¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Medicina Tradicional China y Oftalmología

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2542

  • Patricia Miranda
  • Avatar de Patricia Miranda
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 1
Hola a todos, este debate lo abro para informar de una de tantas afecciones que trata la Medicina Tradicional China. En este caso os voy a indicar que patologías pueden ser tratadas en oftalmología, en Medicina China la teoría de las 5 ruedas nos explica que:
Bazo, está relacionado con los parpados, tejidos y músculos que rodean el ojo
Corazón, está relacionado con el canto interno y externo del ojo, tejidos de alrededor, saco, conducto lacrimal, carúncula
Pulmón, está relacionado con la esclerótica
Hígado, está relacionado con el iris y la cornea
Riñón, está relacionado con la pupila, humores internos, retina, nervio óptico y coroides.
Enfermedades :
Conjuntivitis
Pterigion
Dacriorrea por disfunción del aparato lacrimal
Blefaroptopsis
Queratitis Herpética
Blefaritis
Orzuelo y Chalazón
Glaucoma

Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2554

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Patricia! ¿La medicina china podría tratar la presbicia? en caso afirmativo, ¿cuántas sesiones más o menos? ¿sería con ejercicios, dieta, acupuntura....?
Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2557

  • Patricia Miranda
  • Avatar de Patricia Miranda
  • Desconectado
  • Habitual
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
  • Karma: 1
Para la presbicia es fundamental el ejercicio y recomiendo el qigong, estos ejercicios de deben realizar entre 15-40 minutos dependiendo el problema de vista. El resultado es tanto el fortalecimiento y relajación de los músculos alrededor de los ojos y también ayuda a equilibrar el sistema nervioso central.
Al día siguiente de la práctica del qigong la vista mejora significativamente y además se realiza un tratamiento con un martillo pequeño y ligero de goma con el cual cien puntos de acupuntura se golpean. El tratamiento se termina con acupresión en la cabeza y cara. Todo para conseguir una micro circulación de los ojos.
Aproximadamente se realizan entre 5-15 tratamientos , dependiendo la seriedad del problema y de la edad.
Espero que la información sea útil.
Un saludo
Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2563

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Mil gracias Patricia! pues buscaré en Madrid un lugar donde pueda seguir el tratamiento :-)
Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2573

  • Juan Carlos Casado
  • Avatar de Juan Carlos Casado
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 13
  • Karma: 1
Hola Susana, Hay ejercicios con los ojos trabajados a diario que lo mejoran mucho
Una médico india lo usaba mucho por las quemaduras solares que les producen alli
Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2576

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
¡Gracias Carlos! buscaré aquí en Madrid alguien que me oriente con los ejercicios ya que me gustaría liberarme de la presbicia si es posible ya que cada día va a más.

Un abrazo,
Para participar debes estar registrado.

Medicina Tradicional China y Oftalmología hace 8 años 4 meses #2639

  • Amalur Zen
  • Avatar de Amalur Zen
  • Desconectado
  • Habitual
  • Shiatsu Zen, Kobido, Maternidad Holística, Aurículoterapia, MTC
  • Mensajes: 25
  • Gracias recibidas 11
  • Karma: 2
Hola!
Si se practican con constancia y regularidad, estos ejercicios de Tuina y Qi Gong para la vista van muy bien para diferentes patologías oculares (además de otras tensiones en la cabeza y el rostro) y son muy fáciles de hacer! Espero que te sirvan, Susana, a ti y a otras personas preocupadas por su visión.

Yo reconozco que no me acuerdo de practicar hasta que no me empieza a molestar mucho o a sentir la vista muy cansada, pero cuando los hago me van muy bien.



El vídeo es un poco "ñoño", pero sirve para entender mejor algunos de los ejercicios que se explican en los gráficos.


Esta recopilación de ejercicios fue elaborada por el Instituto QiGong de Barcelona
Sandra Jiménez - Terapeuta de Shiatsu Zen
Última Edición: hace 8 años 4 meses por Amalur Zen.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez