¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Foro para compartir información y opiniones sobre todo tipo de enfermedades y sus tratamientos.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Medicalización

Re:Medicalización hace 8 años 1 semana #3173

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola, yo soy psicóloga y creo que todo debe darse en su justa medida. Es decir, no debemos obviar que la medicina y los medicamentos en muchos casos son necesarios, otra cosa es que se valore bien la idoneidad de ese fármaco para esa persona, evaluando riesgos y beneficios.

Sobre las terapias alternativas me da miedo ya que a veces las personas que los practican no son profesionales, existen cursos de muy pocas horas y hay personas que creen que con eso tienen bastante y eso hace que se acaben desprestigiando, según mi opinión.



Enviat des del meu GT-I9195 usant Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 8 años 1 semana #3176

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Eso es Merche, todo en su justa medida. Lo primerísimo que hago (tanto yo como el 90% de mis compañeros) cuando alguien viene a una sesión o curso de Reiki es decirle que el Reiki es un complemento y no un sustituto; pero por desgracia sí hay un pequeño porcentaje de terapeutas que nos desprestigia como tú bien dices ya que van de dioses por la vida "sanando" a la gente.

Y por supuesto cuando yo tengo un problema de salud, lo primero que hago es ir al médico y si me receta algo y me parece bien me lo tomo; ni se me ocurre dejar de ir al médico y darme sólo Reiki ya que el Reiki es un complemento, no un sustituto.

Pero tampoco es normal que te empastillen ante una dolencia que se eliminaría con el simple hecho de cambiar de hábitos de alimentación por ejemplo...

Así que el resumen de esto es "en el equilibrio está la virtud".
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 8 años 1 semana #3178

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Estoy de acuerdo con Merche en el miedo que siente ante las terapias alternativas. Creo que es un mundo que los que nos dedicamos a ellas tenemos que luchar por darles prestigio y seriedad.
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 7 años 11 meses #3270

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Hola!!! Os dejo un artículo que va perfecto con este tema, vivimos en una sociedad donde buscamos soluciones rápidas y efectivas y evidentemente cuando hablamos de salud mental, esto no se cumple
elpaissemanal.elpais.com/confidencias/banalizar-el-sufrimiento/

Enviat des del meu GT-I9195 usant Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 7 años 11 meses #3271

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
En esta línea también os dejo un documental interesante.
www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/p...altia/video/5595791/


Enviat des del meu GT-I9195 usant Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 7 años 11 meses #3274

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Gracias Merche, un artículo muy interesante con el que estoy de acuerdo y que pone de manifiesto la preocupación de los profesionales por cambiar esos enfoques diagnósticos y que todos asumamos con más normalidad ciertos estados de la vida.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 7 años 11 meses #3275

  • Esther Rodríguez
  • Avatar de Esther Rodríguez
  • Desconectado
  • Maestro
  • Medicina, psicoterapia, hipnosis, acupuntura, terapia neural, terapias alternativas
  • Mensajes: 328
  • Gracias recibidas 91
  • Karma: 5
Respecto al video www.ccma.cat/tv3/alacarta/sense-ficcio/p...altia/video/5595791/, que habla de los intereses comerciales de ciertos laboratorios y de que algunos profesionales participan en ello, ha sido creado por tv3 y por tanto está en catalán, he intentado buscarlo en castellano pero no lo he encontrado, quizás se doble en el futuro y podamos colocarlo porque realmente merece la pena verlo. No se, si tu Merche tienes noticias de que pudiera estar editado en castellano.
centromedicopsicologico.es
Para participar debes estar registrado.

Re:Medicalización hace 7 años 11 meses #3337

  • Merche Gónzalez Cantón
  • Avatar de Merche Gónzalez Cantón
  • Desconectado
  • Habitual
  • Psicóloga y Psicoterapeuta humanista. Trabajo desde el yo bien, tú bien. Todos necesitamos asistencia en salud mental, al menos una vez en la vida
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 1
  • Karma: 0
Me sabe mal pero creo que de momento no, a no ser que lo compre o traduzca una productora castellana.

De todas maneras si me entero lo pondré.

A mi me parece interesantisimo Cómo remarca la importancia de los laboratorios en la decisión de si un medicamento se aprueba o no y sobretodo la no explicación de todos los efectos secundarios de algunos medicamentos.

Enviat des del meu GT-I9195 usant Tapatalk
Para participar debes estar registrado.

Medicalización hace 5 años 2 meses #8060

  • Javier del Moral
  • Avatar de Javier del Moral
  • Desconectado
  • Moderador
  • Terapeuta TNDR y terapias energéticas.
  • Mensajes: 776
  • Gracias recibidas 107
  • Karma: 6
La cultura de las pastillas para todo se ha extendido como la pólvora, siendo el remedio práctico para todo el rebaño. Es más sencillo seguir unos patrones y según esos patrones pues una pastilla o la otra, una terapia o la otra. Cuadros patológicos que se atienden como si fuesen casos clínicos cuando realmente son normales en la vida diaria. Hace poco vi un vídeo de medicina tradicional china el cual recalcaban mucho el escuchar a los pacientes, saber escucharlos de forma individual y no como un rebaño. Todo ello requiere de tiempo, observación y dedicación para llegar a un buen diagnostico tanto en la medicina convencional como en la alternativa, que los pacientes sean esos amigos a los que saber escuchar de forma individual sin englosarlos en la misma saca... (me duele la cabeza! -tomate un paracetamol durante 8 días cada 8 horas) eso es tapar por la vía rápida... darle una chuchería para que se vaya contento-a de la consulta.
Última Edición: hace 5 años 2 meses por Javier del Moral.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2