¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre las distintas técnicas y terapias naturales y alternativas.

TEMA: Regulación de la terapias Naturales y alternativas.

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 4 meses #5732

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
No paran de crecer el número de terapias naturales, así como sus técnicas, ¿pero están reguladas y certificadas? Lamentablemente en España hay un vacío bastante grande con el tema de las terapias Naturales, y a cuenta gotas hay terapias naturales reguladas y certificadas, (ello supone una seguridad para los pacientes muy grande)
por contra el numero de técnicas ¨inventadas¨ y sin avales, proliferan como las hiervas y sin control alguno que avalen su eficacia de cara a los pacientes. ¿Que pueden haber muchas terapias nuevas que ayuden? no tengo duda de ello, y bienvenidas sean, pero antes regularlo y certificar que realmente funciona. Ello no es de la noche a la mañana, invento una terapia nueva y a laaa a experimentar, a hacer talleres, a hacer charlas... en darle publicidad a la terapia y luego resulta que no esta regulada. Ello lleva un proceso muy lento y muchos años de estudio, de valoración... para después ofrecerle a los pacientes seguridad y profesionalidad.

Bajo mi punto de vista, se esta abarcando mucho en crear terapias nuevas en ¨inventar¨ para ser el cread@r... y ganar puntos.. en vez de potenciar las existentes y reducir , para que puedan ser reguladas y debidamente certificadas. Inclusive que no puedan ser copiadas y que luego personas ajenas se atribuyan que son los creadores. El ego en estos temas esta descontrolado por la falta de que las terapias naturales estén bien reguladas en España, y al final por quien más se tiene que mirar es por el paciente y prestarle toda la profesionalidad que se merece, como si de un rey o reina se tratasen.
Para participar debes estar registrado.

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 3 meses #5765

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Personalmente creo que estamos en una época de mucha creatividad y eso es bueno, porque significa evolución.
No creo que porque algo esté regulado , certificado o legalizado sea mejor.
En muchos momentos de la historia y también ahora, lo más regulado y convencionalmente aceptado no es lo más eficaz.
Por poner un ejemplo, cuando los psiquiatras utilizaban el electroshock estaba regulado, pero eso no quita que fuera un auténtico disparate...
Yo creo que son los pacientes que prueban esos métodos y manifiestan unos resultados los que avalan que ése método es eficaz y que hay que permitir que todo fluya y evoucione.Lo contrario es quedarse bloqueados.
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 3 meses #5768

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Muchas gracias Olga.

Esta claro y totalmente de acuerdo que la vida evoluciona y como tal también la creatividad y mayor respuestas para mejorar la calidad de vida hacia el bienestar.
Siempre con coherencia y desde la profesionalidad, con consciencia hacia el propósito del cual se evoluciona. Es bello descubrir y potenciar las habilidades, pero también desde un punto objetivo y la seguridad de que realmente funciona y no es una mera ilusión en el aire. Esa creatividad en la evolución requiere de equilibrio, el saber sostener tal potencial y no dejarse llevar por las fantasías, por ello mi punto de vista hacia unificar y ¨regular¨ . Más no es siempre sinónimo de más, puede ser menos y de mayor calidad. Seguridad, profesionalidad, humildad, unión... a la vez sencillez y naturalidad.


Un abrazo muy grande!
Para participar debes estar registrado.

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 3 meses #5769

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
El regular las terapias puede ser bueno para todos, tanto para los que la practican como para los que la reciben, para regular algo es necesario hacer estudios, y eso sería muy bueno poder hacerlo en ciertas terapias para así ver realmente como pueden influir en la evolución de un paciente. Estoy de acuerdo con Olga en que actualmente todo lo que está regulado no da garantías de eficacia, pero si hay algo que se hace es estudios que supervisan sus efectos, como por ejemplo la terapia electroconvulsiva se sigue usando pero ahora se hace solo en algunos casos en los que está mas que demostrado que va bien. También estoy de acuerdo con Javier en que existen multitud de terapias que son lo mismo solo que con distintos nombres que tienen que ver más con el "ego" de su creador que con ofrecer algo distinto y que solo "emborrachan" dificultando a veces sobre que aconsejar a una persona.Creo que sería bueno poder simplicar un poco todo eso.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Javier del Moral

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 3 meses #5770

  • Raül Gámez Centol
  • Avatar de Raül Gámez Centol
  • Desconectado
  • Iniciado
  • Kinesiología | PNL | Par Biomagnético
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Buenos días. Profesionalmente creo que lo importante de cada terapia es el terapeuta que la ejerce, de la seriedad y profesionalidad. Es cierto que ahora surgen muchas terapias nuevas, pero a mi punto de ver es porque ahora la gente intenta investigar más el cuerpo de manera holística y de como puede ser tratado de una manera más eficaz y tener una mejor armonización. Es cierto que todas estas terapias se tendrían de regular de alguna manera y ofrecer estudios serios de diferentes tratamientos y soluciones, para poder aportar seriedad y para que los pacientes estén más protegidos, pero también tenemos de tener en cuenta que vivimos en una sociedad (sobretodo en salud), que lo nuevo no gusta, cómo lo demuestra la persecución que sufren las terapias naturales en nuestro país, unas terapias que por ejemplo el Alemania son reconocidas.
Para participar debes estar registrado.

Regulación de la terapias Naturales y alternativas. hace 6 años 3 meses #5784

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Insistiendo un poco en el punto de vista que ya dí, creo que todas las cosas tienen un proceso de evolución intrínseco en el que se acaba separando de manera natural lo que va bien de lo que va mal,lo positivo de lo negativo, los buenos profesionales de los no tan buenos...Todo es cuestión de tiempo.
Y tal como tú dices, creo que lo importante no es el tipo de terapia, sino el terapueta, y eso no hay manera de regularlo.Un buen terapeuta no se crea a través de estudios, ni de títulos; creo que es un don innato y que se va creando a sí mismo.Nada que se pueda medir ni controlar artificialmente.La única constatación son los resultados que consigue con sus pacientes.
Saludos
Última Edición: hace 6 años 3 meses por Olga Valencia. Razón: Añadir más texto
Para participar debes estar registrado.
Moderadores: Pilar Ramírez