¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro compatible con Tapatalk!
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Buenas prácticas profesionales en las terapias alternativas

Buenas prácticas profesionales en las terapias alternativas hace 1 mes 2 semanas #5102

• Claudio Álvarez Puell
  • Habitual
  • Integro la psicología clínica con la terapia energética consiguiendo resultados excelentes. Visita mi página web para saber más www.amornia.es
  • Gracias recibidas 1
En las terapias alternativas se realiza una labor terapéutica en la que se trabaja, en la mayoría de los casos, con personas en estado de vulnerabilidad que necesitan del profesional la máxima profesionalidad. Es muy importante ser riguroso en el trabajo y ofrecer siempre lo mejor como por ejemplo: una atención especializada, sensibilidad y precisión en el desempeño laboral. El trabajar de ésta manera repercute positivamente en el cliente y en el profesional, ya que le permite mejorar. Además, el trabajar con calidad, aumenta favorablemente la reputación del profesional y del colectivo. Son las malas prácticas, la falta de profesionalidad y el fraude, lo que mancha la reputación colectiva de los terapeutas de las terapias alternativas.

Es probable que suceda tarde o temprano que el terapeuta de las terapias alternativas no conozca la manera de ayudar a la persona. Esto se debe a la imposibilidad de estar especializado en todos los conocimientos y prácticas terapéuticas existentes. En estos casos la decisión más sabia es la derivar el cliente a otro profesional mejor capacitado en el área que atañe. Ésta práctica es común en psicología pero no en el ámbito de las terapias alternativas. Para que suceda, los profesionales de éste ámbito deberán organizarse como colectivo y comenzar a colaborar con asiduidad entre sí.

En cualquier ámbito terapéutico es importante mantenerse actualizado en los conocimientos y formas de actuación que permitan alcanzar mejores resultados con mayor eficacia por dos motivos: el primero es el de ayudar siempre lo mejor posible a la persona que viene a consulta y el segundo es para poder destacar y despuntar por encima de la competencia. Para mantenerse actualizado existen varias maneras, yo nombro sólo dos: una de ellas es la de conocer lo que hace la competencia para aprender de ella en cualquier ámbito, ya sea el de marketing o el terapéutico. La otra manera es la de seguir formándose y continuar ganando experiencia. De ambas formas se aprende y se mejora.

No se ha de olvidar que ante todo, uno se está relacionando con una persona y que por tanto hay que ser cuidadoso en la manera de comunicarse con ésta. La persona que se tiene en frente se encuentra susceptible, expectante y sugestionable en muchos casos y por ello los mensajes han de ser elaborados con sumo cuidado, faltos de juicio y neutralidad, pues con seguridad le afectarán positiva o negativamente, y ser comunicados con tacto. Lo comentado puede parecer una obviedad pero concretamente por ser obvio, se obvia en ocasiones, con consecuencias negativas.

En mi caso, como profesional de la salud y terapeuta holístico, que combina e integra la psicología con la terapia energética y otros saberes, aplico todo lo dicho en este artículo. Me guío por los estándares de máxima calidad y profesionalidad, acompaño a la calidad con honestidad y trato humano y cercanía, siendo consciente en todo momento de la realidad sensible que la persona que tengo en frente me muestra. Ofrezco en todo momento mi ayuda de forma genuina, estableciendo de ésta manera una relación personal y terapéutica auténtica. Sumado a todo esto, me mantengo en constante actualización para enriquecer y contribuir más en la eficacia terapéutica recibida por parte del cliente.

Para concluir, es recomendable establecer sinergias entre profesionales de las terapias alternativas y profesiones de cualquier ámbito para que a través de la colaboración y el apoyo mutuo se alcancen objetivos mayores y las repercusiones logradas en las personas beneficiadas sean mayores. Invito, además, a los profesionales de las terapias alternativas a seguir en todo momento el sentido común y tener un comportamiento ético.

¿Qué opinas del artículo? ¿Podrías añadir alguna otra buena práctica profesional?
Terapueta y formador. Fundador de Amornía.
www.amornia.es
Contacta conmigo si estás interesado.
Última Edición: hace 1 mes 2 semanas por Claudio Álvarez Puell.
Para participar debes estar registrado.