"El mundo de Emma" - Aplicación de la realidad virtual en trastornos - Psicología positiva

Luisa Rus
31 Dic 2018 lectura de 4 minutos

Desde hace ya bastantes años se ha estado trabajando con la realidad Virtual para la detección, evaluación y tratamiento de distintos trastornos psicológicos como las fobias, ansiedad o los trastornos alimentarios.

Mediante éste tipo de procedimiento, se introduce al paciente se introduce en una especie de mundo virtual en el cual experimenta las mismas sensaciones que en una situación real. Por ejemplo, si el paciente tiene fobia a las cucarachas, éste va a sentir las mismas emociones de asco y temor que si estuviera realmente ante tal insecto.

Aunque está científicamente demostrado los grandes resultados de ésta Terapia Virtual, se empezó a encontrar un limitación muy importante y es que siempre había un mismo escenario virtual, es decir, sólo se simulaba la experiencia traumática del paciente. Por lo tanto, ante dos pacientes con fobia a las cucarachas, el escenario era el mismo para ambos.

Dentro del ámbito de la PSICOLOGÍA POSITIVA se ha creado un nuevo sistema de Realidad Virtual  llamado “El mundo de Emma” el cual permite tener un ambiente diferente y personalizado para cada paciente se desarrolló en el proyecto de investigación del V Programa Marco de la Unión Europea.

En “El mundo de EMMA” tanto el terapeuta como el paciente pueden elegir y personalizar una serie ambientes virtuales y  objetos que sean significativos para cada individuo. El objetivo de ésta simulación es que se puedan representar tanto física como emocionalmente cómo reacciona cada persona ante distintos acontecimientos que para ésta son problemáticos.

Por lo tanto podemos elegir por ejemplo entre un bosque, un prado, un paisaje nevado, una isla o un desierto ya que dichos escenarios están diseñados para representar diferentes emociones:

  • Bosque: Ansiedad.
  • Prado: Alegría.
  • Paisaje nevado: Estado de ánimo triste.
  • Isla: Relajación.
  • Desierto: Enfado- Ira.

Del mismo modo con éste programa, también se puede:

  • Poner música y sonidos.
  • Crear diferentes efectos en el escenario elegido:
  • Lluvia, tormentas o nieve.
  • Arcoiris, rayos o truenos.
  • Diferentes momentos del día, son su correspondiente iluminación.

El elegir cualquier tipo de modalidad  dependerá de los objetivos que haya fijado el terapeuta, el cual puede graduar la intensidad del mismo y cambiar el escenario siempre en tiempo real.

Además, dentro del mundo de EMMA también está la “HABITACIÓN DE EMMA” la cual consta de:

  • La Base de datos: En donde el paciente puede elegir diversos colores, videos, imágenes y/u objetos, con los que puede trabajar, asociar o mezclar a su antojo.
  • El libro de la vida: El paciente en ésta opción puede escribir tantas veces como quiera cual es su experiencia emocional. Dicha transcripción la puede hacer tanto con palabras como con música, colores, imágenes y objetos, lo cual en mi opinión es muy adecuado  para personas a las que les cuesta expresar emociones (Alexitimia)
  • Procesador emocional: En él el paciente puede liberarse de cualquier emoción negativa que una situación aversiva puede inducirle.

El papel del terapeuta  es primordial ya que tiene que acompañar  y ayudar (como es lógico)al paciente durante el transcurso de toda la sesión con la ayuda de otro ordenador.

El objetivo de éste programa y por el cual también lo menciono como un método útil para la psicología clínica y específicamente en psicología positiva, es que no sólo se ayuda al paciente a afrontar la situación estresante y las consecuencias que éste le ha inducido, sino que ayuda a la persona a que encuentre sus Fortalezas personales (objetivo de la psicología positiva), les da otra perspectiva desde la cual ver su problemática y les proporciona herramientas  para aprender y regular las emociones que ésta situación le ha producido.

Si quieres más info sobre la habitación de Emma y sobre otras técnicas de realidad virtual te recomiendo: