Consciencia sensorial “mindfulness”

Gloria Lerín
28 Dic 2018 lectura de 3 minutos
Consciencia sensorial “mindfulness”

El origen de la consciencia sensorial

En su juventud, Elsa Gindler (1885-1961) enfermó gravemente de una tuberculosis. Profesora, en Berlín, de Educación Física, tuvo la intuición de que podía disolver los bloqueos de su cuerpo y de su mente, haciendo del “Ahora” el centro fundamental de su vida.

Estimuló su curación en vez de obstaculizarla. Escuchó y honró a sus necesidades fundamentales, con una presencia plena y una atención consciente en sus procesos internos.

Gracias a este proceso logró sanarse, transmitiendo su experiencia a sus alumnos.

Elsa Gindler MindfulnessCharlotte Selver (1901-2003), alumna y seguidora de Elsa Gindler, llamó a su trabajo “Consciencia Sensorial”. Tuvo que salir de Alemania y emigró a Estados Unidos. Influyó en el “Movimiento Del Potencial Humano” y en la “Psicoterapia Humanista”.

Eric Fromm, Fritz Perls, Allan Watts… participaron en sus seminarios, enriqueciéndose de las experiencias vividas.

La “Consciencia Sensorial” es el arte de vivir plenamente en cada instante, sin resistencias ni depender del futuro para conseguir la satisfacción o la realización. Reencontramos nuestra fuerza, la serenidad y la libertad de ser uno mismo.

Disfrutamos de una verdadera conexión, más auténtica con uno mismo y con los demás. Tenemos tantos conceptos, ideas preconcebidas, tanta necesidad de controlar nuestras vidas, que a veces no nos permitimos dejarnos llevar, fluir, descansar, sencillamente “estar”

Dejamos la lucha interna, para crear una relación bondadosa, amorosa, respetuosa, haciéndonos amigos de nosotros mismos. Nos acogemos tal como somos y en el momento que estamos.

Mientras más despertamos nuestros sentidos viviendo el momento presente, menos nos limitan nuestras tensiones habituales, la ansiedad y las actitudes repetitivas que nos hacen disminuir nuestra energía vital. Experimentamos el desapego al sufrimiento, a la angustia , al malestar y nos conectamos con nuestra Naturaleza profunda, llenándonos de paz, alegría y amor.

“La obra de Charlotte Selver es la experiencia interior del ser, el puro flujo de la ‘Consciencia Sensorial’ cuando la mente, a través de la calma, deja de actuar”. (Shunryu Suzuki Roshi. Maestro Zen en Estados Unidos).

En el último curso en que participé, Charlotte tenía 101 años. Fue extraordinario, su lucidez y su sentido del humor llenaron nuestros corazones.


Bibliografía:

  • Charles Brooks, "Consciencia Sensorial" (Ed. La liebre de Marzo)
  • Eckhart Tolle, "El poder del ahora" (Eds. Gaia)
  • Jon Kabat-Zinn. "Mindfulness en la vida cotidiana". Ed. Paidós Ibérica