¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad?

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 4 meses #4285

Hola, ¿qué pensáis cuando una madre o un padre se muestra orgulloso porque su hijo "es muy maduro para su edad"?
A mí me da qué pensar, y quería saber cómo lo veis los demás.

Besos,

Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 4 meses #4286

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Cómo moderadora de la sección "padres y niños", no creéis que este tema que propone Andrea sería más propio de esa sección?
Saludos
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 4 meses #4288

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Si yo creo que estaría mejor integrado allí, y por lo de maduro a su edad como siempre depende de cada niño, pero algo que se valora como "bueno" puede no serlo tanto si tienen un exceso de responsabilidad.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 4 meses #4291

Hola Olga, sobre dónde colgar el post la verdad que estuve dudando si ponerlo aquí o en el foro de padres y niños. Al final me decidí a ponerlo en psicología por darles también un espacio a los niños en este foro, pero me parece igualmente válido colgarlo en el otro. Así que por mi parte lo podéis mover si los moderadores del foro de niños consideráis que es más apropiado.

Besos, y buen fin de semana :)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 3 meses #4293

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Pienso que, hablando en plata, mientras los padres no jodan al niño intentando que sea más maduro de lo que realmente es y sepan respetar que su ritmo y progreso sea más rápido sin subirse a la chepa del pobre hijo o hija... Todo está bien.

Es posible que topen con familiares que sepan estimular ese desarrollo y que no se quede en mera precocidad. También es posible que tanto por acción como por omisión acaben por estancar a esta persona. Por eso, el orgullo siempre con mesura, con criterio y contextualizado.

Un abrazo familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 3 meses #4295

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Pues sí, es muy importante ser maduro. Siempre decimos, "si de pequeño/adolescente" hubiera sabido lo que sé ahora otro gallo me.hubiera cantado", así que ¿por qué es un problema ser muy maduro? otra cosa es ser superdotado, eso sí que pienso que es más problema....

Por otro lado, 100% de acuerdo con Sergio.

Un abrazo
Última Edición: hace 7 años 3 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 3 meses #4296

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Sobre lo de cambiar el post de sección, supongo que habrían de ser los moderadores de ésta los que los hicieran;si lo hago yo me parece una intrusión.
Repondiendo a tu pregunta, te contestaré por mi experiencia propia: yo era la típica niña "muy madura para su edad" que era la primera de la clase, se portaba siempre "bien" y los adultos estaban encantados conmigo porque nunca daba problemas.
Visto desde mi perspectiva actual, me doy cuenta de que se me valoraba tanto esa madurez,que sí, realmente la tenía, que no se me permitía portarme como una niña,que desde luego lo era, y cuando tenía actuaciones "normales" se me censuraban con frases tan logradas como "tú no puedes portarte así".
Tal como dice Sergio, se me sobrevaloró tanto la madurez por parte de familia y escuela que tengo la sensación de que se me hubiera robado la infancia, y eso es muy triste.
En definitiva, pienso que sí es bueno que un niño sea maduro para su edad, porque puede resultarle una ventaja para enfrentarse a situaciones que otro no sabría cómo enfrentar, pero siempre y cuando se trate esa característica con naturalidad y respetando al niño en toda su globalidad, sin exigirle ni crearle expectativas a la medida del ego de los adultos.
Tanto si el niño es maduro o inmaduro, feo o guapo, inteligente o torpe,siempre se trata de los mismo: aceptarlo y respetarlo tal y como es y ayudarle a desarrollar su potencial desde el equilibrio y el amor.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 3 meses #4307

Hola Olga, lo que comentas sobre la aceptación incondicional creo que es esencial para que el niño (y posteriormente el adulto) pueda crecer de manera saludable y conectado con quien es realmente.

Sobre la madurez, me llama la atención que muchos padres suelen decir con orgullo "mi hijo es muy maduro para su edad" y no suelen plantearse el por qué de esa madurez o si dicha madurez es real.

No creo que podamos generalizar y decir que sea bueno o malo en términos absolutos. Es verdad que cada niño lleva su ritmo y, por lo tanto, habrá niños que realmente sean más maduros que otros. Pero también me he encontrado con bastantes casos en los que esa madurez esconde a un niño que o bien se ha tenido que enfrentar a situaciones duras que no son típicas de su edad o bien se le pide que gestione sus emociones y sus motivaciones como un adulto (es decir, que el niño responde a las expectativas de sus padres y deja de actuar desde quien es realmente).

Como dice Sergio, el orgullo con criterio es maravilloso para el niño. Mientras que las expectativas desmedidas de los padres pueden entorpecer el desarrollo genuino del niño.

Besos,
Andrea.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 3 meses #4309

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Completamente de acuerdo contigo Andrea es cierto que hay niños maduros porque han vivido situaciones duras o se les exige mucho. Había entendido mal.el planteamiento...
Para participar debes estar registrado.

¿Es bueno que los niños sean muy maduros para su edad? hace 7 años 2 meses #4456

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Sí, hay que distinguir entre la madurez real, según la cual un niño es verdaderamente más maduro de lo que corrresponde a su edad, y la madurez forzada por la situación o por unos padres que no admiten la infancia en sí misma y "obligan" al hijo a actuar como un adulto cuando realmente no lo es.
Es evidente en en los dos últimos casos eso es pernicioso.
En el primero no es ni bueno ni malo, simplemente es, de la misma manera que el niño puede ser alto, bajo, rubio o moreno.
Desde mi punto de vista puede suponer una ventaja para el niño porque esa madurez le ayudará a enfrentar las situaciones de una forma más inteligente adaptativamente hablando; pero por contra, puede tener el inconveniente de que se encuentre desplazado de su grupo de compañeros, que le cueste relacionarse con ellos porque su manera de pensar o de interpretar la realidad sea distinta, y eso le provoque un sentimiento de falta de integración y aislamiento.
Ahí creo que los padres que tengan un niño así, deberían estar atentos para ayudarle a llevar la situación de una manera positiva y evitar situaciones que pueden resultar traumáticas
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2