Taller de ventosas y moxibustión

Taller de ventosas y moxibustión

Curso/Taller · Presencial

Moxibustión mejora determinadas dolencias. Terapia con ventosas desbloquea los nódulos energéticos obstruidos y ayuda a eliminar toxinas.

...

Detalles del evento

En qué consiste la moxibustión

En la moxibustión el calor se obtiene quemando una planta conocida como ‘moxa’ o artemisa vulgaris. Mediante la transmisión de este calor se consigue que los impulsos provocados por las terminaciones nerviosas de la piel dilaten los capilares, de manera que se mejora la circulación general del cuerpo y, más concretamente, de los puntos sobre los que se aplica directamente este calor. El objetivo es conseguir equilibrar lo que los chinos denominan Qi o energía vital.

La moxibustión no sólo consigue una agradable relajación corporal, si no también contribuye a mejorar determinadas dolencias como, por ejemplo: dolores articulares (artritis, artrosis), lumbago, fatiga, alteraciones digestivas, dolores menstruales, insomnio, aumenta la producción de sangre y el tiempo de coagulación, genera anticuerpos…

En qué consiste la terapia con ventosas

La terapia con ventosas (Ba Guan Zi) son un antiguo y tradicional método que consiste en succionar en determinados puntos de cuerpo con vasos, tazas u otros recipientes o instrumentos similares. Esta succión desbloquea los nódulos energéticos obstruidos, regula el flujo vital, ayuda a eliminar toxinas, entre otros efectos.

Según la Medicina Tradicional China las ventosas “calientan y promueven la libre circulación del Qi (energía) y Xue (sangre) en los meridianos dispersando el frio y la humedad”.

El efecto de la ventosa se basa en la movilización de la sangre hacia la superficie, incidiendo principalmente sobre la dermis y movilizando de esta forma proteínas, purinas, nitritos, ácidos… etc. que pueden estar alterando la estabilidad de los tejidos. También moviliza los tejidos por la succión de estos produciendo la eliminación de adherencias. Así mismo moviliza los tóxicos del espacio intersticial eliminando anhídrido carbónico y otras materias de desecho. Vemos que, principalmente, su acción es la movilización de sangre y eliminación de tóxicos, así como la movilidad de los tejidos, provocando siempre una acción local y, a distancia, de orden reflejo.