¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: El Instinto Humano; el Éxito.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3455

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Genéricamente los seres humanos y los animales no nos diferenciamos en nada. Pero si hay algo en lo que somos diferentes y es en nuestro Instinto.

Los animales se rigen por su Instinto primario que es el de supervivencia. Desde que nacen hasta que mueren su motivación principal es la de sobrevivir.

El ser Humano se mueve por un Instinto innato en él, que es el Instinto del Éxito. Por lo que cada vez que finaliza o consigue un objetivo automáticamente desea algo nuevo. Toda nuestra vida se basa en desear algo mejor, algo nuevo y nuestra motivación es el éxito en conseguirlo.

Sin motivación el ser humano pierde el entusiasmo, la energía, la vitalidad y puede caer en un desinterés progresivo por vivir e incluso en depresiones profundas.

Somos seres mentales en un plano físico y la mente funciona a través de programaciones, basadas en lo que aprendemos de recuerdos pasados y proyecciones futuras. Por lo que si nuestra memoria mental es de no haber conseguido que nuestra meta tuviera el éxito deseado, nuestra motivación será temerosa o nula a la hora de involucrarnos en una nueva meta, en un nuevo proyecto.

Hay dos cosas fundamentales para tener éxito;

1. Desear tener éxito, decidir tener más éxito que en las veces anteriores.
2. Aprender a hacerlo.

Las metas son la materia prima del éxito. Necesitamos tener una buena estructura, una buena base, para tener un buen resultado. La mayoría de los fracasos, yo me atrevería a decir que el 90% de ellos, son debidos a no saber identificar y crear correctamente nuestras metas.

NOTA EQUIPO SALUDTERAPIA: Se han eliminado los enlaces publicitarios.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Miguel SLT.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3536

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Curioso que hables de éxito en vez de otras cuestiones, como estabilidad, perfeccionamiento, conmoción, y otras cuestiones en esa onda.

Supongo que tu base y tu discurso tienen una mezcla de PNL, pensamiento mágico y motivación mediante euforia. También puede que persigas el estado de Fluidez y generatividad sin esfuerzo.

Un aporte que me gustaría hacer a tu planteamiento: de nada sirve plantearte más y mejores metas, ni las más perfectas y ambiciosas del mundo, si no tienes una mínima idea de la clase de persona que eres y quieres -y puedes- llegar a ser. Y más aún, si no consigues tener algo que ver con esas metas.

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3539

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Hola Sergio, no se en realidad en que te basas para opinar sobre de esa manera.
Pero te diré, que todos perseguimos el éxito en cada acción que realizamos. Si te planteas levantarte por la mañana lo haces por que tienes una mata, una motivación y pretendes tener éxito en el resultado. Si te preparas un café, tu deseo es tener éxito, que te salga bien y poderte lo tomar.... y así sucesivamente...
A diferencia de los animales que sus actos son en pos de sobrevivir, los humanos deseamos octener placer de una manera u otra en loas acciones que realizamos, por lo tanto el éxito al que me refiero no simplemente es algo monetario y material, el alcance de el éxito en cada meta que nos planteamos es la reacción psicológica que nos impulsa a movernos.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3542

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Me baso en lo mismo que tú, Julia... En lo que prefiero creer y en lo que creo ver. Y te explico.

Yo me levanto de la cama por las mañanas si me da por ello. Mis metas las puedo cumplir perfectamente sin salir de ahí. No me levanto pensando en hacer nada concreto, más bien me pongo a tratar con los asuntos que me surjan cada día. Tengo poca intención más que estar simplemente tranquilo, y si puede ser, a gusto. Puede que eso case más con la idea del placer que acabas de verter... Aunque personalmente te diré que no creo eso. El animal humano, como cualquier otro animal, cuando toma conciencia de su racionalidad se deja inflar por ella y se llena de certezas para poder participar de una vida que es naturalmente incierta. Es un pensamiento de Nietzsche y sigue siendo tan cierto como cuando lo escribió.

Sobre el resto de mi comentario...

Ahora mismo la idea del éxito inflama conciencias por todo el mundo. Exactamente igual que sus primas: libertad financiera, teletrabajo/emprendimiento, abundancia/atracción, éxito social... Y por eso te digo que me da que es en eso en lo que se basa tu discurso. Por eso, y por la forma en que planteas los mensajes. Tu estructura es la misma que se ve en muchos coaches y gurús del desarrollo personal: identificación de un "problema", agrupación y perfil arquetipo, generación de duda y urgencia, discurso en torno a ambas cosas y llamada a la acción. Es algo que ya dejó de conmoverme hace tiempo y suele ponerme en alerta, y por eso lo comenté.

Tienes razón en que se persigue mucho el éxito (entre muchas otras cuestiones y en variados aspectos), pero es mi creencia personal que gran parte de esa persecución es artificial, externa e inducida. Soy más afín a los que buscan simplificar la vida. Más allegado a quienes hacen las cosas por hacerlas, más allá de lo que encuentre en ellas y viendo el sentido de la acción en el mero hecho de cumplirla. Ni mejor, ni peor...

Espero que esto te aporte algo de reflexión.

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Sergio Melich.
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3547

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Gracias de nuevo Sergio. Normalmente todo me hace reflexionar y sacar conclusiones que termino por adaptar o no a mi vida según me hagan sentir.

"Yo me levanto de la cama por las mañanas si me da por ello. Mis metas las puedo cumplir perfectamente sin salir de ahí. No me levanto pensando en hacer nada concreto, más bien me pongo a tratar con los asuntos que me surjan cada día. Tengo poca intención más que estar simplemente tranquilo,"

En el último párrafo ya demuestras una intención de terminar algo, de conseguir algo, osea de conseguir una meta y el estar tranquilo te aportaría éxito. Como he dicho ya varias veces cada uno tiene un punto y una meta a conseguir y su enfoque de vida se basa en eso, en su "éxito" sobre esa idea que maneja su levantarse. Mientras los animales su enfoque es el sobrevivir un momento más, el tuyo, animal racional, es tener éxito estando tranquilo. Por lo tanto su enfoque diario es en busca de placer no de sobre-vivencia.

Claro esta que eso te lo puedes permitir por que no tienes necesidades apremiantes de cubrir alguna falta esencial. Por desgracia muchos si.

Es verdad que hoy en día han surgido cientos por no decir miles de "coaches y gurús" dedicados a potenciar todo lo que has mencionado. Y me atrevo a decir que esa oferta es debida a una demanda, por lo que el ser humano en este momento esta buscando la forma de vivir tranquilo, relajado y seguro, a través de conseguir lo que desea. Y existe una estructura desarrollada, estructurada, demostrada y eficazmente puesta al alcance de todos para conseguirlo.

Que hay timadores; evidentemente siempre los ha habido, los hay y los habrá. Y más en el ámbito espiritual y material. Pero ese no es el tema a tratar.

Otro abrazo para ti.
Última Edición: hace 7 años 10 meses por Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez. Razón: Resaltar una cita.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3556

Hola Julia,

llevo días intentando sacar tiempo para participar en tu propuesta de tema, porque me parece como se suele decir, francamente "cogido por los pelos", y mucho más si estás tratando de vendernos algo.

Por un lado, te sugiero que revises un poco lo que escribes porque hay bastantes erratas que no facilitan que te comprendamos. Porque imagino que será una errata cuando dices que “genéricamente” seres humanos y animales no nos diferenciamos en nada. Si no es un error, confundes reino con género, puesto que todos somos del reino animal, según la clasificación taxonómica de los seres vivos.

En realidad, imagino que querías decir que “genéticamente” no nos diferenciamos en nada, cosa con la que tampoco puedo estar de acuerdo, lo siento. ¿Tú crees que somos iguales genéticamente? ¿En qué te basas para decir esto? Compartimos mucho, pero no somos iguales genéticamente. Esto mejor lo dejamos a un lado porque tampoco lleva a ninguna parte, pero te sugiero que corrijas la errata o matices tus afirmaciones.

Obviándolo, y pasando a lo siguiente, los animales tenemos esa tendencia innata a sobrevivir como dices. Y en esto, también somos tan testarudos como los demás animales. Insistimos en sobrevivir, aunque en el ser humano, como he tratado de explicar otras veces, este no es un instinto tan “cerrado” como en la mayor parte del reino animal.

Dices por ejemplo, Julia:
El ser Humano se mueve por un Instinto innato en él, que es el Instinto del Éxito. Por lo que cada vez que finaliza o consigue un objetivo automáticamente desea algo nuevo. Toda nuestra vida se basa en desear algo mejor, algo nuevo y nuestra motivación es el éxito en conseguirlo.

Para mi, y no lo digo tanto como psicólogo sino desde mi concepción antropológica, esto no significa que se dé en el ser humano una tendencia al éxito, sino una incompletitud, una apertura, que se ve compelido a rellenar, a cubrir. El ser humano está desfondado. Éste es el verdadero motor básico del ser humano. Hay otros, claro, ya que somos realmente seres muy complejos. Para algunos filósofos esto ha sido concebido como la búsqueda de sentido, o propósito, pero de nuevo se trata de una confusión entre causas y consecuencias.

Tampoco definías tu concepto de éxito al inicio, lo que tampoco ha ayudado a que te entendamos (creo que de ahí que según tú, Sergio te haya malinterpretado). En tu siguiente intervención no veo mucha diferencia entre tu concepto de éxito, y el de acierto. Me quiero preparar un café, lo consigo preparar, me lo tomo, y de repente tengo éxito. Y esto, además, es por instinto según tu concepción. No porque necesite mi dosis de cafeína, me guste su sabor, me alimente y me permita llevar el día con energía.

Lo siento Julia, pero creo que tienes una gran confusión de conceptos, y me pasa como a Sergio, que me saltan las alarmas con las propuestas de este tipo, que “venden” el éxito “si lo deseas de verdad”, o el cuerno de la abundancia si de verdad quieres creer en él, lo deseas mucho y haces mi curso.

Te animo a que más que mostrarnos la contraportada de tu libro para ver si lo compramos (es una forma de hablar), nos cuentes, si quieres compartirlo, cómo podemos hacer para atraer la abundancia y prosperidad a nuestras vidas.
el ser humano en este momento esta buscando la forma de vivir tranquilo, relajado y seguro, a través de conseguir lo que desea. Y existe una estructura desarrollada, estructurada, demostrada y eficazmente puesta al alcance de todos para conseguirlo.

Creo que no se trata de algo de "estos momentos" como dices, aunque la inestabilidad e incertidumbre acrecentan estas necesidades. El ser humano lo ha buscado desde siempre, y lo lamento pero creo que sigue sin haber algo tan desarrollado y eficaz para conseguirlo, más allá de lo que plantea Sergio en la línea de muchas tradiciones filosóficas y espirituales: conócete a ti mismo.

Saludos.

Iñaki López

Psicólogo en Madrid, en Paideia
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3560

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Hola Iñaqui y Sergio;

En primer lugar no sabéis como os agradezco todas las puntualizaciones que me habéis hecho. siempre es bueno aprender y ser corregida, dentro de una crítica constructiva, es una forma muy aceptable de hacerlo.

En primer lugar si es una errata ( soy disléxica y hay veces que acepto las opciones que me da el corrector sin darme cuenta de cual es el resultado del escrito :unsure: procuraré poner 20 sentidos :) ) . Por lo que paso a puntualizar a lo que me refería con genéticamente; y es a la base de nuestro instinto animal, tengo claro que no somos iguales, al igual que no somos genéticamente iguales los hombres que las mujeres.... pero en la base instintiva si.

Y me refiero a la diferencia en el hecho de que el ser humano busca placer en los actos que realiza, se mueve más por conseguir felicidad y placer que por el hecho de sobrevivir. Lo que lleva a veces el no ser feliz a no querer vivir, al suicidio, cosa que no ocurre en los otros reinos animales. La acción de superarse, de conseguir superarse es lo que hace mantenerse vivo al hombre. Y me refiero a vivo, con la acción de querer vivir, de ser feliz o de busca de la felicidad. que anhelamos.

Me refiero a éxito, o yo lo entiendo así, al acto de finalizar de la manera que deseamos o similar, que nos aporte un ápice de la satisfacción deseada, cualquier acción o intención que llevemos a cabo y que en su medida nos llene de felicidad conseguirla. Si necesitamos una dosis de cafeína, y la tomamos nos sentimos bien, pero si además ese café es perfecto, tiene un sabor muy agradable, la amargura o dulzura adecuada.... nos sentiremos mucho más felices y contentos. Y la próxima vez que pensemos en café querremos uno igual o mejor que ese, siendo esa idea comparativa en la que ahora nos basaremos, por lo que algo de inferior calidad no nos aportará esa felicidad, nos conformará ( en ciertos casos, en más severos nos puede frustrar incluso deprimir ) pero no satisfará.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3562

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Y también Sergio tienes razón en que parece que estoy vendiendo un libro ( la verdad que de forma nefasta como se puede ver :cheer: ).

Aunque al fin y al cabo todos en consecuencia pretendemos "vendernos". Me refiero al hecho de mostrar una imagen a los demás. Y bajo la concepción de que los humanos nos movemos en busca de ser aceptados y nuestros actos son motivados en pos de buscar amor o por falta de él.

Dicho esto y volviendo a pedir disculpas por haber ofrecido un "discurso" cuanto menos poco estructurado. Decir que mi pretensión de "venta" esta basada en mi experiencia o lo que a mi me sirvió para salir de "agujero" en que me vi sumida. Que es palabrería, que es un cuento.... ok puede que lo sea a fin de cuentas, pero a mi me sirvió, por lo que yo he optado por trasmitirlo... Que hay otras formas más "convencionales", científicas... o llámalas X , pues no te digo que no, pero no me sirvieron, a mi personalmente, por lo que prefiero hablar de lo que si me ha servido. De lo que llevándolo a cabo pude afrontar y cambiar mi vida. Puede que al fin de cuentas solo fue sugestión o suerte ( puntualizo que no creo en la suerte, como factor ), pero la realidad, mi realidad es que si cambio.

( eso si, si decido escribir un libro sobre ello me encantaría contar con vuestra corrección, opinión y puntualización ;) )

Un fuerte y cordial abrazo. Espero contar con que me ayudéis siempre a mejorar con vuestros comentarios y críticas constructiva.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3564

  • Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Avatar de Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Maestra y Terapeuta de Reiki Usui Tibetano. Realizadora y Ponente de Cursos, Talleres, Charlas sobre Atraer la Abundancia y Prosperidad a nuestra vida.
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 6
  • Karma: 1
Sergio Melich escribió:
Aunque personalmente te diré que no creo eso. El animal humano, como cualquier otro animal, cuando toma conciencia de su racionalidad se deja inflar por ella y se llena de certezas para poder participar de una vida que es naturalmente incierta. Es un pensamiento de Nietzsche y sigue siendo tan cierto como cuando lo escribió.
.

Evidentemente Nietzsche es uno de los grandes filósofos con los que hemos tenido la suerte de contar. Aunque a mi personalmente su concepto del "animal humano" como un ser malo por naturaleza, siempre me influyó en la aceptación de su doctrina. Me rijo más por otro tipo de pensamiento, acepto más la filosofía de Aristoteles, por ejemplo, y su interpretación del ser humano como "animal político" ( animal que necesita ser gobernado para poder vivir en comunidad ). Pero todo es cuestión de conceptos e ideas y de la aceptación de unas u otras como propias.

Pero gracias.
Para participar debes estar registrado.

El Instinto Humano; el Éxito. hace 7 años 10 meses #3597

Gracias por tus respuestas Julia. No coincidimos en nuestros planteamientos, pero al menos he conseguido entender un poco mejor lo que dices.

Saludos.

Iñaki
::::::::
Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
www.psicologiaenmadrid.es/
Para participar debes estar registrado.
Los siguientes usuarios han agradecido: Julia Maria de las Viñas Martín Sanchez
  • Página:
  • 1
  • 2