¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Los mejores trucos y recetas naturales para mejorar la salud y bienestar.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El té y sus propiedades medicinales

El té y sus propiedades medicinales hace 8 años 1 mes #3019

  • Angel Maíllo
  • Avatar de Angel Maíllo
El té es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sus orígenes vienen de oriente concretamente de China, donde se comenzó a utilizar en sus orígenes como un tónico medicinal.

HISTORIA Y LEYENDAS DEL TÉ

Según cuenta la leyenda el té fue descubierto de forma accidental por el emperador chino, Shen Nung, el cual ordenaba hervir el agua para su consumo, de esta manera se eliminaban impurezas y se evitaban posibles enfermedades derivadas del mal estado de esta. Un día, según se cuenta, se encontraba con sus criados descansando debajo de un árbol de té, estos estaban hirviendo agua, cuando una ráfaga de viento hizo que cayeran algunas hojas del árbol en el recipiente. El emperador comenzó a percibir un aroma agradable en el agua por lo que no se resistió a probarlo y quedó gratamente sorprendido por su sabor.

Esta tesis forma parte de la leyenda, ya que la cultura hindú atribuye el descubrimiento de esta bebida a un monje que lo utilizaba como un tónico medicinal. Dejando a un lado estos mitos sobre los orígenes del té, lo que sí es cierto es que en torno a esta bebida existe una importante corriente cultural. El Té ha sido protagonista de la apertura de importantes rutas para intercambio de este por otros elementos como la conocida y legendaria Ruta del Té y del Caballo, que permitía el intercambio de té de Yunnan y Sichuan por los caballos del Tíbet. También el té forma parte de importantes rituales en diferentes culturas.

LLEGADA DEL TÉ A OCCIDENTE

Los europeos conocieron el té en la India en el siglo XV cuando los portugueses llegaron allí. Esta bebida era ya por aquel entonces muy consumida en India. Pero no sería hasta bien entrado el siglo XVIII cuando el té se comenzaría a popularizar en el continente europeo. Los países de mayor consumo de té serían en un principio Holanda e Inglaterra. Comenzó entonces el tráfico directo del té entre China y Europa.

VARIEDADES Y SUS PROPIEDADES

Como hemos visto en sus orígenes se utilizaba esta bebida como tónico por sus propiedades medicinales y es que lo cierto es que el té, contiene elementos en su composición que benefician nuestra salud. Vamos a conocer a continuación las variedades más comunes, así como las propiedades de cada una de ellas.

Té Verde

Es uno de los que más propiedades beneficiosas aportan a nuestra salud, ya que no es un té fermentado por lo que conserva todas intactas. Es muy consumido en Asia

Propiedades

Es un poderoso antioxidante

Refuerza nuestro sistema inmunitario

Mejora la circulación sanguínea

Reduce los niveles de colesterol

Es depurativo para el hígado

Previene y combate el estreñimiento

Té Negro

Las hojas del este té han pasado por el proceso de oxidación completo, esta variedad es una de las más populares y consumidas en todo el mundo. Es una de las que contienen más teína, por lo que es un poderoso estimulante.

Propiedades

Mejora la circulación sanguínea y protege el sistema cardiovascular

Reduce los niveles de colesterol

Tiene efecto Antioxidante

Indicado para personas con problemas de tensión baja.

Té Blanco

Este tipo de té se ha convertido en una variedad muy demandada por las propiedades que se le atribuyen. Para la elaboración de este, se seleccionan las hojas más jóvenes que no se han oxidado y por lo tanto conservan mayores propiedades. Tiene un gran sabor y aroma es una de las variedades más caras.

Propiedades

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Disminuye los niveles de colesterol

Refuerza el sistema inmunológico

Ayuda a las personas con problemas de retención de líquidos

Ayuda a aumentar la concentración y memoria

Té Oolong o Té Azul

Este té está a medio camino entre el té verde y el negro, con un grado de oxidación media. Tiene un sabor agradable, fino y aromático

Propiedades

Quema grasas, utilizado para perder peso ya que acelera el proceso metabólico

Previene y mejora el hígado graso

Protege el sistema cardiovascular

Es un potente antioxidante

Té Kukicha

Esta es una mezcla de las ramas y hojas que han estado en la planta durante tres años y que posteriormente son tostadas. Una de las ventajas de esta bebida es que apenas contiene teína.

Propiedades

Es un gran digestivo, neutraliza la acidez y contribuye a la correcta digestión

Es una gran fuente de calcio previene y ayuda a los problemas de osteoporosis

Tiene efecto diurético

Por sus efectos alcalinizantes ayuda a vencer la fatiga



Estas son algunas de las variedades más comunes de té, aunque evidentemente existen muchas más. Como podéis ver cada una de ellas posee propiedades muy beneficiosas para nuestra salud esta es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo. ¿Te apetece una taza de té?
Visita nuestro blog
alborshop.com/blog-alborshop
Última Edición: hace 8 años 1 mes por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 7 años 8 meses #3857

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
No había visto tu entrada en el foro. Me a encantado adornos los te
El negro, azul son mis preferidos. Aunque me los tomo todos
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 7 años 8 meses #3864

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Muchas gracias, me encanta el té negro y ahora que sé sus grandes propiedades mucho más. El verde me resulta muy amargo y no lo tomo.
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 7 años 8 meses #3897

  • Blanca Ferrer Aymar
  • Avatar de Blanca Ferrer Aymar
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Psicoterapeuta infantil y de adultos
  • Mensajes: 61
  • Gracias recibidas 8
  • Karma: 1
Hace poco que descubrí la Kukicha y me ha sorprendido favorablemente.
Desconocía la acidez que se acumula en el nuestro cuerpo según las cosas que consumimos. La kukicha no solo sienta fantásticamente sino que además hace que notes mejor y te ayuda a quitarte esos constipados que duran años.
Psicoterapeuta infantil, adultos y parejas.
www.blancamipsicologa.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez

El té y sus propiedades medicinales hace 7 años 5 meses #4241

A mi me encanta el té verde, tengo el estómago bastante raro y para temas de estreñimiento va genial.
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 6 años 7 meses #5284

El té es muy bueno para muchas cosas, para el insomnio, para relajar, yo solia tomar mucho té de manzanilla para la gastritis cronica, Muy bueno el post. A tomar té!! :)
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 6 años 7 meses #5286

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
yo también disfruto mucho tomando te, rojo, negro, verde, blanco.... da según el momento me apetece uno u otro pero me encantan todos, con hielo en verano y calentitos en invierno.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 6 años 7 meses #5288

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Me gustaría ampliar algunos datos a la exposición tan bonita de Angel, si me permite, y es sobre el contenido de teína, sustancia similar a la cafeina que produce el efecto estimulante y que tenemos que consumir con moderación.
  • Generalmente el té negro es el más rico en contenido de teína.
  • Preparando el té a temperatura alta hace aumentar la teína, los japoneses suelen prepararlo a baja temperatura y eso hace que su contenido en teína sea incluso menor que el te blanco (que sería el más bajo).
  • Los tés de hoja grande tienen menos que los tés de hoja pequeña y los triturados (como las bolsitas preparadas) hacen que se extraiga mayor cantidad de teína.
  • También la temperatura a la que se toma el té, cuando aún está caliente tiene menos cantidad que a medida que se va enfriando va aumentando el contenido de teína.
  • Y por ultimo una forma de desteinizar el te consiste en prepararlo y dejarlo reposar unos 45 segundos, después tirarlo, así se elimina el 80% de la teína, después volver a prepararlo con la misma bolsita o té, conserva el aroma y las propiedades de un té desteínado.

Soy una consumidora de té desde hace muchos años y suelo variar, a primera hora té negro, después de comer té verde y a media tarde blanco o desteinizado.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 6 años 6 meses #5453

  • Pedro Alfaro
  • Avatar de Pedro Alfaro
Que buena información! muchisimas gracias! yo consumo muchos tipos de te, pero especialmente de manzanilla y de hojas de durazno por unos problemas de gastritis que tenía y me quedo la costumbre.
Me encantó este articulo informativo sobre el te.
Gracias de nuevo
Saludos
Para participar debes estar registrado.

El té y sus propiedades medicinales hace 6 años 5 meses #5605

  • Ruben Badenas
  • Avatar de Ruben Badenas
Muchas gracias por la información. Para el que esté interesado en las infusiones para incorporarlas a su vida, aquí les dejo un enlace a un blog dedicado exclusivamente a las infusiones para el bienestar y la salud, donde tratan temas como deshinchar la barriga entre otros.
Última Edición: hace 6 años 5 meses por Miguel SLT. Razón: Eliminado el enlace SPAM
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2