Taller: Chi kung estacional, preparándonos para el verano

Taller: Chi kung estacional, preparándonos para el verano

Curso/Taller · Presencial

Desde el chi kung, expresaremos y estaremos en sintonía con total fluidez y naturalidad con la energía que nos trae el verano.

...

Detalles del evento

Este evento se ha realizado anteriormente en: Barcelona.

El Chi Kung es una práctica milenaria integrada dentro de la Medicina Tradicional China.

En ella se trabaja la conciencia, presencia, respiración, postura y juntamente el enraizamiento de la mano del fluir. No hay lugar a tensiones, ni sobreesfuerzos, todo es armonioso, en el ritmo que marca nuestro cuerpo.

A lo largo de este taller vamos a ir conectando y a sentir nuestro cuerpo, interna y externamente. Trabajando la comunicación y preparación para la llegada del verano mediante la práctica de Chi Kung

En el taller realizaremos:

  • Estiramientos.
  • Ejercicios específicos para estar en sintonía con nosotros y con el verano.
  • Se incluirá la construcción de ideogramas con el propio cuerpo.
  • Mandalas.
  • Meditación.
  • Automasaje Tuina con puntos específicos para tonificar en esta estación.
  • Se detallarán algunas recomendaciones dietéticas para incorporar a lo largo de esta estación..
  • Coloquio.

Todos ellos son un conjunto de herramientas que se pueden ir aplicando en el día a día de manera sencilla. Consiguiendo así que con la llegada del verano, época de máximo esplendor, se mueva la energía acumulada durante la primavera.

El verano es la estación de la energía del Fuego. La Medicina Tradicional China relaciona el Fuego con el corazón y es el órgano considerado el “emperador” porque lleva el control del resto y alberga el espíritu o Shen y también el intestino delgado que extrae los nutrientes fuentes esenciales de la energía.

En equilibrio propicia entusiasmo, vitalidad y en desequilibrio genera apatía, desánimo. Es decir, su sentimiento habitual es la alegría, y cuando éste está perturbado, aparece la tristeza.

El Fuego configura dos Taos, en el sentido de que "el Calor" se relaciona con el Corazón y el Intestino Delgado, y "el Fuego" propiamente dicho se corresponde con SAN JIAO (Tres Calderos, Tres Fogones, Triple Recalentador) y XIN BAO (Maestro de Corazón).

Este fuego representa el máximo de Yang, que vamos a equiparar con actividad, movimiento, luz, hombre, montaña, sol... todos aquellos atributos que de alguna manera configuran una actitud que es el movimiento.

Si bien la primera manifestación de "el movimiento" la representa la madera (reflejada en la estación de la primavera), el fuego es su culminación. Todos aquellos procesos en que hay movimiento, hay actividad, se configuran con el movimiento Fuego, es decir que el Fuego es la manifestación máxima de la vida, según la Medicina Tradicional China.

En lo más crudo del invierno, aprendí por fin que dentro de mí hay un verano invencible.
Albert Camus

Sugerencias de eventos