Doula

Por: Aitalan
Resumen:

Doula se refiere a aquella persona que ofrece su acompañamiento durante el proceso de embarazo, el parto y la crianza, hasta aproximadamente alcanzar la estabilización de la lactancia. Si bien, las doulas mayoritariamente suelen ser mujeres, existen también algunos casos de hombres.

Las Doulas son figuras fundamentales para apoyar a las madres y a los padres, tanto en los aspectos físicos como emocionales, por los que se atraviesa durante todo el proceso, desde la fase de embarazo, el momento del parto y el post-parto.

Informará de las diferentes fases por las que se irá atravesando y quitará miedos, facilitando que se afronten mejor y de forma más relajada, las nuevas situaciones. 

¿Cuál es el papel de una doula?La palabra Doula proviene del griego y su acepción más extendida es la de "Esclava".

Doula es aquella persona que acompaña a otra durante el embarazo, parto y crianza (normalmente alcanza el periodo de cuarentena o inicio y estabilización de la lactancia). En ocasiones, el acompañamiento o asistencia de una Doula, aunque sea de manera puntual, puede alargarse años.

La Doula suele ser mujer, hay algunos hombres y madres, aunque no todas han pasado por la experiencia.

La formación de una Doula en España no está reglada. Hay diversas asociaciones que recogen una formación básica pero no existe ninguna titulación exigible o demostrable.

La Doula servirá de apoyo a la mujer en el proceso, tanto físico como psicológico, que implica la maternidad. Nos servirá de apoyo y ayuda en las siguientes situaciones:

Durante el embarazo:

Nos ayudará a sobrellevar los cambios hormonales, los trastornos físicos, a aceptar que nuestra vida va a cambiar y a realizarlo de la forma más práctica posible. Será una ayuda en la planificación de la canastilla, la elaboración de un plan de parto, realización de ejercicios prenatales...

Durante el parto:

Vayamos a dar a luz en casa o en el hospital, nuestra Doula nos ayudará explicándonos el proceso por el que vamos a pasar. Nos quitará miedos y nos dará serenidad y valor para afrontar algo tan fisiológico y emocionante como es el dar a luz.

Podemos pedir que nos acompañe también en ese momento, siendo de gran ayuda a los futuros padres para relajarnos y ayudarnos a llevar el parto de la forma más natural posible. Puede ser quien defienda nuestro plan de parto en la clínica o en el hospital.

Durante el post-parto o cuarentena: 

El papel de una Doula durante el partoNos servirá de gran ayuda a la hora de establecer una lactancia natural y sin problemas. Resolverá dudas sobre higiene y alimentación de nuestro bebé. Nos recomendará una dieta para afrontar con mejor salud la lactancia, así como ejercicios enfocados a ayudar a nuestro cuerpo a volver a su ser tras el parto. Puede ser una gran aliada frente a la depresión postparto o problemas emocionales propios del post-parto.

La Doula no es un asistente de parto. No está capacitada para ello. Es una acompañante en uno de los procesos más bellos por los que tiene que pasar una mujer cuando decide ser madre. Ella está a tu servicio en cada una de las etapas por las que pasarás durante tu embarazo, parto y cuarentena. Te explicará el proceso y te ayudará a llevarlo de la mejor manera posible. Son personas familiarizadas con la homeopatía, aromaterapia, Reiki, que pueden poner a tu servicio si es necesario.

Una Doula intentará que tu parto sea lo más natural posible. Dejará que tu cuerpo y tu instinto trabajen sin interrupciones. Cuando cuentas con la ayuda de una Doula se rebaja la probabilidad de cesárea, de analgesias durante el embarazo, episiotomías,... Aun así, si prefieres un parto medicalizado o, por circunstancias, es necesario llevar a la práctica un parto intervencionista, ella continuará siendo de gran ayuda en el postparto y la lactancia.

El trabajo de la Doula no solo ayudará a la madre. Será una gran ayuda para el padre. Que a veces se siente excluido de este proceso. La Doula le ayudará a entender los cambios que se van a producir en su pareja, en su vida y cómo puede ayudar a la madre para afrontarlo de la mejor manera.

Si estás pensando en recurrir a la ayuda de una Doula, hay asociaciones que te podrán informar y dar el contacto de profesionales. Solo tendrás que concertar una cita y elegir la profesional más afín a vosotros.

Busca tu Terapia
Más sobre el autor
Servicios Terapéuticos
Eventos
Más Publicaciones