¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre efectos y tratamientos de cualquier adicción.

TEMA: El estigma de la palabra Adicción

El estigma de la palabra Adicción hace 8 años 5 meses #2093

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Para que una persona se identifique con la palabra adicto y decida pedir ayuda, debe pasar por un proceso de tiempo, e incluso años en elaborar que tiene un problema. Si hablamos de abuso, en un primer momento, creo que es más fácil poder llegar a las personas, que si hablamos de adicción directamente. Además no todas las personas que abusan o empiezan a ver que se les escapa de las manos tienen realmente una adicción. La palabra adicción se sigue asociando a personas "demacradas", con "mal aspecto",... que nada tiene que ver con la realidad. ¿Cómo lo veis?¿Qué pensáis?
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marta García Sánchez

El estigma de la palabra Adicción hace 8 años 5 meses #2206

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
La diferencia entre abuso y adicción es que en el primero se reconoce la voluntad de hacerlo con intención, pero se supone que se mantiene el control, mientras que en la adicción el control ya se ha perdido. Una de las cosas que prolonga el pedir ayuda es que la persona se autoengaña diciendo que mantiene el control y que puede dejarlo cuando quiera, lo que no es cierto y a eso se le llama adicción, creo que asumir la realidad aunque no sea de agrado, es el primer paso para hacer algo al respecto. Esta es mi opinión y mi filosofía en el trabajo, pero entiendo y respeto también lo que quieres decir.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Centro de Psicología Paideia Integrativa

El estigma de la palabra Adicción hace 8 años 5 meses #2240

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Si, estamos de acuerdo Esther, el autoengaño forma parte de la adicción y es algo que hay que trabajar mucho. El ser consciente de que se me escapa de la manos.

Llamar las cosas por su nombre está bien, pero a veces puede intimidar y asustar a los pacientes, no todo el mundo está preparado en un primer momento para oir la realidad, es un proceso.

Gracias por tu respuesta.
Para participar debes estar registrado.