Aikido: Seminario de armas

Aikido: Seminario de armas

Curso/Taller · Presencial

El arte de la paz. Único arte marcial que aborda el conflicto y la agresión para conseguir una solución armoniosa para todos.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

Profesor: Jordi J. Serra.

El programa del taller incluye kata y ejercicios en pareja de las tres armas. No volverás a ver tu Aikido de la misma forma.

Abierto a todo el mundo (tanto principiantes como avanzados). No es necesaria experiencia previa. Imprescindible calzado deportivo para exterior.

El aikido es el arte de la paz. El arte marcial ideal para el pacifista convencido. El arte caballeresco del S. XXI.

El Tao Te King reza en su cap. 31 que aquel que sigue la Vía solo acude a las armas en caso de absoluta necesidad puesto que su corazón lo que aprecia por encima de todo lo demás es la paz y la calma. No hay gozo en la victoria.

Eso es parte de nuestra motivación para profundizar en las armas del Aikido, bokken, jo y tanto. En Aikido recurrimos a ellas como instrumentos de estudio. Por un lado, las armas nos enseñan a utilizar cualquier objeto para gestionar conflictos físicos; por otro, estudiar el bokken, la espada de madera, es estudiar el núcleo del Aikido.

Cada niño samurai recibía su primera espada al cumplir seis años; y todo cuanto aprendía sobre el combate era dando por supuesto que estaba empuñando una katana o un wakizashi, o bien que usaba manos y brazos como si de espadas se tratase. De esas técnicas a mano vacía imitando una espada procede el Aikido.

Bastón, jo, y cuchillo, tanto, son básicamente utensilios. Aunque en el fondo también la espada lo sea. Su etimología no miente: se relaciona con "espátula". Estos utensilios nos resultan particularmente adecuados para ampliar la conciencia y para aguzar en ellos nuestro sentido del peligro.

El único arte marcial que estudia el conflicto y la agresión con la idea de llegar a una solución armoniosa para todos los participantes de la situación. Dentro de las artes marciales, representa un salto cuántico respecto a la ética de victoria y de anulación de los adversarios que encontramos en el resto de artes de combate.

El aikido es el arte de gestionar armoniosamente las agresiones y conflictos, respetando la integridad, la dignidad y la seguridad de todos los implicados. Se trata de hacer un uso inteligente, sostenible y no dualista de nuestros recursos corporales y mentales, para entenderse mejor, garantizar nuestra seguridad y avanzar en un modelo de convivencia donde la búsqueda de la verdad y la belleza nos llene de sentido.

Los seminarios son una ocasión de oro para dar ese salto cualitativo que toda acumulación de horas de tatami supone tanto para el aikidoka novel como para el veterano. Disponer de tiempo quiere decir ampliar las perspectivas sobre nuestro arte y contemplar con más nitidez la enorme cantidad de relaciones palpables entre la acción que se desarrolla en el dojo y nuestra vida personal fuera de él.

Sugerencias de eventos