¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 6 años 9 meses #5009

  • Taomed Terapias Alternativas
  • Avatar de Taomed Terapias Alternativas
Mi experiencia es algo parecida a la tuya.
Soy licenciada en Farmacia y he trabajado en hospitales muchos años. Aunque siempre había sentido algo en las manos cuando tocaba a un enfermo, no me lo había cuestionado. De esto hace ya muchos años, cuando las "energías" no estaban ni mucho menos en auge.
Cuando me hablaban en la Facultad de las enfermedades, de los órganos, las vísceras, los neurotransmisores, las hormonas....me cuestionaba muchísimas cosas porque, por mi experiencia con enfermos, sabía que el ser humano es único y, pese a la eficacia comprobada de los fármacos, algo quedaba en el tintero.
Comencé a estudiar Acupuntura y me abrió la mente hacia una nueva perspectiva de la salud y la enfermedad aunque, debo reconocerlo, me costó "creer" en los meridianos y en los canales energéticos hasta que vi los resultados. Además, para mi asombro, vi que no es verdad eso de que no hay demostraciones científicas. Las hay, y muchas. Se han hecho estudios muy serios en universidades de prestigio que ahora no voy a detallar uno por uno para evitar extenderme, solamente diré que los puntos de acupuntura están más que comprobada su existencia, de hecho se detectan con aparatos que miden la resistencia a la corriente eléctrica.
Luego, algo de energía hay....o si no...¿qué es lo que se mide en un electroencefalograma si no es la energía de nuestro cerebro? y...¿qué medimos cuando hacemos un electrocardiograma? Está claro que nuestro organismo funciona por una energía que circula por él.

Un día me hablaron de Reiki. Al igual que tú, quise comprobarlo por mí misma y fui a que me dieran una sesión. La señora que me dio Reiki era bastante peculiar, con una pinta que no invita mucho a ponerte en sus manos...Tengo que reconocer que no sentí nada y, cuando vio mi cara, sólo se le ocurrió decir que había visto detrás de mí a la Virgen. Le pagué y salí de allí corriendo pensando que era la mayor estupidez que había visto en mi vida.
Cuando hablé de Reiki con una conocida y le conté mi experiencia, me dijo riéndose que me habían tomado el pelo, que eso no era Reiki. Me hizo una sesión y aquello fue muy diferente, tanto fue así que me inicié y ahora tengo Maestría, doy cursos donde cuento siempre esta anécdota.

¿Todo esto es algo místico? Quién sabe...tal vez no le hemos encontrado explicación y por eso nos sorprende. Sí puedo decir que, según mi experiencia, lo que siento en las manos no es sugestión y la mejora de mis pacientes tampoco lo es en la mayoría de los casos. Hay quien piensa que todo esto es un placebo y digo yo, ¡bendito placebo que alivia dolores, mejora el insomnio, hace que tomes menos ansiolíticos...!
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 6 años 9 meses #5056

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Respondiendo a tu pregunta sobre si sentía o no la energía, te puedo decir que para escéptica yo, que siempre había sido de ciencias puras...
Pero a pesar de mi escepticismo sí, cuando entré en contacto con el reiki sí lo sentía, sobre todo una sensación de relajación y de paz muy agradable, y también tardé poco en darme cuenta de que tras una sesión me llegaban muchas respuestas que necesitaba para resolver mis conflictos. De hecho, a mí el reiki siempre me ha servido más como fuente de información, que para solucionar algo físico (si me duele algo acabo antes tomándome un analgésico).
Desde el otro punto de vista, cuando soy yo quien impongo las manos, he visto personas que tienen percepciones espectaculares (mucho calor, visión de colores y formas, presión, sensación de levitar...) y otras que no notan NADA, pero todas, sin excepción, mejoran; y no es placebo. Por lo cual he llegado a la conclusión de que el que se note o no la energía es una cuestión simplemente de capacidad de percepción, pero no influye para nada en los resultados.
De la misma maner que hay terapeutas que afirman que sienten cómo desprenden la energía a través de sus manos y yo no, ni se me ponen coloradas... lo que sí es cierto es que toda yo me acoloro mucho durante una sesión.Ahora en verano sudo a la gota gorda.
Respecto a lo que comentáis de la necesidad de investigaciones y comprobaciones científicas, os recomiendo el libro de Lynne Mctaggart "El campo",ed. sirio,en que explica múltiples investigciones realizadas en EEUU desde hace años en ese sentido.Puedo avanzar que la física cuántica explica todos los fenómenos que ocurren cuando se transmite energía, tanto en contacto direto como a distancia.
Sobre el tema de las percepciones en una sesión, te recomiendo que eches un vistazo al post "pregunta a los terapeutas de reiki" donde se ha hablado bastante sobre el tema.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 6 años 9 meses #5067

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Yo no sabría decir si siempre tuve una sensibilidad para esas cosas o qué, aunque en mi familia hay dones que nos acompañan desde siempre. En cualquier caso, me gusta mucho contar una anécdota en la que yo descubrí la diferencia entre tener las manos dormidas casi hasta el codo y tener energía circulando entre ellas. Me suele gustar contarla porque tiene su parte chistosa, y es que sucedió un día mientras estaba sentado en el retrete.

Luego, sobre sensaciones al trabajar con esas cosas... Yo no estoy formado ni iniciado en Reiki, conozco unas bases de Shiatsu y de MTC, pero poco más. Todo lo demás es instinto y práctica. Como cosas curiosas puedo mencionar algunas, que me imagino que serán conocidas para algunos de vosotros. Le devolví la movilidad a un brazo agarrotado por una fractura complicada, aun dentro de la escayola. Quito cólicos menstruales y alivio toda clase de molestias físicas. Hay quien afirma que sintió crecer su temperatura corporal u otras cosas, al imponer las manos o hacer otras manipulaciones (estilo masaje, casi siempre).

Y luego está el pequeño chistecito interno de que casi siempre voy dando chispazos a las cosas. Visibles la mayoría, de color azul. Estática acumulada, probablemente, aunque la frecuencia es la que me preocupa en este caso.

Por eso, mantener el escepticismo está bien para mí. Hay cosas que no podré comprobar por mí mismo jamás, no obstante, aunque tampoco me preocupa que sea el caso.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 6 años 9 meses #5068

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Sergio. Me resulta muy interesante tu aportación, porque hablas de que en tu familia todos tenéis un "don". Ahora está muy de moda el reiki y yo misma estoy iniciada y lo practico, pero parece que no exista otra forma de sanar a través de las manos; a mí personalmente, mi maestra me enseñó que si alguien imponía las manos sin estar iniciado en reiki no podías fiarte de él, porque estaba transmitiendo su propia energía y podía perjudicarte.
Sin embargo, yo sí creo que hay personas que nacen con ese don de sanar a través de las manos, evidentemente eso no se aprende, y me ha gustado que expongas un ejemplo en ese sentido.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez