¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Los mejores trucos y recetas naturales para mejorar la salud y bienestar.

TEMA: Receta del jabón de la abuela

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 6 meses #2283

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola! voy a compartir una receta que seguro muchos conoceréis ya que habréis visto a vuestras madres y/o abuelas hacerlo. Además es un 2x1 ya que aparte de hacer jabón para lavar o fregar, estás reciclando aceite usado y por consiguiente protegiendo el medio ambiente :-)

Ahí va la receta:
300 grs de aceite usado
40 grs de sosa cáustica (yo compro la del Mercadona y va bien)
100 grs de agua

1. Pesa el aceite y echalo en un recipiente de cerámica, cristal o acero inoxidable (OJO: que no sea de aluminio porque desprende gases tóxicos)
2. Pesa la sosa cáustica y reservala
3. Pesa el agua y también la reservas
4. A continuación vierte la sosa en el agua con cuidado para que no te salpique y remueve con una cuchara de madera.
5. Deja que se enfríe un poco el agua con la sosa y a continuación viertela con cuidado en el aceite; siempre en este orden para evitar que te salpique la sosa
6 Remueve hasta que cuaje (Yo lo hago con la batidora eléctrica)

A continuación viértelo en un molde. Yo lo echo en un molde de bizcochos de silicona o en un brick de leche cortado. Deja que repose 2 días para desmoldar y cortar las pastillas; hazlo con guantes por si acaso.

Después has de dejar que las pastillas de jabón se curen durante 1 mes. Yo las meto en una caja de cartón y en un lugar seco.

Si alguien conoce una receta mejor ya sabe, ¡compártela please!
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2331

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Hola!!!
Nunca he hecho jabón con sosa cáustica, hay alguna opción de hacer jabón sin ella? No entiendo de jabones pero me llama la atención. El aceite usado ha de ser de oliva, o puede ser cualquier aceite?
Gracias Susana por la receta!!!
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2338

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡De nada Eva-Ruth! un placer compartir :-)

La receta que conozco del "jabón de toda la vida" siempre se ha hecho con sosa caústica ya que es ingrediente fundamental para que ocurra la saponificación.

Sí se puede hacer con otro tipo de aceite como el aceite de girasol. El aceite de oliva y el de girasol tienen el mismo índice de saponificación, si cambias de acetite tienes que mirar ese índice porque la cantidad de sosa varía. Alguna amiga también lo hace con grasa animal (sebo) aunque a mí eso no me gusta.

Los jabones de tocador se hacen con cera de abeja o cera lanette y aceites con propiedades como el argán, aceite de semilla de uva, etc...
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2343

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Gracias por la información!
Una pregunta más :) se le pueden añadir aceites esenciales al jabón? En qué momento se haría?
Al final acabaré animándome a probar de hacerlo un día de estos jejeje muchas gracias
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2345

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Hola! sí se pueden añadir aceites esenciales al jabón; como a mí me lo enseñaron es más bien para darle aroma porque las propiedades terapéuticas las da el aceite mejorante (coco, argán, almendras, jojoba, etc...). Los aceites esenciales se incorporan al final del todo, cuando has mezclado los aceites con la sosa o la cera. En otro post podré una receta.

Pues anímate a hacerlos que es muy fácil; si sabes hacer una mayonesa o el ungüento, el jabón es muy fácil ;-)
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2359

  • Eva Ruth González Garcia
  • Avatar de Eva Ruth González Garcia
Muchas gracias por la información Susana!!! Realmente lo haces parecer muy fácil, en cuanto pueda pruebo!! Amenazo con enviar fotos de resultados jejeje
Un abrazo
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 5 meses #2370

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡De nada Eva-Ruth! sí es fácil, para mí lo más rollo es sacar todos los mejunjes y ponerte a ello. Pues estará genial que mandes las fotos para ver qué tal. Cuando tenga un ratito publicaré una receta fácil ;-)
Última Edición: hace 8 años 5 meses por Susana García.
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 8 años 4 meses #2583

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Y ese jabón va genial, que bueno que hayas compartido aquí la receta! :)
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Receta del jabón de la abuela hace 7 años 5 meses #4220

  • Fredy Vacan
  • Avatar de Fredy Vacan
Muchas gracias por compartir la receta.
Para participar debes estar registrado.