Hipnoterapia

Por: Ramon Llaurado Mora
Resumen:

La hipnosis es una técnica y un estado. Una técnica psicológica que produce un cambio en la persona hipnotizada llamado trance hipnótico. En este estado diferente de la vigilia y del sueño, se puede aprovechar para hacer psicoterapia.

También la podemos definir como la comunicación verbal y no verbal que se da entre un profesional hipnotizador (psicoterapeuta, psicólogo o médico) y un paciente o cliente, el cual es guiado para responder a las sugestiones de cambios en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta, de acuerdo a la consulta del cliente o paciente.

Tenemos constancia escrita que se práctica en Egipto, por los sacerdotes, en el papiro de Ebers 1550 años A.c., es un tratado de medicina.

¿Qué es la Hipnosis?

La hipnosis es una técnica y un estado. Una técnica psicológica que produce un cambio en la persona hipnotizada llamado trance hipnótico. En este estado diferente de la vigilia y del sueño, se puede aprovechar para hacer psicoterapia.

También la podemos definir como la comunicación verbal y no verbal que se da entre un profesional hipnotizador (psicoterapeuta, psicólogo o médico) y un paciente o cliente, el cual es guiado para responder a las sugestiones de cambios en la percepción, sensación, emoción, pensamiento o conducta, de acuerdo a la consulta del cliente o paciente.

Historia de la Hipnosis

Tenemos constancia escrita que se práctica en Egipto, por los sacerdotes, en el papiro de Ebers 1550 años A.c., es un tratado de medicina. Podemos dividir la hipnosis en periodos interpretativos (Llauradó 1993):

Periodo mágico religioso

Del principio de la humanidad hasta 1776. Los magos y sacerdotes, de todas las culturas, la utilizaban para fines religiosos y curativos, bien directamente o a través de ritos y cultos en grupo.

Periodo magnético, fluidito y médico de 1766 a 1813.

El médico vienes Franz Anton Mesmer en 1766, en la ciudad de Paris, explica y práctica el “fluido magnético”, otro nombre de la hipnosis.

Periodo psicológico, la sugestión (1813 a 1882 Paris)

El abate Faria en Paris, enseñaba un crucifijo y decía duérmete y los espectadores se dormían, también utilizaba la fascinación les miraba a sus ojos y decía: duérmete. Ya no hay fluido magnético, ni pases, hay una sugestión.

Dr. Ambroise Auguste Liebeault (1823-1904) médico rural, utiliza la sugestión hipnótica con sus pacientes. Cura a un paciente del Dr.Bernheim (profesor de la universidad de Nancy) de una ciática rebelde. A éste médico que no creía en la hipnosis, va a ver a su colega y allí se convence, fundan la escuela de Nancy de hipnosis.

Periodo de interpretación patológica: la histeria (1878-1880)

El neurólogo J.M. Charcot (1825-1893) en el hospital de la Salpetriere, dice que solo se puede hipnotizar a las histéricas (1842), las pacientes de su hospital. Allí acudirá S. Freud a estudiar hipnosis con una beca.

Nacimiento de la palabra HIPNOSIS 1843 J.Braid

James Braid, creador de la Hipnoterapia

El Dr. James Braid (1795-1860) cirujano escocés, afincado en Manchester, viendo una actuación del magnetizador de teatro suizo Charles Lafontaine. Al principio no 

se lo cree, pero empieza a estudiar el fenómeno, el método fijar la mirada en un objeto brillante en movimiento (el método preferido en las películas). Dos años más tarde en 1843 publica NEURYPNOLOGY, ya esta bautizada la hipnosis, decía que era un sueño especial, después se dio cuenta que no tenia que ver con el sueño, pero la palabra ya estaba creada.

Periodo de interpretación psicoanalítica Viena 1880.

Dr. Breuer amigo de S.Freud, neurólogo (1856-1939), utiliza la hipnosis con una paciente suya Anna O, una histérica que presenta diversos trastornos, el último es una hidrofobia, Breuer hipnotiza a su paciente y ésta le cuenta que había visto a su institutriz darle de beber agua a su perro en una copa suya, lo que le dio mucho asco, pero reprimió el decírselo por educación, entonces estando hipnotizada solicita agua y bebe, con lo que desaparece la hidrofobia. Es seguramente el primer caso de hipnosis regresiva que tenemos constancia. Se lo cuenta a Freud y después escribirán el caso en un libro sobre la histeria.Posteriormente Freud marcha a Paris a estudiar hipnosis, cuando vuelve empieza a practicarla con sus pacientes, después la abandona por haber creado el psicoanálisis. La mayoría de psicoanalistas desde Jung y Adler han utilizado la hipnosis.

Periodo de interpretación neurofisiológica: la escuela rusa

Dr. I. Petrovich Paulov (1849-1936) fisiólogo y creador de los reflejos condicionado, premio Nobel de medicina 1904. La hipnosis es un estado de inhibición parcial de la corteza cerebral, producido por el segundo sistema de señales: la palabra, también por reflejos condicionados.

Hipnosis Ericksoniana

El Dr. Milton H. Erickson (1901-1980), psiquiatra y psicólogo norteamericano, utiliza la hipnosis natural o hipnosis sin trance, también metáforas. Nos presenta un inconsciente lleno de recursos personales, para resolver problemas psicológicos.

Consigue crear escuela independiente del psicoanálisis, la cognitivo conductual y la humanista. Ejerce influencia en la terapia familiar, la estratégica y la PNL.

Técnicas de relajación

Dr. E. Jacobson 1908, fisiólogo de la universidad de Harvard: “relajación progresiva”, tensar y relajar los músculos de diversas partes del cuerpo.

Dr. J.Schultz neuropsiquiatra 1908, universidad de Berlín: “entrenamiento autógeno”,

Esta influenciada por la hipnosis que práctico con su maestro Oscar Vog, lo que sus pacientes comentaban con más frecuencia después de la hipnosis por ejemplo: mi brazo pesa, después lo utilizo en su método: su brazo derecho pesa.

La sofrología Dr. Caycedo, Barcelona 1960

Aunque su autor dice que no tiene que ver con la hipnosis. Yo sofronizo es igual que yo hipnotizo. Uno de los discípulos favoritos de Caycedo el cardiólogo francés Dr. Rager, publica un libro en Barcelona (1973): Hipnosis, sofrología y medicina, el titulo lo dice todo, se habla de la hipnosis aplicada a problemas médicos y lateralmente de sofrología. Hay un cambio de palabras por ejemplo en hipnosis decimos crear analgesia, ellos dicen sofroanalgesia. También le han añadido algunas prácticas orientales del Zen japonés y del Yoga.

La programación neurolingüistica o PNL

La crean R.Bandler y J.Grinder a mediados de los años 70 en California, al interesarse por tres famosos psicoterapeutas: F. Perls (creador de la terapia gestáltica), V. Satir, (terapeuta familiar), M.Erickson (psiquiatra e hipnólogo).

Es un conjunto de métodos y técnicas, para que la persona consiga sus objetivos, en diferentes campos de la actividad humana.

Preguntas y mitos de la Hipnosis

Los mitos de la Hipnoterapia¿Se puede quedar alguien eternamente hipnotizado?

No. Es imposible que suceda. Tanto si es heterohipnosis (un profesional nos la aplique) como autohipnosis. Si el hipnotizador desapareciera, el sujeto inducido pasaría de hipnosis a sueño natural y se despertaría como sucede cada DIA.

¿Tiene la hipnosis contraindicaciones?

En general la hipnosis y técnicas similares, producen un beneficio al organismo, ayudan a eliminar tensiones físicas o emocionales, reduce la tensión arterial, regula el ritmo cardiaco y respiratorio, equilibra los hemisferios cerebrales. También se supone que la práctica un profesional cualificado.

Hay dos contraindicaciones en personas epilépticas, porque podría tener una crisis en teoría, porque esto depende del hipnotizador y la técnica que emplee, si crea un buen rapport y emplea una técnica no autoritaria y lenta, es muy difícil que se produzcan crisis epilépticas (no utilizar técnicas de fijación de la atención a puntos brillantes, ni linterna), también los enfermos esquizofrénicos, podríamos agravarle sus síntomas.

¿Se puede inducir a alguien hipnotizado a hacer lo que no desea?

No. Las personas tenemos un código ético y este permanece aunque estemos hipnotizados. Hay películas que enseñan lo contrario. Pero las películas dependen de un guionista y un director. La realidad es diferente.

¿Tiene el hipnotizador algún poder especial?

No. La hipnosis es una técnica y puede ser aprendida por cualquier persona que ponga interés y practique.

¿Todo el mundo puede entrar en hipnosis?

Si quiere si. Si no quiere no. Nadie puede ser hipnotizado en contra de su voluntad.

De todos modos si dividimos la hipnosis en tres grados: hipnoidal, medio y sonambulico. El último grado mencionado, es más difícil de alcanzar por todo el mundo. Sin embargo en consulta solo utilizamos el primero y segundo grado.

¿Nos podemos hipnotizar a nosotros mismos?

Por supuesto es la llamada autohipnosis, de hecho toda hipnosis es autohipnosis, pues tenemos que colaborar para llegar al estado hipnótico. El método más sencillo es grabar la inducción y después escucharla.

La hipnosis ¿es una psicoterapia?

No. La hipnosis es una técnica psicológica. Una vez la persona hipnotizada hay que añadirle la terapia que puede ser de orientación cognitivo-conductual, psicoanalítica, humanista o terapia estratégica.

Garantías de la Hipnosis

En 1948 se funda la British Sciety of Medical Hipnotists. En 1949 en EE.UU, se fundó la Society for Clinical and Experimental Hipnosis

La hipnosis ha sido aprobada por la American Psychological Association, que tiene una división para su estudio la 30 y la American Psychiatric Association, las cuales hacen cursos de hipnosis para sus asociados. Son las dos asociaciones de salud mental más importantes del mundo, tanto por el número de asociados, como por el prestigio de los mismos y sus estudios.

En España hay varias universidades que tienen programas de formación en hipnosis entre ellas están la UNED, universidad de Barcelona y la de Valencia.

Hoy en día muchos de los profesionales que aplicamos la hipnosis (psicoterapeutas, psicólogos, médicos, otros profesionales sanitarios) nos hemos formado en programas universitarios.

Hipnosis e Hipnoterapia

La hipnosis no es una psicoterapia, como hemos comentado es una técnica psicológica, por ello debe estar apoyada por las técnicas de una escuela psicoterapéutica: psicoanalítica, cognitivo conductual, humanista o sistémica. Vemos que es más correcto hablar de hipnoterapia que de hipnosis, pero esta última tiene mucha fuerza. Muchos profesionales estamos formados en estas escuelas y utilizaremos una vez hipnotizado el cliente o paciente, la técnica que se adapte mejor a las necesidades del mismo. El profesional que solo conoce una escuela psicológica, esta más limitado.

¿Qué se puede tratar con Hipnoterapia?

Es una técnica útil para producir el cambio y mejorar la calidad de vida, de los pacientes o clientes. Citaremos algunas aplicaciones:

  • problemas de dolor crónico
  • estrés
  • trastornos de ansiedad (miedos) depresión
  • trastornos sexuales y abusos
  • problemas de autoestima
  • duelos complicados
  • insomnio
  • enuresis (mojar la cama)
  • onicofagia (comerse las uñas)
  • tabaquismo (para otras drogodependencias hay que tener formación especifica)

Casos en consulta

Miedo a las arañas

Juan de 35 años, trabajaba en un almacén de material de construcción y tenia un miedo atroz a las arañas, cuando encontraba una en el almacén, salía corriendo, esto le había ocasionado problemas con su encargado.

Juan estaba ansioso por saber de donde le venia este miedo. Utilizamos algunas sesiones a rebajar su estrés, le enseñamos autohipnosis para que practicara en su casa. Después le aplicamos la regresión de edad para saber cuando fue la primera vez que le asusto una araña. En uno de estos recuerdos, Juan había bajado al sótano de su casa y revolviendo objetos antiguos, una araña salto y se arrastro por la mano de Juan. Se le formulo la pregunta ¿es esta la primera vez que te asusto una araña? Juan dijo que no. Se continuo la regresión hasta los 5 años, recuerda que estaba jugando en un almacén ferroviario de su pueblo, de pronto una gran mano oscura, cuyos dedos se parecían a una araña, salió de los escombros y lo copio por una pierna, Juan lucho hasta que pudo librarse y después correr a su casa. Después repracticamos la inducción de enfrentamiento, aumentar la confianza en si mismo y la reprogramación del inconsciente. A las cinco sesiones Juan no tenia miedo a las arañas.

Falta de confianza

Pedro locutor de radio, 40 años, soltero, empezó a perder la confianza en si mismo, después de más de 10 años haciendo programas de radio, le preguntaba a su director si lo había hecho bien. Dejo de comunicarse con sus compañeros, solo lo justo. Una relación con una mujer, se fue al traste, ha pesar que los dos se caían bien, el rompió.

Después de cinco sesiones de hipnoterapia, Juan decía que había cambiado, su director también se lo dijo. Volvió a comunicarse con los compañeros. A las diez sesiones, por acuerdo mutuo, dimos por terminado el tratamiento.

Trastorno de estrés postraumático

Jaime, músico de 40 años, casada, tuvo un accidente múltiple de coches, ella salio solo con heridas leves, pero hubieron muertos y se incendio un autocar y otros coches.

Estuvo unos días impactada por el suceso, pero reanudo su vida normal. Al mes empezó a despertarse a las dos de la mañana y tener visiones y revivir lo sucedido con mucha angustia. Esto le causo un gran problema, hasta el punto de tener miedo de conducir y no poder ir a trabajar, se le habían olvidado la música de muchas canciones. Su esposa decía que le había cambiado el carácter, pero no sabia como ayudarle.

Tras cuatro meses de psicoterapia hipnótica, las pesadillas de Jaime remitieron, empezó a sentirse más relajado. Pudo volver a conducir. Recupero la capacidad de concentración y la música de las canciones. Comenzó a comunicarse mejor con su esposa. A las veinte sesiones terminamos el tratamiento.

Ramon Llaurado
Experto en hipnosis y Master en PNL
Postgrado Univer. Técnicas psicológicas control del estrés
Postgrado en Counselling y Salud
Postgrado universitario psicoterapia cognitiva

Busca tu Terapia
Más sobre el autor
Servicios Terapéuticos