Curso de auriculoterapia

La auriculoterapia es el método para diagnosticar y tratar el cuerpo humano a través del pabellón auricular.

...
Otros eventos que te pueden interesar
Convocatoria

Datos de contacto

Enviar email

Cómo apuntarse

Puedes contactar por teléfono o enviando correo electrónico. Para la confirmación de plaza es necesario realizar un pago de 50 euros.

Nº de plazas

8 plazas.

La auriculoterapia se ha basado en la acupuntura china, sin embargo en el primitivo esbozo de cartografía auricular china los puntos no guardaban una relación somatotópica, sino que eran puntos dispersos sin un orden lógico y es a partir de la segunda mitad del siglo XX, cuando el Dr. Nogier halla la correspondencia somatotópica de las diferentes regiones corporales en áreas específicas del pabellón auricular.

En el Huangdi Neijing se dice que los seis meridianos yang están directamente conectados con la oreja y los seis meridianos yin se conectan de modo indirecto.

La OMS ha ido estandarizando la nomenclatura de los puntos auriculares, unificando al máximo la escuela francesa (Dr. Nogier) con la china y verificando una cartografia estandarizada, aunque, a día de hoy, siguen existiendo algunas discrepancias en la localización de algunos puntos entre las dos escuelas.

La terapéutica consiste en la detección de los puntos correspondientes a la zona a tratar y su estimulación mediante agujas, semillas, bolitas magnéticas, láser, linterna de luz... y puede tratar enfermedades tanto agudas como crónicas.

Objetivos

Además de conocer las áreas reflejas y los puntos correspondientes y usarlos, llegar también a una comprensión más profunda de la acción del punto tanto en su órgano o víscera correspondiente, como en su esfera funcional según la MTC.

Va dirigido tanto a terapeutas que quieran incorporar la auriculopuntura como una herramienta más en sus terapias, como a quien quiera aprenderlo para utilizarlo con sus amigos y familiares, por el placer de aprender y conocer una técnica apasionante y con muy buenos resultados. No es necesario tener conocimientos previos. Sí es necesario tener disposición y ganas.

Programa del curso

  1. Breve introducción a la teoría básica de MTC: Yin Yang, Cinco elementos, Meridianos. Introducción a la Auriculoterapia, indicaciones.
  2. Anatomía auricular, regiones anatómicas del pabellón auricular, localización de puntos (primera parte). Prácticas.
  3. Anatomía auricular, regiones anatómicas del pabellón auricular, localización de puntos (segunda parte). Prácticas.
  4. Detección de puntos y diagnóstico. Inspección visual y observación Selección de puntos. Métodos de tratamiento: micromasaje o presión, masaje general, semillas, chinchetas, bolitas metálicas. Prácticas.
  5. Repertorio terapéutico. Prácticas

Formadores

Maite Ramos, Técnico Superior en Acupuntura y MTC, diplomada en Auriculopuntura.

Duración y horario

El evento empezará el 25 Jun 2018 en Barberà del Vallés y tendrá la duración de 40 horas.
Lunes de 16 a 21:30 horas (seis lunes en total).
Sábado de 9:30 a 14:30 (un sábado).
Lunes de 19 a 21 horas (un lunes).

Precio y descuentos

400 euros por persona (si has asistido a alguna de las formaciones o talleres -de más de 2 horas- de MAR CLAR, se te aplicará la BECA DEL USUARIO - 2% de descuento).

Lugar del evento

Mar Clar Teràpies
C/ Tibidabo, 80B, primero
08210 Barberà del Vallés, Barcelona
Cómo llegar
Sugerencias de eventos