¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 9 meses #5051

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Claudio.
Como ya te comenté en otro post, a mí me parece interesantísima esta combinación y de hecho yo la practico.
Me ha llamado mucho la atención lo que explicas sobre esta nueva rama de la psicología y me gustaría que ampliaras la información sobre ella.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5055

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Claudio
Gracias por tu información.Con los datos que aportas ya seguiré yo investigando.
Tengo la sesnsación de que esto de la psicología energética (yo lo llamo más concretamente psicoterapia energética)es algo que estamos "inventando"simultáneamente muchas personas a la vez, porque es el movimiento natural que hay seguir para evolucionar hacia una integración de las diferentes áreas del saber.Como ya hemos comentado en otras ocasiones, ahora nos toca trabajar con seriedad y rigor y sobre todo, con mucha fe en nosotros mismos, para conseguir que se dé a conocer y se generalice y llegue un momento en que forme parte de la formación impartida en las universidades.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5057

  • Silvia Abellan
  • Avatar de Silvia Abellan
Hola a tod@s. Desde mi punto de vista, me resulta imposible separar la terapia de tipo mental o emocional de la energética. La mente, las emociones, los pensamientos... son energía y tienen repercusiones que sentimos en nuestro cuerpo y en nuestras vísceras. Cuando tenemos miedo y se nos cierra la boca del estómago, nos tiemblan las piernas, el corazón se acelera... es el resultado del impacto de una emoción que mueve todo lo demás, hasta sentirlo en el cuerpo. Pero no deja de ser una energía que se mueve y notamos (quien dice que no siente la energía pero luego sí que siente su impacto en el cuerpo es porque separa los conceptos, pero eso ya es sentir la energía y es una gran guía en la terapia). En la energética también existen las cristalizaciones mentales, por ejemplo, que quedan en el campo energético de la persona debido a la mente y se trabajan desde la energética.
También es normal, al menos a mí me pasa, que cuando hago Reiki a una persona o hablo con ella en la consulta, siento aspectos mentales y emocionales suyos que le afectan en la situación que está viviendo. Es un acceso a una información que está en su campo energético, que es de tipo mental o emocional, y es importante tomarla en cuenta.
Por lo tanto, sobre todo si hablamos de terapias holísticas, se debe contemplar todo de una manera integrativa y no separativa para mejores resultados.
No es una novedad, gran parte de los terapeutas que conozco integran estas dos ramas y, en mi opinión, está geniall! el trabajo es mucho más completo y da mejores resultados.
Para participar debes estar registrado.

Re:Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5059

En mi opinión tener una visión holística e integrativa siempre suma. Creo que, como comenta Claudio, no se puede reducir a unas pocas terapias y ni mucho menos pensar en planteamientos predeterminados en lugar de personalizar al máximo cada intervención.

En la psicología cada vez se atiende más a la parte corporal de la persona y se entiende al ser humano desde una perspectiva más holística, por lo que me parece lógico que se empiece a tener más en cuenta la vertiente energética de las personas.

Me parece interesante, habrá que seguir cómo va evolucionando la psicología energética.

Besos,
Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5069

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
.Yo personalmente no soy capaz de acceder a los sentimientos y vivencias del paciente, tal como comentáis, y lo que hago es conseguir esa información pidiéndole que me vaya comentando todo aquello que siente o se le pasa por la cabeza mientras trabajamos con la energía.Yo utilizo esa información para ir reconduciendo la sesión. Como la información me la está dando él mismo, estoy segura de que yo no me estoy inventando nada ni interpretando nada a mi manera.
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5070

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola¡ Investigaré esto de la psicología alternativa. Gracias
Saludos¡
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5074

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Como Reikista opino que está muy bien combinar la terapia psicológica con la energética y cuando alguien viene a mis terapias de Reiki si procede le recomiendo que acuda al psicólogo ya que una terapia de Reiki en ningún caso sustituye la del psicólogo.

Pero si hacemos al contrario, es decir, combinar la terapia energética con la psicológica, se corre el peligro de que algún terapeuta energético quiera actuar de psicólogo (como ocurre en muchos casos) sin tener ni idea y en consecuencia incremente más los problemas que tiene el paciente.
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5088

  • Jonatan Lozano Nogales
  • Avatar de Jonatan Lozano Nogales
Yo también psicólogo y combinao con terapias energéticas,ademá de utilizar la nutrición y ejercicio físico. Creo que trabajando holísiticamente todos los cuerpos el paceiente no sólo sana sino que se le educa a que tenga un estilo de vida saludable, estando en armonía con todo el entorno.
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 6 años 8 meses #5112

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
De acuerdo con vosotros.
De ahí lo que hablábamos de la importancia de la formación en cualquier persona que se dedique a las terapias y la necesidad de que esa formación sea cada vez más multidisciplinar.
Miré lo que comentabas en otro post sobre la psicología alternativa y he visto que se refiere a aquellos psicólogos que añaden cualquier tipo de técnica digamos "no universitaria", pero no ha de ser neceseriamente energética.
Yo distinguiría claramente entre psicología alternativa y psicoterapia energética, de cara a que el paciente tenga claro lo que se va a encontrar
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez