Depresión y Acupuntura: desmontando prejuicios

Rosa Flores Buisson
1 Jul 2015
Depresión y Acupuntura: desmontando prejuicios

La Evolución en el uso de las Terapias Complementarias en la Actualidad – La Acupuntura

En las recién publicadas "Estrategias de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023" se puede ver la importancia que viene cobrando el uso de la MTC (Medicina Tradicional y Terapias Complementarias) en el cuidado de la salud.

En la actualidad, de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas, en 178 (93%) de ellos se practica la Acupuntura. Esto la sitúa entre las Terapias Alternativas/Complementarias más reconocidas. Dentro de este ranking también se mencionan la Hidroterapia (amplio uso), la Quiropraxia (extendida a todas las regiones del mundo), la Medicina China (se ha propagado por más de 100 países) y la Osteopatía (en más de 80 países), siendo estas las más destacables, entre otras varias, de las cuales no nos ocuparemos aquí.

La misma OMS, ya desde 1979 reconoce la Acupuntura como eficaz para el tratamiento de al menos 49 enfermedades y trastornos, lista que se ha ampliado gracias a la investigación en los años posteriores.

La Acupuntura – Eficaz en el Tratamiento de 49 Dolencias – su uso para el Tratamiento de la Depresión

La Acupuntura se ha venido practicando en China durante al menos 5,000 años. Tal "longevidad" es remarcable y debe ser vista como un elemento de soporte para demostrar los beneficios terapéuticos de esta técnica.

Dentro de la larga lista aprobada por la OMS, se ha demostrado - a través de ensayos controlados - su efectividad en el tratamiento de la Depresión (incluyendo la neurosis depresiva y la depresión después del accidente cerebro vascular).

Hoy en día se sabe que la depresión puede ser leve, moderada y mayor. Esta última puede tener efectos devastadores en la vida de las personas que la padecen y de quienes les rodean. La OMS la considera como el cuarto problema de salud global más importante de la actualidad.

Son muchos los tratamientos aplicables, que van desde el uso de la luz (para las depresiones estacionales), una amplia gama de medicamentos, psicoterapias diversas e incluso la terapia electroconvulsiva. Ningún tratamiento es universalmente efectivo. En este contexto, el uso de terapias alternativas complementarias resulta de gran ayuda.

Resulta de vital importancia la divulgación de las pruebas científicas que demuestran la eficacia de las terapias alternativas y que no estamos "tratando de vender la moto", como a menudo se dice.

Por intereses económicos, muchos de estos resultados no se difunden adecuadamente y uno no sabe a quién dirigirse para encontrar información al respecto. Este artículo pretende poner al alcance algunos datos científicos que faciliten la toma de una decisión responsable a la hora de escoger la Acupuntura como terapia alternativa en la búsqueda de recobrar la salud.

  • 4,140 casos. La Acupuntura en la Senda de la Salud – Dr. José Luís Padilla Corral - España
  • 101 Enfermedades Tratadas con Acupuntura y Moxibustion – Ediciones en Lenguas Extranjeras Beijing

Acupuntura, Antidepresivos y Psicoterapia

Algunos estudios comparativos con fluoxetina indicaron que los pacientes no toleraron la fluoxetina tan bien como toleraron la Acupuntura. Estos resultados de eficacia sugirieron que el efecto terapéutico de la Electroaocupuntura podría no ser significativamente diferente del de los antidepresivos convencionales. ... (Continúa).

Varias pruebas se han realizado en mujeres porque hasta hace poco la proporción de mujeres afectadas por este mal era mucho mayor. Sin embargo, en recientes publicaciones se ve que la incidencia entre los hombres es ahora mucho más significativa, principalmente debido al desempleo, entre otros factores.

  • "La Eficacia de la Acupuntura en el Tratamiento de la Depresión Mayor en Mujeres" - The Efficacy of Acupuncture in the Treatment of Major Depression in Women Author(s): John J. B. Allen, Rosa N. Schnyer and Sabrina K. Hitt - Source: Psychological Science, Vol. 9, No. 5 (Sep., 1998), pp. 397-401
  • Studies: Acupuncture Effective For Depression
  • Enfoque e interpretación de las manifestaciones del síndrome depresivo desde la Medicina Tradicional China - Revista Internacional de Acupuntura, Volume 6, Issue 3, July–September 2012, Pages 114-120 - S.P. Novoa Gutiérrez, Esperanza Plazas, L.F. Torres Tascón

La Acupuntura funciona tan bien como la Psicoterapia para los casos de Depresión leve a moderada. Si hubiera que escoger el tratamiento ideal sería una combinación de uso de fármacos, psicoterapia (talk therapy) y Acupuntura.

  • MacPherson, H. et al. (2013). "La Acupuntura y la Psicoterapia para la Depresión en la Atención Primaria" - Acupuncture and Counselling for Depression in Primary Care: A Randomised Controlled Trial. PLoS Medicine.
  • National Collaborating Centre for Mental Health (2010) The NICE guideline on the treatment and management of depression in adults: 1–707. Available: http://www.nice.org.uk/nicemedia/live/12​329/45896/45896.pdf (PDF)
  • Acupuncture and Counselling for Depression in Primary Care: A Randomised Controlled Trial

Tratamiento de la depresión en el embarazo con Acupuntura

Igualmente efectivas han sido otras pruebas conducidas en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford con mujeres embarazadas, en cuyo caso se vio que ante la posibilidad de que el uso de antidepresivos pudieran dañar a sus bebes nonatos, hicieron uso de la Acupuntura y redujeron sus síntomas depresivos de forma comparable a los tratamientos estándar contra la depresión y de mejor forma que con otras técnicas no-farmacológicas.

  • Departamento de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento, Universidad de Stanford, California; la Universidad de Texas, Austin, Texas; la Universidad de California, San Francisco, San Francisco, California; y la Universidad de Arizona, Tucson, Arizona. WebMD Health News

Conclusión: Muchas personas que padecen depresión no optan por las terapias alternativas, en este caso la Acupuntura, porque desconocen que hay pruebas científicas que respaldan a esta milenaria ciencia. Científicos de todo el mundo están ahora trabajando en estos prometedores campos.

En este compendio hemos querido referirnos sólo a algunos en el campo del tratamiento de la temida depresión, por motivos de espacio. Son también muchos los libros que se pueden consultar al respecto.

No se pretende que el paciente diagnosticado de depresión abandone el tratamiento médico, sino más bien que considere a la Acupuntura – y otras terapias alternativas – como complementarias para recuperar su salud, en vista de los resultados comprobables.

Quienes tenemos la suerte de haber presenciado la recuperación de muchos pacientes sabemos, sin embargo, que se requiere de constancia, como en cualquier otro tratamiento. ¡Bien merece la pena hacer la prueba!

Algunas otras Referencias:

  1. Youtube – (Acupuntura en la Sala de Emergencias, en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Unidad de Neurología) Zhu's Scalp Acupunture in ER - Qingday University en China – Junio 2014.
  2. La Depresión según los Conceptos de la Medicina China – [email protected]
  3. Tratamiento de las Enfermedades Mentales por Acupuntura y Moxibustión – Ye Chenggu
  4. Método de las 3 Pacificaciones del Dr. Gao Li Shan – San Zhen - [email protected]