¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con la etapa adolescente de un niño.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión?

Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 6 años 1 mes #6220

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Parece estar de moda el acoso escolar, el mencionado bullying en los que adolescentes tantos verdugos como victimas, son presos de una desmesurada ira antisocial, una fuerza negativa circular que intenta quebrar los inicios de una personalidad y autoestima dejándola por los suelos a muy temprana edad, cuyos trastornos psicológicos puedan marcar para le resto de sus vidas. Una delicada etapa donde todo es absorbido de forma más intensa, donde cualquier cambio puede ser determinante para forjar su personalidad y valores.
Recuerdo de joven en mi adolescencia, el respeto que se respiraba en las aulas y en general hacia todo, tanto era el respeto que una vez me sentaron al lado de una chica la cual no era muy aceptada por los demás alumnos de la clases. Al sentarme al lado de ella, separo su mesa de la mía y yo pues ni fu ni fa, lo deje estar, pero ante mi sorpresa el profesor vino directamente hacia mi y me arreo un buen tortazo sin que yo tuviera nada que ver con la película, dejándome la cara bien marcada. Después de ello los demás alumnos a ver las consecuencias se volvieron más respetuosos, aun que fui yo quien pille para ser el ejemplo... En general se respetaba mucho a todos y a los mayores, la educación era más estricta en ello, aun que si había cierto grado de tolerancia para las travesuras, siendo algo normal y creativo a cierta edad, eso si, sin faltar el respeto a nadie, ni tampoco pisotear.
Hoy en día hasta los profesores viven atemorizados por todo el movimiento negativo que se esta generalizando en un caótico y latente clima fuera de lugar. Acoso escolar, hasta incluso llegar a la agresión física y psicológica durante interminables días y años. Adolescentes que se suicidan por ello, por que no están preparados para absorber y digerir tanta maldad, incluso agresiones a los padres por parte de adolescentes sin escrúpulos. A buen ejemplo Estados Unidos, donde últimamente se incrementan los tiroteos dentro de las aulas, disparos causados por adolescentes que aprenden antes a utilizar un arma que saber que 10+10= 20
Un dato curioso es ver como también los padres se discuten y llegan a las manos, por un partido de fútbol donde juegan sus hijos con apenas 6 años, y verlos saltar al campo como fieras para discutir si su hijo había marcado un gol o no... todo ello en un escenario plagado de niños. Lamentable situación visionada en ejemplo.
A todo ello se suma, los medios y los accesos a la información con internet, juegos, dibujos, tv. móviles.... en su gran mayoría con imágenes de violencia como algo natural y en cambio sin nada que eduque en el respeto.
Muy recientemente leí una noticia oficial sobre el el gobierno balear, fomentando en las aulas el sexo en grupo para niñ@s entre 8 y 13 años. Sii, parece sacado de una retorcida película, pero es real a día de hoy. Estamos hablando de niños entre 8 y 13 años...! ¿como es posible que algo así pueda suceder?

Bajo mi propia observación, los niños de hoy en día están cansados de tragar tanta porquería, de ver tanto desorden, de ver como todo esta corrompido, de ver como sus progenitores a la más mínima se sobresaltan, de ver tantas injusticias las cuales ellos no pueden resolver, las cuales se sienten impotentes y buscan el medio para desahogar sus frustraciones ante la vida, medios que afectan a los de su misma condición y nivel, hacia la parte negativa.
Los niños de hoy en día tienen un nivel de visión muy superior a sus ancestros, son capaces de percibir los mínimos detalles y son mucho más abiertos a descubrir la vida y su entorno, una vida llena de obstáculos y barreras impuestas por sus mayores, por sus errores cometidos en una sociedad donde la balanza es contrapesada hacia el desequilibrio general. ¿Que hará un niñ@ con una gran visión cuando le toca vivir en un mundo así? adaptarse a su entorno o morir, sin que pueda sacar su gran potencial y manifestar su verdadera esencia. Normal pase lo que este pasando actualmente, siendo el manifestado reflejo de lo que no se quiere ver, y sean nuestros descendientes a quienes les toque enseñarlo en sus propias vidas, desde el exterior.
Última Edición: hace 6 años 1 mes por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 6 años 1 mes #6242

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Hola Javier
Ni qué decir tiene que el bulling es un tema muy preocupante no solo en la adolescencia, sino también en la edad de la primaria.
Discrepo de tí en que sea algo nuevo. Creo que todos hemos vivido situaciones de bulling, aunque antes no se le bautizaba con ningún nombre.He conocido muchas personas de todas las edades que me han explicado que desde los primeros cursos y durante el instituto han sufrido el acoso,los insultos y el desprecio de los compañeros y sus vidas han quedado marcadas por esa situación.
Para mí,¿qué es lo que ha cambiado?
Antes se consideraba algo casi normal, igual que la corrupción de los políticos, los abusos sexuales y tantas otras cosas que hoy día no se consienten; y los profesores no le daban ninguna importancia, hacían la vista gorda y si el acosado iba a quejarse probablemente le respondía con "no es para tanto", o "tienes que aprender a defenderte". Lo mismo si la queja se llevaba a los padres.
Afortunadamente hoy en día se está tomando una sensibilidad mucho mayor sobre cualquier tema que tenga que ver con los abusos y se está haciendo todo público. Es cierto que el tema de las tecnologías ha complicado la situación, pero en la esencia es lo mismoi.
Creo que el movimiento actual de poner sobre la mesa estos temasy actuar contra estas situaciones es un indicador muy positivo sobre el cambio de conciencia colectiva que estamos viviendo.Soy optimista en este sentido¡
Saludos
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 6 años 1 mes #6243

Al igual que Olga considero que el bullying siempre ha existido, de hecho en el colegio recuerdo perfectamente que había compañeros que eran objeto de situaciones de acoso.
La diferencia es que hoy en día se habla más el tema y, por lo tanto, se le da más visibilidad.

Saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 6 años 1 mes #6280

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
En cierto modo, me resulta interesante y divertido comprobar que hay ciertos monologuistas, e incluso teóricos dentro de la psiquiatría y la sociología; diciendo que estamos suavizando demasiado las cosas. Los humoristas trasladan lo que todos observamos a un lenguaje que nos llega mejor. Los teóricos se limitan a observar un hecho y tratar de explicar sus causas. Y en esto es en lo que ambos coinciden:

En que a causa de no tener cierto nivel de enfrentamiento, acoso y situaciones de agresión, no estamos tan maduros ni despiertos como deberíamos. Lo que en el lenguaje llano de España se llama "tener falta/sed de hostias", vaya.

Y también en que no aprendemos a valorar los riesgos, ni a limitar las transgresiones, ni a reconocer y responder pronta y debidamente ante una agresión o abuso que recibimos; pero nos pasamos la vida viendo ataques imaginarios por todas partes.

Ahí lo dejo. Es un debate largo y enrevesado.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 6 años 1 mes #6306

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Sergio, ¿quieres decir que son necesarioslos enfrentamientos para madurar? Y que en estos momentos hay tendencia a la sobreprotección y eso es perjudicial?
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 5 años 10 meses #6809

  • Tarah Jackson
  • Avatar de Tarah Jackson
¿Que tal?

Creo que muchas personas no logran ver la gravedad del asunto y el daño psicologico que muchos niños reciben.
Creo que en escuelas y universidad y hasta en hogares, deberian siempre estar atentos a estos casos para prevencion.
Para participar debes estar registrado.

Re:Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 5 años 10 meses #6819

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Muy de acuerdo contigo
Para participar debes estar registrado.

Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 5 años 10 meses #6823

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Completamente de acuerdo con vosotras chicas.
El bulling siempre a existió solo que ahora tiene nombre y se hace algo para cambiar y que no suceda.

Conozco personas que han sufrido en el colegio de pequeños.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 5 años 10 meses #6865

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Todos conocemos casos en el colegio, en el instituto, en cualquier grupo...
Ya lo apunté más arriba pero me gustaría insistir en la actuación que los padres deberían tener si su hijo llega a casa quejándose de una situación de acoso:
-NUNCA quitarle importancia y darle a entender que solo son "cosas de niños", que no tiene importancia o que se lo está tomando demasiado a pecho; como si todo lo que le pasa a un niño fuera una "tontería" y lo único que de verdad importa son los problemas de los mayores.Ciertamente puede darse el caso de que los padres se eestén enfrentando a situaciones muy complicadas o se encuentren muy agobiados por sus propios problemas, pero eso so significa que lo que le ocurre al niño no sea igualmente importante. En consecuencia:
-Salir por un rato de los problemas personales y recordar cuando los propios padres eran niños, ponerse en el lugar del mismo e intentar entender cómo se siente.
Escucharle con suma atención como si nos estuviéramos metiendo en su piel, verbalizarle con frases sencillas cómo entendemos que se siente y dejar que se exprese con total libertad.
-NO JUZGARLE por cómo se siente.
-Si os padres han vivido situaciones similares compartirlas para que el niño sepa que no es el único y que se siente comprendido y acompañado.
-Buscar soluciones a base de aumentar la confianza y la autoestima del niño en sí mismo,nunca desde el odio o el resentimiento, porque éso solo hará que agravar el problema.
-Si se percibe que el problema sobrepasa la capacidad de los padres para ayudar será necesario buscar ayuda profesional.Dejarlo estar no es la solución, ya que estas situaciones dejan huella para toda la vida.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pilar Ramírez, Javier del Moral

Bullying ¿Un reflejo de los mayores o una rebelión? hace 5 años 10 meses #6905

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Olga es bueno que lo puntualices todo como has hecho porque es un tema que lo requiere.

Hablar con los niños es importante, explicar no ocultar e informar de todo.
La comunicación en una familia es esencial, puede ayudar mucho a los niños y también a los padres a conocerlos, saber que les pasa, como piensan, sienten, que les preocupa.

Amor, Respeto y confianza. Creemos ese vinculo con las personas
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2