¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 6 meses 6 días #4943

  • Claudio Álvarez Puell
  • Avatar de Claudio Álvarez Puell
  • Desconectado
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
¿Existe la energía? ¿Cómo lo puedo comprobar? ¿Me están engañando? ¿Cómo puedo evitar ser sugestionado? ¿Esto que siento es producto de mi mente o es real? Éstos y muchos más interrogantes me surgieron al comienzo y a lo largo del camino al ir conociendo la energía de primera mano, sobretodo porque tengo una mente científica, he estudiado la carrera de psicología y soy escéptico por naturaleza.

Actualmente hay un mercado espiritual boyante, al menos en España, en el cual se ofrecen miles de terapias diferentes, algunas energéticas y otras no. En él hay de todo: gente que vende humo y gente que no; gente que ofrece un producto de calidad con efectos reales, ya sea una terapia o una formación por poner un ejemplo, y gente que ofrece un producto con aparente calidad con supuestos efectos reales y que en realidad no hace nada de nada. De aquí surge o debería surgir en cualquiera el escepticismo de forma natural o al menos la precaución para no ser estafado.

En cuanto al comenzar a sentir la energía, sólo puedo compartir mi experiencia que me imagino que será común en muchas personas. Soy y somos la mayoría, visuales por excelencia. Esto implica que solemos creernos únicamente lo que vemos, así me pasaba al principio. Como decía al comienzo de la publicación, he estudiado la carrera de psicología y eso me ha permitido conocer lo fácil que el ser humano puede ser sugestionado y como sucede la sugestión. Es por ello que cuando empecé a sentir la energía no me fiaba de lo que estaba sintiendo y me encontraba en constante alerta, queriendo evitar ser sugestionado y buscando así los hechos, lo que funciona. Con la acumulación de experiencias respecto a la energía y el paso del tiempo, fui confiando y comprobando que efectivamente, la energía existe y se puede interactuar con ella. A día de hoy, únicamente me baso en hechos, contrasto vivencias propias y de otras personas, evito al máximo la sugestión, incluido en la terapia energética que realizo, y tengo un cuaderno de campo donde voy apuntando todo lo que voy aprendiendo, siempre basado en hechos contrastados, lo que me permite realizar una investigación sobre la parte energética del ser humano. Todo esto lo reflejo con mayor amplitud en mi página web .

Para incidir más, considero que el escepticismo es algo necesario e invito a todo el mundo a ser escéptico. Sugiero contrastar las propias experiencias para hallar los hechos e investigar de manera seria la apasionante naturaleza energética del ser humano para así aumentar el conocimiento sobre nosotros y el universo energético que nos rodea.

¿Cómo fue tu experiencia personal respecto a comenzar a sentir la energía? ¿Sentiste la energía desde el primer momento o había veces que no sentías nada?
Terapueta y formador. Fundador de Amornía.
www.amornia.es
Contacta conmigo si estás interesado.
Última Edición: hace 5 meses 1 semana por Pilar Ramírez. Razón: No se si puede publicar ahí su web y cómo la tiene en su firma la podrán localizar facilmente
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 2 semanas #5009

Mi experiencia es algo parecida a la tuya.
Soy licenciada en Farmacia y he trabajado en hospitales muchos años. Aunque siempre había sentido algo en las manos cuando tocaba a un enfermo, no me lo había cuestionado. De esto hace ya muchos años, cuando las "energías" no estaban ni mucho menos en auge.
Cuando me hablaban en la Facultad de las enfermedades, de los órganos, las vísceras, los neurotransmisores, las hormonas....me cuestionaba muchísimas cosas porque, por mi experiencia con enfermos, sabía que el ser humano es único y, pese a la eficacia comprobada de los fármacos, algo quedaba en el tintero.
Comencé a estudiar Acupuntura y me abrió la mente hacia una nueva perspectiva de la salud y la enfermedad aunque, debo reconocerlo, me costó "creer" en los meridianos y en los canales energéticos hasta que vi los resultados. Además, para mi asombro, vi que no es verdad eso de que no hay demostraciones científicas. Las hay, y muchas. Se han hecho estudios muy serios en universidades de prestigio que ahora no voy a detallar uno por uno para evitar extenderme, solamente diré que los puntos de acupuntura están más que comprobada su existencia, de hecho se detectan con aparatos que miden la resistencia a la corriente eléctrica.
Luego, algo de energía hay....o si no...¿qué es lo que se mide en un electroencefalograma si no es la energía de nuestro cerebro? y...¿qué medimos cuando hacemos un electrocardiograma? Está claro que nuestro organismo funciona por una energía que circula por él.

Un día me hablaron de Reiki. Al igual que tú, quise comprobarlo por mí misma y fui a que me dieran una sesión. La señora que me dio Reiki era bastante peculiar, con una pinta que no invita mucho a ponerte en sus manos...Tengo que reconocer que no sentí nada y, cuando vio mi cara, sólo se le ocurrió decir que había visto detrás de mí a la Virgen. Le pagué y salí de allí corriendo pensando que era la mayor estupidez que había visto en mi vida.
Cuando hablé de Reiki con una conocida y le conté mi experiencia, me dijo riéndose que me habían tomado el pelo, que eso no era Reiki. Me hizo una sesión y aquello fue muy diferente, tanto fue así que me inicié y ahora tengo Maestría, doy cursos donde cuento siempre esta anécdota.

¿Todo esto es algo místico? Quién sabe...tal vez no le hemos encontrado explicación y por eso nos sorprende. Sí puedo decir que, según mi experiencia, lo que siento en las manos no es sugestión y la mejora de mis pacientes tampoco lo es en la mayoría de los casos. Hay quien piensa que todo esto es un placebo y digo yo, ¡bendito placebo que alivia dolores, mejora el insomnio, hace que tomes menos ansiolíticos...!
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 2 semanas #5015

  • Claudio Álvarez Puell
  • Avatar de Claudio Álvarez Puell
  • Desconectado
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Me encanta tu aportación. Si que es verdad que hemos tenido experiencias similares. Yo lo enfoco como una parte más del ser humano, sin elevarlo a un nivel de misticismo, concretamente rechazo el misticismo e intento ser lo más claro y explicativo posible en la terapia y en las formaciones.

Desde luego queda mucho por averiguar y conocer, pero estamos todos en el camino.

Un saludo
Terapueta y formador. Fundador de Amornía.
www.amornia.es
Contacta conmigo si estás interesado.
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 1 semana #5056

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Moderador
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 48
  • Karma: 9
Respondiendo a tu pregunta sobre si sentía o no la energía, te puedo decir que para escéptica yo, que siempre había sido de ciencias puras...
Pero a pesar de mi escepticismo sí, cuando entré en contacto con el reiki sí lo sentía, sobre todo una sensación de relajación y de paz muy agradable, y también tardé poco en darme cuenta de que tras una sesión me llegaban muchas respuestas que necesitaba para resolver mis conflictos. De hecho, a mí el reiki siempre me ha servido más como fuente de información, que para solucionar algo físico (si me duele algo acabo antes tomándome un analgésico).
Desde el otro punto de vista, cuando soy yo quien impongo las manos, he visto personas que tienen percepciones espectaculares (mucho calor, visión de colores y formas, presión, sensación de levitar...) y otras que no notan NADA, pero todas, sin excepción, mejoran; y no es placebo. Por lo cual he llegado a la conclusión de que el que se note o no la energía es una cuestión simplemente de capacidad de percepción, pero no influye para nada en los resultados.
De la misma maner que hay terapeutas que afirman que sienten cómo desprenden la energía a través de sus manos y yo no, ni se me ponen coloradas... lo que sí es cierto es que toda yo me acoloro mucho durante una sesión.Ahora en verano sudo a la gota gorda.
Respecto a lo que comentáis de la necesidad de investigaciones y comprobaciones científicas, os recomiendo el libro de Lynne Mctaggart "El campo",ed. sirio,en que explica múltiples investigciones realizadas en EEUU desde hace años en ese sentido.Puedo avanzar que la física cuántica explica todos los fenómenos que ocurren cuando se transmite energía, tanto en contacto direto como a distancia.
Sobre el tema de las percepciones en una sesión, te recomiendo que eches un vistazo al post "pregunta a los terapeutas de reiki" donde se ha hablado bastante sobre el tema.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 1 semana #5064

  • Claudio Álvarez Puell
  • Avatar de Claudio Álvarez Puell
  • Desconectado
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 1
Desde mi punto de vista, la sensibilidad para sentir la energía se va desarrollando de manera natural, sin hacer nada, o con la práctica. Considero que esto es así porque el ser humano tiene la capacidad de sentir la energía pero no la ha desarrollado por falta de práctica.

Es cierto que los resultados siempre están ahí, porque en una sesión lo que se hace es interactuar con la parte energética de la persona y para eso no es necesario que la persona perciba nada.

Echaré un ojo al libro que recomiendas.

Un saludo.
Terapueta y formador. Fundador de Amornía.
www.amornia.es
Contacta conmigo si estás interesado.
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 1 semana #5067

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Moderador
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 137
  • Gracias recibidas 20
  • Karma: 2
Yo no sabría decir si siempre tuve una sensibilidad para esas cosas o qué, aunque en mi familia hay dones que nos acompañan desde siempre. En cualquier caso, me gusta mucho contar una anécdota en la que yo descubrí la diferencia entre tener las manos dormidas casi hasta el codo y tener energía circulando entre ellas. Me suele gustar contarla porque tiene su parte chistosa, y es que sucedió un día mientras estaba sentado en el retrete.

Luego, sobre sensaciones al trabajar con esas cosas... Yo no estoy formado ni iniciado en Reiki, conozco unas bases de Shiatsu y de MTC, pero poco más. Todo lo demás es instinto y práctica. Como cosas curiosas puedo mencionar algunas, que me imagino que serán conocidas para algunos de vosotros. Le devolví la movilidad a un brazo agarrotado por una fractura complicada, aun dentro de la escayola. Quito cólicos menstruales y alivio toda clase de molestias físicas. Hay quien afirma que sintió crecer su temperatura corporal u otras cosas, al imponer las manos o hacer otras manipulaciones (estilo masaje, casi siempre).

Y luego está el pequeño chistecito interno de que casi siempre voy dando chispazos a las cosas. Visibles la mayoría, de color azul. Estática acumulada, probablemente, aunque la frecuencia es la que me preocupa en este caso.

Por eso, mantener el escepticismo está bien para mí. Hay cosas que no podré comprobar por mí mismo jamás, no obstante, aunque tampoco me preocupa que sea el caso.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Sobre el escepticismo respecto a la energía y el mercado esp hace 5 meses 1 semana #5068

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Moderador
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 306
  • Gracias recibidas 48
  • Karma: 9
Hola Sergio. Me resulta muy interesante tu aportación, porque hablas de que en tu familia todos tenéis un "don". Ahora está muy de moda el reiki y yo misma estoy iniciada y lo practico, pero parece que no exista otra forma de sanar a través de las manos; a mí personalmente, mi maestra me enseñó que si alguien imponía las manos sin estar iniciado en reiki no podías fiarte de él, porque estaba transmitiendo su propia energía y podía perjudicarte.
Sin embargo, yo sí creo que hay personas que nacen con ese don de sanar a través de las manos, evidentemente eso no se aprende, y me ha gustado que expongas un ejemplo en ese sentido.
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez, Juan Casado