¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Debate sobre diversos tipos de dietas para perder peso.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Por qué fracasan las dietas?

¿Por qué fracasan las dietas? hace 11 años 2 semanas #1040

  • Avatar de
Es harto conocido que en muchas ocasiones, por no decir la gran mayoría, las personas fracasan cuando realizan una dieta.
Ya que hacer ingentes esfuerzos durante algunas semanas o meses, gastando dinero además, para luego de un breve período, volver a recuperar el peso perdido, debe catalogarse sin duda como un fracaso.

Esta es la razón por la cual surgen cada tanto y especialmente cuando se acerca el verano, multitud de dietas nuevas de las más estrafalarias categorías.
Desde la dieta de la luna hasta las dietas que solo consumen grasas y proteínas (pésima), pasando por la dieta del pomelo o la de comer margaritas agachado o colgado del techo.

Es decir el tema da para cualquier invento. Y como además es una preocupación cada vez más generalizada, nunca faltan los advenedizos que buscan un rédito inventando la “dieta del siglo”.

No hablaré en este caso de la dieta que yo propongo pues ésta se encuentra a disposición de todos en la página web. Si, comentaré algunos datos anecdóticos de cómo surgió esta dieta. (Que en su momento denominé “La Dieta del intestino”).

Los que me conocen, como mis pacientes, o por mi libro o por la web etc. saben que he dedicado mis últimos 30 años de médico a resolver las dolencias de la vista desde una perspectiva naturista.

Es menester decir, que la incidencia en la población de las dolencias visuales, al mismo tiempo que la obesidad, ha registrado un aumento exponencial en las últimas décadas.

Es decir, para dar una idea, si hace 30 ó 40 años los problemas visuales de la población joven afectaban a un 5 ó 10%, hoy en día afectan al 50%. Es decir en términos de los tiempos de la evolución de la especie humana, un aumento descomunal, (como así también la obesidad).

Por ello, y por otras causas que relato en mi libro, comencé a intentar, con mi experiencia en diversos sistemas de ejercicios físicos, a instrumentar una gimnasia que entrenara los músculos de la visión, (como ya habían hecho los chinos y el Dr. William Bates en Occidente).

Resumiendo lo más que puedo, cuento esto para que se comprenda como se llegó a la dieta que propongo. Pero, a pesar de mi dedicación, los tratamientos para la vista tenían resultados aleatorios. Hasta que encontré esta colosal frase del médico naturista alemán Dr. Adrian Vander: “Donde más incide la mala alimentación es en la vista”.

Casi 100 años después los oftalmólogos modernos continúan opinando que la alimentación no tiene nada que ver con la vista empecinándose en desconocer esta relación.
En mi caso la tuve muy en cuenta. Y comencé con una tarea elemental, casi tonta, que consistía en solicitar a los pacientes que anotaran fecha y hora de todo lo que comían y relacionarlo con sus progresos o no en la recuperación visual. Y luego del análisis de miles de estos informes, diseñé la dieta.

El cambio en la eficacia de mi tarea fue fenomenal, pero trajo aparejado un “problema”: Si bien, en mi dieta, les permitía comer todos los alimentos naturales destinados al hombre (no todos juntos) y en la cantidad que quisieran, la queja más frecuente en el consultorio (y aunque tenían muchísimas más energías) era: “Dr. Por favor, yo no quiero bajar más de peso”.

Y esto era porque el peso no depende solo de las calorías que se ingieren, sino que cuando se ingieren todos juntos o por su índole artificial, etc. irritan el intestino.
Y éste entonces absorbe mucho más líquidos de los que debe y se edematiza todo el organismo. Y cada litro (casi el 80% del cuerpo humano es agua) es un kilo. Esto explica porque mucha gente dice que engorda con el aire. Es que se tomó por ejemplo un cafecito con leche descremada y edulcorante (que no tiene ni media caloría), y la irritación que produjo al intestino le hace ganar al menos un kilo.

Además de producirle languidez y hambre voraz durante todo el día.
Cuando se combinan bien los alimentos no hay hambre y se puede comer sin exigirse una sola vez por día. Y por fin quiero responder a la ambiciosa pregunta que lleva por título este artículo.

La respuesta es que cuando la persona tiene algún problema, displacer, etc. va a la heladera e ingiere algo que le haga poner distancia con este malestar.

Así también cuando acorta la distancia con lo que le acontece, bajando de peso, vuelve a sufrir el displacer. Esto, por otra parte, es necesario para poder avanzar a una mejor situación (es decir, adelgazar y habiendo asimilado la tristeza, poder disfrutarlo).

Por eso fracasan muchas dietas pues por más que produzcan la reducción de peso, la persona debe asumir la conciencia de su nueva situación y evolucionar. Es decir, en buen castizo: “No se puede bajar de peso sin entristecerse”.

Hay que bancarse la tristeza hasta resolver la situación y poder tolerar un peso menor (una distancia más próxima a sus emociones), y así se podrá adelgazar definitivamente.

Ninguna dieta es una religión y si se hace algún desarreglo, luego deberá compensarse de alguna manera. Lo fundamental es recuperar la salud y luego el cuerpo adopta su peso natural.
Es decir, en esta dieta puede comer todo lo natural y en la cantidad que quiera, pero tiene que mantener a lo largo del tiempo (con las inevitables transgresiones) la forma de combinación de los alimentos y la no ingesta de aquellos “fabricados” o destinados a otras especies animales.
Última Edición: hace 4 años 2 meses por Javier del Moral. Razón: eliminado enlace publicitario pagina web
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 5 años 10 meses #6597

Además parece que hay un pavor general a consumir grasas, sin discriminar muchas veces entre grasas necesarias y sanas para nuestro organismo, y las procedentes de productos procesados que ademas contienen normalmente grandes cantidades de azúcar. De hecho, hablo un poco mas sobre este tema, y de como las grasas pueden ser nuestras aliadas para una dieta (entendida como una forma de alimentación, y no como una regla extricta de control alimenticio) sana y ademas usar dichas grasas para perder tu propia grasa corporal. Podeis mirarlo aqui sincronicidadconsciente.com/salud/como-e...a-consumiendo-grasa/
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 5 años 10 meses #6605

  • Fernando González de Zárate Alonso
  • Avatar de Fernando González de Zárate Alonso
  • Desconectado
  • Asíduo
  • Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40". Trabajo con la Integración de Cuerpo y Emociones para ayudarte a salir de ella
  • Mensajes: 96
  • Gracias recibidas 30
  • Karma: 1
No soy dietista, pero he hecho dietas y también las personas que están a mi alrededor. Y creo que las dietas fracasan por la falta de CONVICCIÓN. Las empiezas con muchas ganas, para entrar en el bañador de cuando eras joven, y viene el primer "disgusto emocional", y, como bien indicas, te vas al helado, al bollo... para tapar esa emoción.

Esos bajones son "fastidiados" de lidiar, y por eso es necesario estar CONVENCIDO de lo que estás haciendo. Si tienes claro qué haces, por qué, cuáles son los beneficios, podrás luchar contra ese bajón emocional, y buscar un sustituto al atracón de azúcar (o lo que te pida el cuerpo). Pero si ya has empezado la dieta CON FUERZA DE VOLUNTAD, no llegarás a nada...

Por otro lado, aunque ya lo he anotado, el tema de los bajones emocionales es crucial. Por eso, para hacer una dieta, veo muy necesario tener una cierta estabilidad emocional, laboral, etc... en todos los ámbitos de tu vida. Porque la comida "basura" siempre está ahí, al alcance de la mano, para tapar huecos emocionales. Y es muy complicado lidiar con problemas emocionales gordos, y además la dieta. Hay que elegir muy bien las batallas. Y no podemos tener 5 "Guerras Mundiales" abiertas a la vez, porque tenemos todas las de perder...
Fernando González de Zárate Alonso
Experimentado Surfista de "La Crisis de los 40"
Última Edición: hace 5 años 10 meses por Miguel SLT. Razón: Enlace eliminado
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 5 años 10 meses #6613

  • Marinna Moran
  • Avatar de Marinna Moran
Fracasan por que uno, no tenemos fuerza de voluntad y dos, la gente que nos rodea no está a dieta, con lo cual insisten en que debemos comer lo de ellos. Es por el hecho de compartir.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 4 años 2 meses #8717

Sin duda alguna, el enrome problema es la fuerza de voluntad, nos falta y mucho.
Estudios sobre los daños, toxicidad y los riesgos de usos de distintos ácidos en el día a día.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 4 años 2 meses #8724

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Lo mismo !!! FUERZA DE VOLUNTAD

La pereza de hacer distinto, de aprender a cocinar y comprar de otro modo, de buscar otra manera de hacer las cosas, todo eso da pereza y también el dar explicaciones, es más fácil llegar a un evento y comer lo que hay, que dar explicaciones porque más de uno pregunta, porque no comes? estas haciendo dieta? pero si por un día
Siento que la sociedad tiene que cambiar ese punto, si alguien esta comiendo de forma saludable es lo normal y lo que nos tendría que extrañar es cuando vemos a alguien comiendo algo que le pueda dañar.

Vamos al rebés.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 4 años 2 meses #8725

  • Taomed Terapias Alternativas
  • Avatar de Taomed Terapias Alternativas
En mi opinión, las dietas fracasan por dos motivos. El primero de ellos tiene mucho que ver con el mecanismo de recompensa en el que interviene la dopamina. Esto es igual que cualquier dependencia psicológica de diversas drogas. Es algo así como, si estoy triste como, si estoy contenta como...al final, todo lo solucionamos con comida. Si a eso le añadimos lo adictivo del azúcar mezclado con ciertas grasas, tenemos un cóctel explosivo.
El segundo motivo está dirigido a esos anclajes subconscientes a los que nos tiene sometidos la publicidad. Si comes cierto producto, estarás como la chica tan estupenda del anuncio o tan feliz como la familia que sale en la pantalla. Y no sólo en la televisión, en los centros comerciales existen estrategias de marketing para que compres determinados productos. De esta forma, se nos queda anclado en el subconsciente la asociación entre estar guapa, ser feliz, etc con la comida procesada o, lo que es peor, con comida supuestamente hecha para personas que "se cuidan" como ciertos cereales, tortitas de maíz, arroz, productos "naturales", etc.

Nuestro cerebro automatiza este comportamiento y, si le sumamos lo adictivos que son ciertos alimentos, es imposible para muchas personas seguir una dieta. Y no olvidemos que la palabra "dieta" también nos genera estrés. Realmente no habría que hacer dieta, simplemente habría que aprender a comer y no dejarse llevar por lo que nos venden.
Última Edición: hace 4 años 2 meses por Taomed Terapias Alternativas.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 4 años 2 meses #8726

  • Masajes Sol I Lluna
  • Avatar de Masajes Sol I Lluna
  • Desconectado
  • Aprendiz
  • Masajes Sol i LLuna Valencia
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Yo pienso que no se tendría que hacer dietas... Obviamente a menos que una persona no tengas algunas alergias.
Pienso que todo parte del movimiento, la vida es: movimiento.
Cuando tu cuerpo empieza a tener un ritmo de ejercicio, ya no apetece comer cualquier cosa.
El cuerpo mismo elige lo que necesita, y no le apetece todo.
Estoy convencida que la salud parte del ejercicio físico.
Las dietas son imposiciones poco naturales..ademas a mi personalmente me deprimen!
MASAJES SOL I LLUNA VALENCIA
Última Edición: hace 4 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 4 años 2 meses #8733

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
Las dietas fracasan por falta de información y por la rotura de las rutinas alimentarias. Existe mucha comodidad de que nos pongan el plato en la mesa, dejarnos llevar por sus olores, colores, texturas, sabores... y sin tan siquiera preguntarnos que ingredientes tiene. Nos hemos acostumbrado a esa dinámica impuesta por la sociedad y por las grandes industrias de la alimentación, una alimentación cada vez más industrializada y adictiva, una adicción ¨legal¨ llena de sustancias cancerígenas que el gobierno permite y da el visto bueno por el ostentoso beneficio que genera. Descubrir una dieta que se salga de esos círculos, sin duda es un choque para el cuerpo e incluso una reacción potente, pero esa reacción genera un cambio y ese cambio puede salvarte la vida y mejorar el bienestar general en todos sus aspectos. ¿Somos conejillos de indias o somos personas con un cuerpo pleno de sabiduría?
Eliminando el problema principal de la alimentación (comida adictiva e industrial) el cuerpo tendrá mayor capacidad de asimilar nuevas dietas, sin apenas esfuerzo en el cambio, pero mientras tengamos el cuerpo acostumbrado a la rutina impuesta por las grandes industrias de la alimentación, hacer una dieta puede ser como la ruleta rusa, una lotería con mucho miedo y sin saber o no si funcionara.
Última Edición: hace 4 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.

¿Por qué fracasan las dietas? hace 3 años 8 meses #8954

Yo opino igual, en realidad no fracasan las dietas. El problema está en que no sabemos qué comer y cuando comer. Debería de haber una asignatura en el colegio para enseñar a los niños buenos hábitos de alimentación.
Última Edición: hace 3 años 8 meses por Javier del Moral. Razón: Eliminado enlace de una cuenta personal
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2