Flores de bach, ¿para qué, para quién?

Gerardo Rodríguez Fuentes
2 May 2018 lectura de 3 minutos
Flores de bach, ¿para qué, para quién?

¿Para qué sirven las Flores de Bach?

¿Quién puede sacarle partido a las Flores de Bach?

Últimamente las flores de Bach suenan más que nunca vox populis. Las flores son un sistema basado en esencias florales que desarrolló un médico inglés hace más de 80 años. Estos años no solo han servido para validar el sistema, que sigue vigente y actual, sino que además, la ciencia ha contribuido a desentrañar muchos de sus principios.

Los científicos Gregory Winter y Richard A. Lerner, recibieron el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica 2012, por sus investigaciones en el sistema inmunitario. Estos científicos afirmaban que existe evidencia científica para afirmar que las emociones modifican el sistema inmunitario. Una persona triste o estresada genera más cortisol, este a su vez deprime el sistema inmunitario y por lo tanto, menos defensas contra las infecciones. Una persona que vive estresadamente enferma más que una persona con actitud positiva.

El Dr. Bach, médico y científico, fue el primer terapeuta holístico de nuestros tiempos. El afirmaba que el origen de la enfermedad se encuentra en vivir precisamente sin esta actitud positiva. Como científico no dejó de elaborar hipótesis para luego corroborarlas o desecharlas hasta que culminó en un sistema de 38 esencias florales. Ideando y llevando a cabo un método de trabajo novedoso y completo en sí mismo. Como médico vocacional, movido por el sufrimiento ajeno, no dejó de lado todos y cada uno de los aspectos de la existencia humana, afirmando que podemos sanar desarrollando la virtud opuesta al desequilibrio que muestra nuestra actitud. Las flores de Bach aportan la vibración que nos ayuda a mantenernos en la actitud positiva.

Una vez que las Flores de Bach demostraron su utilidad, todo el afán de este médico, fue el hacer que esta ayuda estuviera disponible a cada ser humano que lo necesitase. Para ello no cesó en su empeño de hacerlo asequible y simple para su uso.

Flores de Bach ¿Para qué? ¿Para quién?La Fundación Bach UK se formó tras su muerte para hacer que su legado se mantuviese intacto. Con este fin, avala y patrocina cursos de formación denominados BIEP, en más de 30 países.

Estos cursos están dirigidos a cualquier persona que desee aprender de sus actitudes y cómo estas le dificultan o favorecen su salud. El fácil manejo de las esencias florales nos permite equilibrar estados cotidianos tales como: irritación, disgusto, ansiedad, soledad, prisa, hipersensibilidad... son estos estados mantenidos los que debilitan nuestro sistema inmunitario.

El Dr. Bach hizo que este sistema fuese fácil y asequible. Lo cual no significa que sea extraordinariamente complejo (como el ser humano) y profundo. Estudiando sus investigaciones, podemos comprender su capacidad de síntesis y sencillez, haciendo que la esencia surja a la luz. Parafraseándolo:

En la naturaleza todo es sencillo, quien mantenga este sistema libre de toda ciencia, sencillo, serán los que más partido saquen de él.