Propiedades del aloe vera y usos

Propiedades del Aloe vera

Ciertamente esta maravillosa planta, de la familia de las liliáceas, ha expandido su fama terapéutica por todo el globo a lo largo de las últimas décadas.

Aún recuerdo cuando escuché hablar por primera vez del Aloe Vera, hace ya muchos años. Me pareció algo exótica y compré una plantita en Biocultura. Desde entonces hasta hoy, se ha expandido su uso hasta lo inimaginable y ahora podemos encontrarnos numerosos productos de la industria cosmética o farmacéutica que contienen diversas proporciones de Aloe Vera, aprovechando su buena imagen.

En primer lugar, debemos saber que no todas las variedades de Aloe tienen propiedades terapéuticas. Aunque podemos encontrar diferentes matices u opiniones, las dos variedades más reconocidas por sus utilidades medicinales son el Aloe Barbadensis Miller originario de los Barbados, y el Aloe Ferox Miller o Aloe del Cabo.

Si vas a comprar productos derivados del Aloe Vera trata de informarte previamente del origen, variedad y composición (cuanto más puro y menos ingredientes adicionales, mejor), y recomendaría especialmente uno obtenido a partir de plantas ecológicas (que no haya sido cultivado con pesticidas y fertilizantes de síntesis química) si lo vas a utilizar para beber.

Productos derivados

También debes saber que existen diferentes productos derivados de la planta de Aloe Vera. A destacar:

  • El acíbar, que es un exudado viscoso de color amarillo obtenido por incisión en las hojas, y que es muy amargo y de propiedades laxantes (debido a los derivados antraquinónicos que contiene).
  • El gel de aloe vera, que es la parte mucilaginosa, casi transparente obtenida por trituración de las hojas con la pulpa.
  • El zumo, que se extrae a su vez a partir del gel anterior por métodos físicos.
  • Los extractos concentrados de Aloe, a partir del zumo deshidratado.
  • El aceite de aloe, que es solo la fracción lipídica.

Algunas propiedades

Pero ¿cuáles son las bondades que han dado tanta fama a esta planta de climas cálidos?

  • Es muy bueno para la piel, como regenerador celular, calmante, antiinflamatorio y cicatrizante en caso de heridas y quemaduras. También da buenos resultados contra la psoriasis.
  • Previene el fotoenvejecimiento prematuro de la piel y estimula la síntesis de colágeno.
  • Tiene propiedades anticancerígenas y antitumorales. Se ha extendido enormemente su recomendación en las consultas de oncología.
  • Es un importante regulador, depurativo y tonificante de los órganos y sistemas corporales, administrado por vía oral.
  • Protege la mucosa gástrica y previene las úlceras.
  • También se reconocen propiedades estimulantes del sistema inmunológico.
  • Y muchas más...

Si vas a utilizar el gel sobre la cara, debes saber que es algo astringente y deberás complementar su uso con otra crema para evitar que te quede algo tirante la piel.

Y, como no, ahora en verano es perfecta como loción post-solar.

En definitiva, es una planta amiga de excepcionales virtudes. No dudes en solicitar más información a tu naturópata de confianza.


¿Te gustó el artículo?

Vota para ayudarnos a destacar y recomendar los mejores artículos:


Artículo publicado el 2 Agosto 2009. Última modificación el 7 Diciembre 2016. Valoraciones: 4.2 de 5 en 9 votos.