Lorena Martinez Gonzalez

Servicios terapéuticos en Murcia

Enfoque terapéutico cognitivo-conductual de probada eficacia.
Puedes encontrar los servicios de Lorena Martinez Gonzalez también en (haz clic para más detalles):
Zona 1
a domicilio
Lorena Martinez Gonzalez

Nuestra operativa de trabajo se centra en la Terapia Cognitivo Conductual.

Es importante para nosotros que antes de venir a nuestra clínica, conozcas una poco más sobre esta disciplina.

¿En qué consiste la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual, se divide en cuatro partes diferenciadas:

  • Proceso de evaluación: Se inicia con un proceso de evaluación cuya duración depende en gran medida del problema del que se trate y de la relación de confianza que se vaya generando entre paciente y terapeuta. La evaluación se caracteriza por la realización por parte del psicólogo de una serie de preguntas destinadas a obtener la información necesaria para proponer a la persona el tratamiento más individualizado y ajustado a sus necesidades, así como por la solicitud de la cumplimentación de distintos cuestionarios orientados a obtener datos de carácter más objetivo. También en este punto, terapeuta y paciente de forma conjunta se proponen los objetivos a trabajar en el tratamiento.
  • Hipótesis: Una vez que el psicólogo ha obtenido la información que necesita ayudado por el paciente, le expone sus hipótesis acerca de cómo se pudo originar el problema y, lo que es más importante, qué factores explican que el problema se mantenga a pesar de los intentos de la persona por erradicarlo o cambiarlo. En base a estas hipótesis, el psicólogo presenta al paciente un tratamiento para dar respuesta a los distintos objetivos planteados. Esta fase hace de puente entre la evaluación inicial y el tratamiento posterior.
  • Estrategias y habilidades: El tratamiento irá orientado principalmente a dotar a la persona de las estrategias y habilidades que necesita para afrontar y manejar su problemática y al desarrollo de creencias alternativas que le procuren a la persona una visión más adaptativa de su vida.
  • Prevención de recaídas: Por último, se lleva a cabo una fase de prevención de recaídas orientada a mantener en el tiempo los logros alcanzados.

Otra característica importante de la terapia cognitivo conductual es que presta atención y da relevancia al momento presente en el que se encuentra la persona. Durante la evaluación se ahonda en el pasado del paciente para conocer las variables que han podido propiciar la aparición del problema, pero una vez que disponemos de esta información, nuestro esfuerzo está orientado a mejorar el presente de la persona y con ello a contribuir a su bienestar futuro.

¿Cuánto dura la terapia?

Nuestra terapia psicológica está orientada a alcanzar la plena autonomía del paciente. En definitiva se trata de que la persona aprenda las estrategias que necesita para mejorar su situación sin que esto conlleve la creación de una relación de dependencia con su terapeuta.

Desde nuestra orientación cognitivo conductual, entendemos la experiencia humana como el conjunto de pensamientos, emociones y conductas que desplegamos las personas, sin pasar por alto las conexiones que establecemos con el resto de personas de nuestro entorno y cómo los comportamientos de éstas también nos influyen.

El paciente ejerce un papel muy activo en su mejora: durante la evaluación su papel es imprescindible porque facilita al terapeuta la información de primera mano sobre sus dificultades y durante el tratamiento de cara a poner en marcha las recomendaciones y las técnicas entrenadas. basamos nuestro trabajo en técnicas que tanto la literatura como la investigación avalan como eficaces para el abordaje de distintos problemas psicológicos.

La terapia cognitivo conductual también se define por terapia psicológica media o breve, en función por supuesto de la problemática, la gravedad de ésta y la motivación y aprovechamiento del paciente.

Las terapias y técnicas aplicadas por Lorena Martinez Gonzalez son:
  • Coaching
    Coaching
    Coaching Ejecutivo, Coaching Empresarial, Coaching Personal
    El Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos, y más específicamente, en el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual. Un acompañamiento de Coaching se compone de una serie de entrevistas estructuradas a modo de intercambio. En estas entrevistas se produce una interacción entre el coach...
  • Estimulación Precoz
    Estimulación Precoz
    Estimulación Temprana, Atención Temprana
    Se entiende por Estimulación Precoz, Estimulación Temprana o Atención Temprana (término más utilizado en la actualidad) como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan...
  • Logopedia
    Logopedia
    Terapia de Habla, Terapia de Lenguaje
  • Logoterapia
    Logoterapia
    La Logoterapia es una modalidad de psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es una motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente.  Después del psicoanálisis de Freud y...
  • Mindfulness
    Mindfulness
    Atención de Plena Conciencia, Conciencia Plena, Atención Plena
    Mindfulness o "atención de plena conciencia" (también traducido como "atención plena"), es un estado mental en el que logramos permanecer en el momento presente, aceptando la experiencia sin juzgarla. De esta manera, la actitud de observador no implica una aceptación pasiva, sino una toma de conciencia de nuestra realidad, facilitando la...
  • Psicología
    Psicología
    Psicoterapia
    Es un palabra griega que viene de psyché, alma y logos, tratado. Es decir, lo primero que nos encontramos al indagar en el significado de Psicología es que es una parte de la filosofía que trata del alma, sus facultades y operaciones. En el ámbito científico y académico se define como: la ciencia que estudia los procesos mentales en personas y...
Recomienda a tus amigos
cerrar