¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 3 semanas #5031

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Gracias recibidas 1

En la actualidad, existe una variedad extensa de terapias, tanto psicológicas como energéticas. Cada una de estas terapias tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. El objetivo principal de ambas disciplinas terapéuticas, la psicología clínica y las terapias energéticas, es el de ayudar a las personas a estar mejor. Por tanto, si el objetivo principal de ambas es el mismo ¿Por qué no combinarlas?

Lo que se conseguiría al combinar e integrar ambas disciplinas serían resultados terapéuticos más efectivos, ya que ambas disciplinas se complementan entre sí. También se obtendría una perspectiva más holística del ser humano desde la que ayudar a las personas. Obviamente, a la hora de realizar la integración de disciplinas habría que realizar un selección de las terapias más efectivas y un estudio de cuáles serían las mejores combinaciones.

He plasmado aquí, de manera breve, la idea general y principal que tengo sobre este tema. A día de hoy, ésta integración está comenzando a suceder de manera oficial, bajo el nombre de psicología energética. Por lo poco que he podido investigar al respecto, la psicología energética se limita en cuanto a lo energético, a unas pocas técnicas terapéuticas energéticas. Desde luego, se pueden hacer muchas más combinaciones.

¿Tú qué opinas? ¿Crees que sería beneficioso integrar ambas disciplinas o por el contrario puede haber consecuencias negativas?
Déjamelo saber en los comentarios.
Terapueta y formador. Fundador de Amornía.
www.amornia.es
Contacta conmigo si estás interesado.
Para participar debes estar registrado.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 3 semanas #5051

• Olga Valencia
  • Moderador
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Gracias recibidas 39
Hola Claudio.
Como ya te comenté en otro post, a mí me parece interesantísima esta combinación y de hecho yo la practico.
Me ha llamado mucho la atención lo que explicas sobre esta nueva rama de la psicología y me gustaría que ampliaras la información sobre ella.
Saludos

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 3 semanas #5054

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Gracias recibidas 1
Hola Olga, comparto contigo lo poco que se sobre el tema y lo que recuerdo, ya que ahora no tengo tiempo para investigar para completar mi explicación:

Según lo que he podido leer, la psicología energética comienza en Estados Unidos hace ya bastantes años (el número de años no lo sé pero oscila entre 10 y 5 años).

Aquí en España, hay una señora llamada Victoria Cadarso, que parece ser, no lo tengo del todo claro, ha sido la primera en incluir de manera oficial psicología + energía bajo el nombre de psicología energética. Ésta señora se formó en cuanto a las terapias alternativas en acupuntura, tapping y algo de meridianos. Como ella combina esas técnicas concretas con la psicología clínica en la que ella está especializada y acuñó en España el término psicología energética, he podido observar que hay mucha gente que se refiere a psicología energética como la suma de esas técnicas, especialmente el tapping, junto a la psicología. En otras palabras, bajo mi opinión, la etiqueta "psicología energética" se ha quedado reducida a esas técnicas y no parece incluir ninguna más, aspecto que me parece un error. Aunque supongo que es cuestión de tiempo que otras personas amplien el término.

Cuando digo que se ha reconocido a nivel oficial, me estoy refiriendo a que se ha reconocido como una rama más de la psicología en el Colegio Oficial de Psicólogos y que se han iniciado investigaciones al respecto. Victoria Cadarso, por ejemplo, dio una charla en el COP.

Cuando investigue más sobre el tema ampliaré la información aquí compartida. Espero que te haya sido de ayuda lo que he puesto sobre la psicología energética ;) .
www.amornia.es
Última Edición: hace 1 mes 3 semanas por Claudio Álvarez Puell.

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5055

• Olga Valencia
  • Moderador
  • Gracias recibidas 39
Hola Claudio
Gracias por tu información.Con los datos que aportas ya seguiré yo investigando.
Tengo la sesnsación de que esto de la psicología energética (yo lo llamo más concretamente psicoterapia energética)es algo que estamos "inventando"simultáneamente muchas personas a la vez, porque es el movimiento natural que hay seguir para evolucionar hacia una integración de las diferentes áreas del saber.Como ya hemos comentado en otras ocasiones, ahora nos toca trabajar con seriedad y rigor y sobre todo, con mucha fe en nosotros mismos, para conseguir que se dé a conocer y se generalice y llegue un momento en que forme parte de la formación impartida en las universidades.
Saludos

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5057

• Silvia Abellan
  • Aprendiz
  • Gracias recibidas 2
Hola a [email protected] Desde mi punto de vista, me resulta imposible separar la terapia de tipo mental o emocional de la energética. La mente, las emociones, los pensamientos... son energía y tienen repercusiones que sentimos en nuestro cuerpo y en nuestras vísceras. Cuando tenemos miedo y se nos cierra la boca del estómago, nos tiemblan las piernas, el corazón se acelera... es el resultado del impacto de una emoción que mueve todo lo demás, hasta sentirlo en el cuerpo. Pero no deja de ser una energía que se mueve y notamos (quien dice que no siente la energía pero luego sí que siente su impacto en el cuerpo es porque separa los conceptos, pero eso ya es sentir la energía y es una gran guía en la terapia). En la energética también existen las cristalizaciones mentales, por ejemplo, que quedan en el campo energético de la persona debido a la mente y se trabajan desde la energética.
También es normal, al menos a mí me pasa, que cuando hago Reiki a una persona o hablo con ella en la consulta, siento aspectos mentales y emocionales suyos que le afectan en la situación que está viviendo. Es un acceso a una información que está en su campo energético, que es de tipo mental o emocional, y es importante tomarla en cuenta.
Por lo tanto, sobre todo si hablamos de terapias holísticas, se debe contemplar todo de una manera integrativa y no separativa para mejores resultados.
No es una novedad, gran parte de los terapeutas que conozco integran estas dos ramas y, en mi opinión, está geniall! el trabajo es mucho más completo y da mejores resultados.

Re:Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5059

En mi opinión tener una visión holística e integrativa siempre suma. Creo que, como comenta Claudio, no se puede reducir a unas pocas terapias y ni mucho menos pensar en planteamientos predeterminados en lugar de personalizar al máximo cada intervención.

En la psicología cada vez se atiende más a la parte corporal de la persona y se entiende al ser humano desde una perspectiva más holística, por lo que me parece lógico que se empiece a tener más en cuenta la vertiente energética de las personas.

Me parece interesante, habrá que seguir cómo va evolucionando la psicología energética.

Besos,
Andrea (psicóloga en Paideia)
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5061

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Gracias recibidas 1
Hola Olga, seguí investigando y encontré algo llamado psicología alternativa, que consiste en combinar psicologia con terapias alternativas.
Coincido de pleno contigo, respecto a que muchas personas estamos "inventando" lo mismo simultáneamente y también coincido en que debemos actuar con el maor rigor y seriedad posible.

¡Un saludo!
www.amornia.es

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5062

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Gracias recibidas 1
Hola Silvia, que afortunada eres al conocer a muchos terapeutas que integran ambos aspectos. Es cierto que no se puede separar la terapia psicológica de la energética, ya que todo interactúa entre sí.

Lo de acceder a la información del campo energético de la persona yo lo hago poniéndome a sentir lo que siente la otra persona. Supongo que es lo mismo, pues a mí también me permite saber donde hay desajustes o desbalances. Aunque también se puede saber "testeando" el estado de su energía.
www.amornia.es

Re:Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5063

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Gracias recibidas 1
Hola, justamente es eso lo que hay que hacer, personalizar al máximo cada intervención. Es la mejor manera de actuar.
www.amornia.es

Importancia de combinar la Tª psicológica con la energética hace 1 mes 2 semanas #5069

• Olga Valencia
  • Moderador
  • Gracias recibidas 39
.Yo personalmente no soy capaz de acceder a los sentimientos y vivencias del paciente, tal como comentáis, y lo que hago es conseguir esa información pidiéndole que me vaya comentando todo aquello que siente o se le pasa por la cabeza mientras trabajamos con la energía.Yo utilizo esa información para ir reconduciendo la sesión. Como la información me la está dando él mismo, estoy segura de que yo no me estoy inventando nada ni interpretando nada a mi manera.
  • Página:
  • 1
  • 2