la opinión de que "el dinero no da la felicidad pero ayuda bastante" sobre todo en caso de tener una enfermedad el que tiene medios tiene más probabilidades o por lo menos mejores condiciones.
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #3997

Muy chulo el cuento del efecto 99 ;)

Creo que cuando se confunde la felicidad con el dinero en muchas ocasiones tiene que ver con intentar llenar vacíos interiores con cosas materiales, o bien tiene que ver con que se asocia el dinero con el prestigio social y la persona tiene la necesidad de sentirse aceptada y admirada a través de su estatus económico.

Evidentemente es importante tener cubiertas las necesidades básicas, pero claramente el dinero no da la felicidad. Recuerdo que en la carrera nos contaron que una posible fuente de estrés era que te tocara en la lotería un gran premio, porque la persona puede sentirse abrumada con el gran cambio que supone en su vida y no saber gestionarlo. Así que el dinero hay que saber disfrutarlo, que aunque parezca algo obvio en realidad no lo es tanto.

Por cierto, el tema se habría prestado estupendamente a debatirlo en el foro de crecimiento y desarrollo personal 8por dar ideas de futuro).

Besos,

Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #4006

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Mi opinión es que el dinero simplemente es una forma de energía, un instrumento que está a nuetro servicio y que depende totalmente del uso que le demos.
Me explico: si yo dispongo de un martillo y unos clavos puedo utilizarlos para matar de un golpe a la persona que tengo al lado o para construir un mueble;también puede que sencillamente no haga nada.Depende de si soy o no una buena persona, si me inclino más hacia la energía positiva o la negativa,pero el martillo y los clavos en sí mismos son completamente neutros.
Así mismo ocurre con el dinero.La felicidad o la infelicidad la llevamos nosotros dentro, y según como nos encontremos hacemos un buen uso o un mal uso del dinero.
Si nos sentimos bien con nosotros mismos, usaremos el dinero para un fín que siempre será beneficioso,para nosotros y probablemente también para los demás.Si estamos en guerra con nosotros mismos, usaremos el dinero de manera perjudicial o, en elmejor de los casos,no seremos capaces de disfrutar de nada de lo que hayamos obtenido.Creo que todos conocemos algún ejemplo de personas con mucho dinero que han dejado de hablarse hasta con sus propios hijos.Eso significa que el dinero es la fuente de todas las desgracias? No, significa que esa persona está dominad por su lado oscuro.
Otra persona con el mismo dinero sabrá usarlo para crear bienestar en su familia y probablemente más allá de los límites de la misma.
Incluso en el caso de la salud, pienso en la cantidad d ejemplos de personajes famosos que han padecido un cáncer, y se han ido a tratar a Estados Unidos, para acabar muriendo exactamente igual que si se hubieran quedado en la seguridad social española.
Hay algo que el dinero no da, que es la sabiduría y la conciencia de sí mismo, que para mí, son las bases de la felicidad, pero eso ya sería tema de otro debate,no os parece?
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 7 meses #4008

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Se han hecho investigaciones suficientes como para confirmar que una riqueza personal que supera los 60.000 euros o equivalente, estando disponible siempre, ya no aporta un gramo más de felicidad. De hecho, lo único que varía es el estilo de vida de quien tiene tanto dinero a su disposición, y lo que considera necesario para sentirse cómodo.

Margen aparte de las oportunidades que da, que pueden transformarse en experiencias de todo tipo. Si eres feliz viajando y conociendo otras culturas, ahí hay chicha, porque hay países donde se puede vivir como reyes con 300 euros al mes.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 6 meses #4029

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Sergio, me parece muy interesante tu dato sobre los 60.000euros.Yo incluso diría que con menos ya se produce ese efecto; una vez cubiertas las necesidades básicas y teniendo un margen de desahogo para caprichos,creo que la tranquilidad y satisfacción que da el dinero ya no varía.
Retomando mi propio argumento, creo incluso que si una persona es infeliz, el disponer de más dinero le dará más infelicidad, porque no sabrá usarlo adecuadamente, o lo gastará en cosas que creerá que le van a satisfacer pero que a la hora de la verdad no lo consigue, con lo cual estará generando una nueva frustración y un nuevo conflicto consigo misma.
Es muy típico de las mujeres irse de compras cuando se sienten mal, he conocido algunas que me han confesado que tenían prendas en su casa a las que ni siquiera le habían arrancado la etiqueta; y que el momento ese de desahogarse comprando resulta muy divertido, pero tal como salen de la tienda se acaba el "efecto adrenalina" y vuelven a su malestar.
Creo que en el caso de las personas infelices la abundancia de dinero ayuda a perderse todavía más, porque permite fácilmente ir en buca de la felicidad allí donde no está.
Para participar debes estar registrado.

El dinero ¿da la felicidad? hace 7 años 6 meses #4036

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Es muy probable que la cantidad necesaria para ese desahogo no alcance los 60.000 en todos los casos y baste con cubrir tus mínimos irrenunciables. Lo más normal es que sean casa, comida, bienes y servicios (y aquí hay quien incluye cualquier cosa) y vestimenta... Con eso ya da.

Lo del consumo compulsivo ya es demasiado habitual como para no mencionarlo. Hay quien se vuelca en ropa, o en juegos, o en cualquier afán coleccionista. Los dos últimos casos son peligrosos si te limitas a comprar sin llegar a usar jamás y solamente te preocupa tener y especular con lo que tienes.

Lo que me hizo gracia del estudio es que buscaban calcular la cifra exacta a partir de la cual dejaba de importar la cantidad, o de tener algún impacto en la felicidad.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.