Homeopatía

Por Cesar Erazo
Ha escrito también la definición de Acupuntura

Resumen:

Qué es la homeopatíaLa Homeopatía es una terapia que aplica principios similares a las vacunas; ejemplificando: te inoculan virus de polio inertes para que tu cuerpo cree defensas contra él y esté preparado para combatir la infección.

Alopatía es nuestra medicina normal. Significa curar con lo contrario, por ejemplo: si tienes una infección por bacterias, se usa un antibiótico, que significa. Anti-vida, anti-bacterial, qué las mata y trata la infección.

Los dos principios son correctos, solo que la alopatía tiene muchos efectos adversos, pero si es necesaria debe usarse. Si necesitas una cirugía de apendicitis, debes operarte y punto.

La Homeopatía tiene la ventaja de poder usarse en embarazadas, niños y ancianos, sin ningún riesgo de efectos adversos. Además, cada vez es más evidente su papel en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Volvamos al principio. Homeopatía es tratar con lo semejante, algo similar a lo que puede hacer una vacuna...

Actividades y profesionales destacados en Homeopatía
  • Viaje a los arcanos del tarot de marsella

    Viaje a los arcanos del tarot de marsella

    Desde el tarot de marsella nos introduciremos en los arcanos mayores y menores y en su interpretación desde la intuición y la sencillez.

  • Susagna Muns Camp

    Susagna Muns Camp

    También visitas a domicilio para aquellas personas que no se pueden desplazar.

  • Esther Rodríguez Gil

    Esther Rodríguez Gil

    Medicina, psicoterapia, hipnosis clínica, terapia neural, terapias energéticas, constelaciones familiares, grupos de autoayuda.

  • Isabel García Martín

    Isabel García Martín

    Mi finalidad es que las personas que acuden al centro encuentren un lugar de relax y bienestar tanto a nivel físico, como psicológico.

  • Pentaflor

    Pentaflor

    Una amplia variedad de tratamientos que sirven para tratar patologías físicas, emocionales, psicológicas, etc. ¡Consúltanos!

  • Claudia Boschi

    Claudia Boschi

    Coach y medicina alternativa para recuperar tu salud, esencia y alegría. ¡Asesoramiento hacia el cambio! Liberación del Pericardio.

  • Curso de naturopatía integral aplicada

    Curso de naturopatía integral aplicada

    Integracion de tecnicas y tratamientos para ser un excelente profesional de la naturopatia.

  • Los tesoros de PNL aplicada

    Los tesoros de PNL aplicada

    Aprende los tesoros de la PNL de una manera práctica y sencilla. Amplia tu manera de ver, escuchar y sentir, ¡te cambiará!

  • Charla sobre el curso de iniciación al chamanismo

    Charla sobre el curso de iniciación al chamanismo

    Conoce diferentes técnicas chamánicas para mejorar tu vida a nivel personal o profesional.

  • Reiki usui, nivel 1

    Reiki usui, nivel 1

    Este taller es una experiencia vivencial, donde empezaras a notar el cambio y a percibir el mundo de otra forma; más armónico y feliz.

  • Kinesiologia y astrología

    Kinesiologia y astrología

    Descubre la sinergia entre estas dos técnicas y déjate sorprender lo que los planetas te pueden mostrar.

  • Curso: El despertar de la consciencia

    Curso: El despertar de la consciencia

    Trabajamos en el aquí y ahora con una actitud de aceptación y disfrute de cada momento.

Desplazate usando las flechas para ver más resultados

Homeopatía en detalle:

Vivimos una época de resurgimiento de las terapias llamadas antes alternativas, pero que ahora se conocen como complementarias. La palabra en si, alternativa o complementaria, implica mucho del desarrollo y la historia del desarrollo de la homeopatía en el mundo.

Por ej.: ¿sabías que la Asociación Médica Americana (AMA), la más poderosa del mundo, fue creada para contrarrestar y combatir el poderío creciente de la Medicina Homeopática? ¿Que el hablar de alternativa es un término que se usó para separar las medicinas, debido al interés de evitar que se pudieran llegar a unir? ¿Que el fundador de la medicina alopática, Hipócrates, también fundó las bases de la homeopatía?

Origen de la Homeopatía

Homeopatía es tratar con lo semejante, algo similar a lo que puede hacer una vacuna; por ej.: te inoculan virus de polio inertes, para que tu cuerpo cree defensas contra él y esté preparado para combatir la infección. En homeopatía se usa una planta que produce vómito, como la IPECA, para precisamente tratar el vómito.

Alopatía es nuestra medicina normal. Significa curar con lo contrario, por Ej.: si tienes una infección por bacterias, se usa un antibiótico, que significa. Anti-vida, anti-bacteria, qué las mata y trata la infección.

Los dos principios son correctos, solo que la alopatía tiene muchos efectos adversos, pero si es necesaria debe usarse. Si necesitas una cirugía de apendicitis, debes operarte y punto.

La Homeopatía tiene la ventaja de poder usarse en embarazadas, niños y ancianos, sin ningún riesgo de efectos adversos. Además, cada vez es más evidente su papel en el tratamiento de las enfermedades crónicas.

Hipócrates de Cos, por la isla donde nació, es el padre de la medicina occidental, y es el autor del juramento hipocrático de los médicos: juro por Apolo médico y por Asclepios y por Higio y por Panacea… además, dejó descrita las dos formas de curar, la alopatía y la homeopatía, pero sus sucesores ahondaron más en un solo sentido, la alopatía. 

Samuel Hahnemann, precursor de la HomeopatíaNo fue sino hasta el siglo XVIII, a finales, cuando nace Hahnemann, un médico alemán, quien redescubre este método de curación, y le da el nombre de homeopatía. Todo gracias al estudio del efecto de la quina, una planta usada en Sudamérica para tratar el paludismo y traída a Europa, por la duquesa de Chinchón, por lo que también se conoció como corteza de Chinchón.

¡Hahnemann descubrió que si tomaba el zumo de la corteza le aparecían los mismos efectos que se describían para el paludismo, la enfermedad que curaba esta planta: fiebres en la tarde, sudores, atroces, etc., y al dejar de tomar la planta, desaparecían los síntomas!! Su conclusión fue que la quina curaba el paludismo, porque era capaz de producir los mismos síntomas.

Luego durante diez años se dedicó a estudiar todas las sustancias disponibles, en el mismo, sus amigos, sus familiares, y produjo un estudio de casi 100 remedios, tanto minerales como el oro, plantas como el árnica o extractos de animales. Inició una carrera fulgurante, que lo llevó al final de su vida a Francia, donde hizo famosa su terapia y desde donde surgieron las diferentes escuelas que existen en la actualidad.

De ellas la más grande y más exitosa fue la americana, en USA: y esta es la segunda parte de la historia. La homeopatía tuvo muchísimo éxito en USA. De hecho había más universidades homeopáticas a finales del siglo XIX, y eran las primeras universidades que admitían mujeres como medico homeópatas.

Pero la vieja guardia médica, la medicina alopática, se vio amenazada en su núcleo central: ¿como poder combatir este engendro?

Surgió entonces la poderosa asociación médica americana, AMA, que existe actualmente y que reconoce que ha sido creada entre otras cosas… ¡para combatir la homeopatía, que les estaba dejando sin trabajo!

Para ello, se elaboró un informe llamado FLEXNER, que catalogó las universidades como buenas y malas y solo los médicos de las universidades buenas podían ejercer.

Por supuesto, ninguna universidad homeopática fue considerada buena y para 1920, no existía ni una sola universidad homeopática en EUA. Los laboratorios médicos siguieron aumentando su poder con el advenimiento de los antibióticos, y luego con el surgimiento de la tecnología, la homeopatía quedó relegada a grupúsculos en los países europeos, donde continúo siendo importante, pero sobre todo en América del sur e India. ¿Porque? por la larga tradición de medicina natural que existía en esos países, y lo costoso que resultaba mantener la medicina convencional. 

Sin embargo una gloriosa elite de vanguardia defendió la homeopatía y la mantuvo viva, gente tan conocida como Mark Twain, escritor de Tom Sawyer, por Ej. Escribió alguna vez: agradezco a la homeopatía haber sobrevivido a esta guerra con la alopatía.

Personajes como Bolívar San Martín, llevaron consigo y se conservan aún, sus botiquines homeopáticos. John D. Rockefeller, el famoso magnate, dejó millones para la homeopatía en su testamento, pero nunca se entregaron, su legado se perdió: habría cambiado la historia de la medicina del siglo XX. La mayor fortuna de ese momento para investigar en homeopatía: ¿te imaginas lo que sería ahora la homeopatía si hubiera recibido esa, la mayor fortuna del mundo en ese momento?

Más recientemente, Paul McCartney, declaró: "no voy a ningún sitio sin mis remedios homeopáticos".

La corona británica, tradicionalmente tiene su hospital homeopático y un médico homeópata permanente al lado de la reina y su familia.¡ Solo para ellos!

En Madrid, desde el siglo XIX, funcionaba el hospital homeopático San José, que ha vuelto a abrir sus puertas el año pasado, y ya recibe consultas homeopáticas y organiza foros y congresos, pero pasaron casi cincuenta años de oscurantismo, olvidado, al lado de la glorieta de Bilbao, en pleno corazón de la capital de España. 

¿Cuando resurge la Homeopatía?

Es a partir de los movimientos culturales de los años 60 y 70, la apertura a nuevas culturas como la china o la hindú y sobre todo al cambio del paradigma de la tecnología por el paradigma de conservar, proteger: las medicinas llamadas suaves, entre ellas la homeopatía, surgen como alternativa a la súper especialización y deshumanización que se ha instaurado en nuestra medicina.

Fruto de este mismo proceso, surge en la medicina convencional, alrededor de los años 80-90, su propia respuesta a la súper especialización, que es la especialidad de medicina familiar, el retorno al médico de familia, pero que actualmente vemos como una institución en crisis (muchos pacientes, muchas recetas, solo pueden derivar al especialista, etc.). 

¿Ha evolucionado la Homeopatía?

Milagrosamente si. Como el ave fénix, de las cenizas, renovada y con más bríos, ha surgido una nueva generación de homeópatas, sobre todo, muchos de ellos médicos alópatas, aun con especialidad, como pediatras, ginecólogos, dermatólogos, entre otros. 

La Homeopatía hoy

Los programas informáticos han formado parte de este cambio. Antiguamente, se debían hacer terribles y lentos cálculos para encontrar el simillimum, cosa que actualmente te puede llevar segundos. Mac Repertory en América y el RADAR, en Europa, son los programas líderes de informática en homeopatía.

Antiguamente se debían aprender cientos de sustancias y luego buscar su significado y aplicación en la clínica. En los registros de las escuelas homeopáticas, se leen los casos de Kent, Farrington, Tyler y su extraordinario manejo y conocimiento de la clínica y la materia médica homeopática, una memoria digna de un elefante. 

Preparado homeopático moderno

George Vithoulkas, un homeópata griego, en los años 80, inicio este cambio. Comenzó a hablar que las sustancias tenían un núcleo central, y eso era lo que había que ubicar. Por ejemplo: ¿Cuál es el núcleo central de una paciente que necesita pulsatilla? el abandono en pulsatilla, sentirse abandonada, es decir, tenga lo que tenga la paciente, si es mimosa, suave y siempre se siente abandonada, esa paciente necesita pulsatilla (pulsatilla es una planta, que se usa en homeopatía para resfriados, trastornos digestivos, menstruales, etc.).

Si un paciente necesita Lycopodium, una planta que se usa para trastornos digestivos, y todos los problemas que se localizan en el lado derecho del cuerpo, tiene como esencia la inseguridad. Un paciente Lycopodium es una persona que es capaz de hacer muchas cosas, pero le da miedo emprenderlas, pero al final las hace, aunque siempre con la duda:¿soy capaz? ¿Puedo hacerlo? la inseguridad en lycopodium, es el núcleo central que busca un homeópata y si lo encuentra en un paciente, puede curar cualquier patología que se pueda curar..,¿otros temas? el miedo en calcarea carbonica, el rechazo al esposo de Sepia, el miedo a ser devorado de Stramonium, etc.

Esta fue una idea revolucionaria y no cayo en malas tierras, como diría El Evangelio, la semilla creció y dio fruto… 

Un homeópata, químico y médico, el Dr. Scholten, en Holanda, aplicó este principio de buscar el núcleo central a los elementos minerales, y lo aplicó a la tabla periódica de los elementos, casi todos ellos usados en homeopatía, pero de una forma dispersa, aislada.

Lo que Scholten descubrió era que existía un tema común para estos minerales y los clasificó en grupos, como los Carbonicum, los Ferrum, los Silíceas, los Aurum, y a cada uno le encontró ese núcleo central, por ejemplo, descubrió la similitud entre los ferrum (el esfuerzo), los kali (el deber), los ammonium (el resentimiento) y además descubrió que si se combinaban, formando sales, como ocurre normalmente en la naturaleza, como el cloruro de sodio (la sal de cocina), los temas que surgían eran la combinación de sus dos esencias por ej., si combinamos el ferrum (el esfuerzo) con el muriaticum (la madre, la sal, el mar), tenemos el tema de "hay que esforzarse constantemente para ser una buena madre" que es el tema de un paciente ferrum muriaticum.

¿Quieres conocer otras combinaciones?

  • Ammonium fosforicum: el tema del resentimiento contra el hermano, o sus compañeros.
  • Kali sulfuricum: la obligación de ser la mejor esposa, etc. etc.

Nada de esto es casualidad, es fruto del avance que han logrado dar a la homeopatía los programas informáticos y las nuevas ideas de síntesis, de aplicar un método de trabajo de unidad…

Los temas de los minerales, son tan precisos y preciosos, que una vez ubicas un paciente como de esencia mineral, desenvuelves una historia continua, desde la niñez hasta la edad adulta, un proceso que el paciente cuenta como de búsqueda de libertad, deseo de aprender, deseo de ser líder, etc. 

Sankaran

En India, otro médico, Sankaran, se dedicó a buscar las similitudes entre los otros reinos, sobre todo el reino vegetal: ¿Que caracteriza el reino vegetal? ¿Que es lo que encontramos los homeópatas en un paciente que está expresando una esencia vegetal en su núcleo central de patología? Los vegetales están dominados por el sentimiento, por la necesidad de protección. Las plantas desarrollan temas como la violencia, la obstrucción (anacardiaceae: rhus tox) temas como el shock, el golpe, el insulto, el miedo, típico de la familia compositae, como ARNICA; CALENDULA; ECHINACEA. Entonces, siguiendo a Sankaran, ¿como sabemos los homeópatas que estamos ante un paciente que necesita una cepa vegetal para su curación?

¿Cómo sabemos si un paciente pertenece a este reino? lo delata su sensibilidad, su reacción de adaptación, piensa en… ¿cómo se protege una planta? así reacciona este paciente que necesita una cepa vegetal: Busca protección, es sensible a los cambios de tiempo, es sensible a la sequedad, o es agresivo (una planta carnívora) pero que no puede sobrevivir sin los otros elementos, necesita calor, protección y se ofende y hiere fácilmente. ¿Has criado una rosa alguna vez? Esta es la clase de expresiones que encuentra un homeópata en un paciente del reino vegetal. 

Quiero aclarar que esto dicho de esta manera parece sencillo, pero no lo es de ninguna manera: te lleva muchísimo tiempo y experiencia comenzar a entender el núcleo central de una persona, su esencia, pero como homeópata, cuando lo logras, ¡comienzas a comprender que significa el arte de curar!

¿Hacia dónde vamos en Homeopatía?

Precisamente hacia la unidad de conceptos. Mientras que la medicina china tiene una fisiología muy detallada y una semiología, desde hace más de dos mil años, homeopatía todavía tiene pendiente ese camino por recorrer, pero es, desde luego, la medicina con más futuro del mundo científico.

Las últimas investigaciones atribuyen a los productos homeopáticos interacciones a nivel de nanotecnología, por lo cual, superan la barrera física del número de avogadro, 6.02X10 a la menos 23 átomos por mol de sustancia, algo impensable hace 10 años… y una ley física considerada infranqueable.

Es una historia ligada al avance del hombre en su búsqueda de mayor conciencia de sí mismo, la búsqueda de su ser, su núcleo central. Por lo tanto, no tiene fin, caminara con el hombre sus desafíos futuros, para ayudarle a superarlos. Ojalá seamos capaces de ver estas maravillas.

Definición publicada por Cesar Erazo el 18 Julio 2011. Última modificación el 7 Marzo 2017.

Información complementaria sobre Homeopatía:

Puedes obtener más información sobre Homeopatía visitando: