¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.

TEMA: ¿Para qué sirve un Coach?

¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 3 meses #2611

Soy Coach desde hace 3 años. Desde el principio me he encontrado muchas personas que no saben qué es un Coach ni para qué sirve. Otras han oído hablar algo, pero no tienen nada claro.
Cuando les explicas un poco, algunos acaban diciendo..."ah! parecido a un psicólogo" por lo que si la sociedad no acepta todavía a los psicólogos (como comentabais en otro foro), me dan a entender que tampoco a un Coach.
También he observado que relacionan ir a un Coach con personas que tienen algún problema. En realidad todos tenemos problemas, pero precisamente un Coach no trata personas con psicopatologías porque para eso están los psicólogos y los psiquiatras.
Incluso en algún caso al escuchar Coach sienten rechazo, supongo que debido al gran intrusismo que ha habido en esta profesión.
¿Qué opinais? ¿Queda mucho trabajo de información hacia la sociedad de lo que es Coaching?
¿Sentís que hay rechazo?
Última Edición: hace 8 años 3 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 3 meses #2614

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Hay mucha bastardización e intrusismo, y eso siempre desvirtúa y le quita lustre e interés a cualquier profesión. Si casi cualquiera puede llamarse a sí mismo coach de blablabla y no necesita mayor preparación para ello que un cursillo de fin de semana, o uno telemático... Sin embargo, es una de las salidas por defecto de mi carrera (Pedagogía), y empieza a haber máster universitarios (no iban a ser menos en el negocio, no jorobes). Con lo cual ganan en prestigio por un lado y en desmierde por otro, porque no todo el mundo confía ya en la formación universitaria. Y muy normal me parece, dado el desplazamiento que se ha producido entre la preparación que da y lo que consigues con ella fuera de las aulas.

Y en efecto, ahora mismo un coach es como la profesión de moda. Los hay para todo: de vida, de salud, de relaciones, de negocios, deportivos, literarios, musicales, etc. Ahora los preparadores ya no son preparadores, porque decir coach mola más. Y también tienes a los que se pegan por decir que coach significa esto o lo otro... El colmo de la gracieta.

Por otro lado también está el factor precio vs. promesa y resultados. Hay coaches que te cobran 100.000 por un año y te parece poco por lo que recibes. Hay otros que te cobran hasta por un email de X palabras y es claramente un abuso.

No es muy bonito ver esto, la verdad... Y es normal acabar pensando que es para gente con problemas y con pasta de sobra para intentar cualquier cosa a la desesperada.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 3 meses #2631

Hola!

Muy interesante tema. Y polémico ya verás. Como psicólogo (y coach) no puedo evitar pensar que el intrusismo también ha venido por parte del coaching. Decir que los psicólogos tratamos psicopatologías no es para nada cierto en mi caso al menos, y está muy alejado de mi práctica habitual. Además reduce los casos de los que puede hacerse cargo un psicólogo.

Incluso encuentro que es un poco como decir que los casos difíciles, para los psicólogos, y psiquiatras, y los "fáciles" para coaches y demás.

Y es una razón por la que tantos psicólogos se están sacando el carnet de coach. Muchas personas se sienten mejor buscando un coach, antes que un psicólogo, porque asumen que el abordaje de lo que buscan va a ser más "amable".

Así que podemos decir que un coach es una persona que te ayuda a adquirir, hacer visibles o movilizar herramientas y recursos en la persona, para salir de dificultades, o superar situaciones, o avanzar en tu crecimiento como persona, o en una actividad o profesión. Pero entiendo que lo mismo podríamos decir de un psicólogo con una formación lo suficientemente completa en psicoterapia, ya que no todos los enfoques de psicoterapia parten de una conceptualización psicopatologica de lo que las personas traen como motivo de consulta.

Vamos que no todos los psicólogos convertimos los problemas humanos en trastornos mentales.

El rechazo sí creo que puede venir en parte del propio desconocimiento del término, y de la desconfianza que suelen producir en algunas personas la importación directa y literal de términos desde otra lengua.

A lo mejor si muchos coaches (y psicólogos o psicoterapeutas) dijeran que son entrenadores personales de vida, o de habilidades personales, psicológicas o interpersonales, se les vería mejor.

Ojo no quiero que se piense qué defiendo que los psicólogos deberían ser los únicos que se encargaran de todo pero francamente me parece que no hay color entre un psicoterapeuta bien formado (y trabajado) y un coach de fin de semana como dice Sergio.

Iñaki López, de PAIDEIA (psicólogo en Madrid) desde tapatalk
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 3 meses #2683

Me alegra leer la respuesta de un psicólogo Coach. Es cierto que un psicólogo puede trabajar un rango muy amplio de temas, no sólo patologías, y desde luego es una carrera universitaria reconocida. A pesar de que la gran mayoría de las personas temen todavía acudir al psicólogo porque lo asimilan con problemas mentales (error). También estoy de acuerdo contigo en que utilizar un término en inglés crea confusión y parece más una moda guay de EEUU, pero en realidad el Coaching lo inventó Sócrates hace muchos años.
Pero quiero añadir una cosa, se están haciendo cursos de coaching por todos sitios, algunos de fin de semana o en 30 horas ya tienes conocimientos. Pero existe lo que se llama Certificación que da la ICF (la Federación Internacional de Coaching) que certifica al Coach que tiene un mínimo de horas ejerciendo como profesional, sesiones revisadas por profesionales, y un examen aprobado que cumple un nivel. No todas las escuelas de coaching son válidas. Esto se desconoce por completo.

Por otro lado creo que el coaching tiene que ver con el desarrollo personal, es fundamental que un Coach haya pasado por su propio desarrollo personal, cosa que un psicólogo no lo necesita, simplemente tienen unos conocimientos que aplica. Pero en el caso del coaching, Un buen coach habrá tenido que vivir en carne y hueso su propia transformación, esa que luego quieren sus clientes. Se trata de un estilo de vida, más que de una profesión.
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 3 meses #2702

Hola de nuevo.

Creo que Sócrates inventó la mayéutica, no el coaching! Pero me parece genial como reclamo comercial decir "soy coach, como Sócrates". Eso si, siempre partiendo de la honestidad de saber que hablamos de filosofía, lo cual nos lleva a otro campo, absolutamente más básico y más amplio, pero claramente fértil para la gestación de enfoques y escuelas de psicoterapia: la sabiduría. Gnosce te ipsum, conócete a ti mismo, decía el frontispicio del templo de Apolo en Delfos. En este sentido hace ya bastantes años que se empezó a popularizar e impulsar (no con mucho éxito desgraciadamente, pero desde luego si con una formación ya reglada, y en mi opinión más seria que el coaching) el asesoramiento filosófico como una vía de crecimiento y maduración personal diferente de los habituales (en aquellos tiempos) enfoques de psicoterapia. Sobre todo a raíz, no se si lo recordaréis, del popular aunque deficiente libro "Más Platón y menos prozac" de Marinoff, del que el español Luis Cencillo, uno de los más grandes psicólogos, psicoterapeutas y filósofos que ha dado el siglo XX hizo su propia versión, más seria, con el libro "Cómo Platón se vuelve terapeuta". El propio Cencillo tiene un gran pequeño librito sobre asesoramiento filosófico que te recomiendo Ana.

Para mi es imprescindible también que un coach (y por supuesto un psicólogo) hayan pasado por una (al menos) psicoterapia. Como dices, para vivir en su propio pellejo el otro lado, pero también para que se trabajen sus propios escotomas y puntos ciegos, y para no realizar un mal uso del poder que te da la posición de ayudador, facilitador, psicólogo o coach.

En el fondo, psicoterapia, coaching, asesoramiento filosófico, ...hablan sobre concepciones del arte de vivir, y como tales, en aquellos que las ejercen, suponen por supuesto también un estilo de vida.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Para qué sirve un Coach? hace 8 años 2 meses #2823

Hola Ana, soy Andrea Navarrete, compañera de Iñaki en PAIDEIA. Soy psicóloga y coach, así que me encanta que hayas sacado el tema del coaching porque, como bien dices, hay mucha confusión y desconocimiento sobre la figura del coach. Me sumo a lo que comenta Iñaki, los psicoterapeutas también debemos hacer nuestro propio proceso personal, ya que una buena terapia no sólo consiste en aplicar conocimientos sino también en conseguir establecer una relación de confianza y seguridad con la persona que acude a la consulta.

Existe un término que explica muy bien la importancia del trabajo personal del psicoterapeuta: la contratransferencia. Básicamente lo que viene a decir es que los terapeutas somos personas, con nuestras propias experiencias y conflictos internos. Por ello, cuando estamos ante otra persona que comparte con nosotros sus problemas corremos el riesgo de inconscientemente trasladarle nuestro sentir y nuestros propios bloqueos. De ahí que sea importante que pasemos por terapia, para conocernos mejor y poder superar conflictos con los que nos podemos encontrar en consulta.
Para que se entienda mejor la contratransferencia pongo un ejemplo: un terapeuta que ha vivido una pérdida que no ha conseguido superar puede que le remueva trabajar un duelo con un paciente, lo que va a dificultar la intervención.
Y, más allá de la constratransferencia, creo que es importante que los psicoterapeutas seamos auténticos, por lo que si promovemos el bienestar y la felicidad de las personas también debemos intentar aplicárnoslo a nuestra vida.
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.