¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Experiencias y opiniones sobre todo lo referente a las terapias orientadas a tratar la parte psíquica del ser humano.

TEMA: Tratamiento para Depresión

Tratamiento para Depresión hace 4 años 4 meses #589

  • Grupo Bfx
  • Avatar de Grupo Bfx
Tratamiento para Depresión



“No hay deber que descuidemos tanto como el deber de ser felices”
R. Stevenson.


La palabra Depresión me trae a la mente personas privadas de vitalidad, cansancio, medicalizado, problemas de memoria, reducción del deseo y la creatividad, sin imagen, sin sueños, enfrentando el vacío, el aburrimiento, sin contacto con la tristeza o la ira, sentimiento de culpabilidad, viendo el mundo en negro, viviendo en la confusión, sin decir una palabra, un cuerpo doloroso, con tics, espasmos, rigidez, hormigueo en las extremidades, con quejas, con gritos de desesperación.

Esta misma palabra “Depresión” es una palabra que se usa en la vida cotidiana. Es importante diferenciar bien entre sentimientos depresivos y la depresión verdadera.
La depresión esta relacionada con sentimientos de tristeza, vacío, ansiedad, impotencia, inutilidad y culpa.
Esto puede causar irritabilidad, problemas para dormir, problemas con la alimentación, problemas para tomar decisiones o concentrarse y una incapacidad para sentir placer, e incluso al llevar a cabo actividades que antes se disfrutaba.
Las manifestaciones físicas causadas por la depresión pueden incluir insomnio, exceso de sueño, fatiga, mareos, dolor o problemas digestivos, lo que con frecuencia han demostrado ser resistentes a los tratamientos médicos convencionales.
Algunas personas son más propensos a experimentar depresión, y se puede desarrollar sin ninguna razón aparente.
Un episodio de depresión puede ser desencadenado por un evento de la vida, como un conflicto de relación con la pareja, hijos, amigos y/o compañeros de trabajo, el duelo, la preocupación, enfermedad, etc. La combinación de un bajo estado de ánimo, con algún problema de la vida, tales como el estrés laboral, pueden conducir a una espiral hacia abajo en la depresión. 


La depresión es difícil de ser admitida. Algunas personas sienten que hay un estigma, o que la gente va a pensar que son débiles o chantajistas. Lo ideal es que se acepte y reconozca que se esta en un proceso auto-destructivo y dañino y que se necesita ayuda para la construcción y regeneración de una vida mas plena.
Aunque el desencadenante de la depresión puede ser algo del mundo exterior, la depresión en sí es algo que está pasando en el mundo interno de una persona. Cuando nuestro mundo interno está en crisis, no podemos intervenir adecuadamente en el mundo que está fuera. Como cuando todo está dicho y hecho, lo que realmente queda es lo que está dentro de ti. Es de este mundo interior donde se origina su felicidad, si se puede ser feliz aquí, entonces puede ser feliz en todas partes.


La Terapia Gestalt, es una opción para promover ueve el bienestar personal mediante la construcción de una mayor conciencia de las sensaciones físicas, estados mentales y la orientación al entorno. GT ha demostrado ser muy eficaz para ayudar a la liberación reprimida el estrés emocional 'almacenado' característicamente en las zonas de frecuente tensión corporal. Esto incrementa la auto-conciencia y la percepción. Se centra en la comprensión de los aspectos emocionales de la dinámica de interrelación entre las personas y sus entornos sociales.

Durante la terapia de los clientes primero aprender a aceptar el apoyo de su entorno y luego crear un sistema de auto-ayuda por sí mismos. El trabajo se centra en una tarea primordial de la creación de un ambiente seguro, un campo relacional segura, en la que el paciente fuerzas de autocuración puede ser activado.

En el caso o la experiencia repetida de la limitación, la amenaza o uso indebido de entorno de la persona no puede adquirir toda la gama de auto-funciones. Él tiene que crearlos durante el proceso de la relación terapéutica en curso (Zinker, 1978).

Terapia Gestalt se ve en el campo general del cliente y considera al cliente como un conjunto y no sólo una suma de sus partes. No diría que el cliente está deprimido, pero es deprimente en nuestro contacto con ellos en el ámbito terapéutico, así como fuera de la sala de terapia en sus interacciones con los demás. El terapeuta en el tratamiento de la depresión como el problema que se presenta, se pueden beneficiar en gran medida del conocimiento de los diagnósticos médicos de los síntomas de la depresión, pero debe estar atento para no etiquetar el cliente como estar deprimido y por lo tanto, no ver a la persona como un ser humano. En la terapia, le pedimos al cliente a explorar lo que significa para ellos ser diagnosticados con depresión o sentirse deprimido.

En las etapas iniciales, es útil tomar la historia del cliente para obtener una visión global de su campo del medio ambiente y la sociedad que ha representado, así como los factores psicológicos y biológicos. Al igual que en el caso de x, a quien después de hablar de su enfermedad y la parte "mala" de él, se refirió a la encontró beneficiosa para romper con su grupo de amigos de edad como "todavía de vez en cuando tomaba drogas". Esto entonces me llevó a preguntarme si las drogas jugaron un papel en inclinar la balanza de sus estados de ánimo durante la retirada, así como las influencias de muchos otros en su vida.

Trabajar con la depresión - Deshacer las retroflexiones

Las intervenciones durante el primer período de sesiones son para que la toma de conciencia a los clientes a la forma en que interactúa conmigo, ya que esto puede ser un microcosmos de cómo se relaciona con personas fuera de la sesión, como en la falta de contacto visual, mirando alrededor de la habitación y el cambio de la silla. Enfocándose en uno solo de los muchos comportamientos retroflected o traer algo de conciencia a ellos, puede obtener el cliente en algún tipo de contacto con su cuerpo y cómo limita su contacto.

Incluso la respiración se hace, se ingiere o limitado de una manera retroflected para evitar sentirse totalmente o permitir que la emoción en aumento y esto lleva a la ansiedad que se considera como la emoción sin el apoyo de la respiración. Retroflexión es generalmente el resultado de hacer uno mismo lo que uno quería hacer a los demás pero se mantuvo de nuevo y esto es evidente en la musculatura del cliente. A menudo, cuando no había expresión completa o el movimiento estaba limitado al principio, no puede haber una fuerza igual de fuerzas antagonistas y agonistas que sujetan el músculo igualmente en direcciones opuestas. Él se abandona cualquier intento de influir sobre su entorno. Se convierte en una unidad independiente y autosuficiente. Energía se convierte en interpersonal y que limita el tráfico entre él y el medio ambiente. Polster y Polster. Pg.70.

También se vería para llevar la conciencia a los clientes a la introyecta (mensajes que tomaron en la juventud, etc) sobre por qué no puede dejar de lado las tensiones, es decir, "las mujeres no deberían estar enojados". Luego con el tiempo, mira las proyecciones, "ellos no van conmigo excepto si de verdad les digo cómo me siento", y luego darse cuenta de las tensiones en el cuerpo del cliente, como se suele decir estas cosas y llevar su atención a su cuerpo. Dialogar entre las diferentes partes del cuerpo y la descripción de ellos o conseguir que el cliente utilice 'I' declaraciones pueden ayudar en esta experiencia de la tensión, o permanecer en el callejón sin salida y la agitación que al permanecer en el no saber el tiempo suficiente con el tiempo va a crear la suficiente tensión en el el cuerpo (que no puede ser considerado siempre en la conciencia) hasta que el cuerpo comienza a condensarse y luego explotar, como un organismo sano con el tiempo volverá a la homeostasis.

La atención al comportamiento físico para ver donde la batalla se lleva a cabo durante la actividad retroflected se puede lograr mediante el examen de la postura - los gestos y el movimiento. Polster y Polster.

Después de un experimento en la sensibilización, como el trabajo en el cuerpo a través del diálogo, la fantasía, o psicodrama, es importante conseguir que el cliente repita frases clave o llevar al cliente hacia la conciencia más allá al pedir que lo que aprendieron de la experiencia y lo que significaba para ellos. La tarea del terapeuta es permitir que el cliente, incluso en la forma más gradual, para expresar la energía, que experimenta dentro de sí mismo (Zinker, 1978). Trabajar con el desarrollo del movimiento expresivo requiere una base de conocimiento, relación con el terapeuta, y un contexto terapéutico bien administrado. (McKeown, 1999)
Última Edición: hace 4 años 4 meses por Miguel SLT. Razón: Eliminado el enlace ya que no es relevante para el post.
Para participar debes estar registrado.

Re: Tratamiento para Depresión hace 4 años 3 meses #654

  • Antonio Manchon Diaz
  • Avatar de Antonio Manchon Diaz
hola soy antonio, he leido tu esposicion sobre la depresion, te comento todo empezo el 27 de enero del 2011, ya 17 meses con un vertigo posicional, que me dejo una gran inestabilidad para caminar, se sumo la angusti-fobia o depresion por no poder apenas caminar, la verdad es que tambien se empeoro el tema porque el otorrino me comento que las pruebas del vertigo salieron bien, pero hace 4 meses ya cansado de tanto desequilibrio me repitieron las pruebas en otro otorrino y el resultado fue un bajisimo estimulo vestibular periferico en los dos oidos, a dia de hoy estoy con rehabilitacion vestibular ejercicios, pero pienso que lo que mas peso tiene para esta inestabilidad al caminar es la angustia-fobia-depresion que ha creado esta situacion de no poder caminar durante tanto tiempo, tu me podrias ayudar a superar la situacion, gracias antonio manchon diaz , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. tlf. 610631114 , yo de momento no he podidi con ello
Para participar debes estar registrado.

Re: Tratamiento para Depresión hace 4 años 3 meses #664

  • Consuelo Lopez
  • Avatar de Consuelo Lopez
Es ideal que las personas que tienen depresión conozcan otras terapias distintas de la medicación. Los médicos hacen adictos a sus pacientes a las dogras en forma de pastillas y se encierran en su mundo o están dormidos. Me alegra que existan terapias alternativas a la enfermedad de este siglo.

Un abrazo
Consuelo Lopez
Jefa de ventas de www.lindavita.com
Para participar debes estar registrado.

Tratamiento para Depresión hace 6 meses 2 días #3506

  • Andrea Rodriguez
  • Avatar de Andrea Rodriguez
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Psicologia y psicoterapia en Madrid
  • Mensajes: 6
  • Karma: 1
Una de las principales características de la depresión es que cada persona es totalmente diferente. Ni las causas que le han llevado a la depresión son las mismas que en otro caso, ni el tratamiento para la depresión será el mismo, ni tampoco los resultados. Solo encontrando la causa de la depresión en el caso de cada persona y ofreciéndole un tratamiento adecuado y enfocado a su caso concreto se puede luchar contra este enemigo, muchas veces “invisible”. Y es que muchas veces se confunde la depresión con “un mal día”, “una mala época”, con “no tener ganas de nada”…
Estamos hablando de una enfermedad que necesita un tratamiento adecuado y que, poco a poco, se ha hecho un hueco en nuestra sociedad actual, convirtiéndose en uno de los problemas de salud más habituales en la actualidad.
Para participar debes estar registrado.