¡Los mejores foros de salud te esperan!
Regístrate gratuitamente para participar. Si ya lo hiciste, inicia sesión con tu usuario.
Historias, dudas y problemas relacionados con niños en edad infantil (de 4 a 10 años).
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele?

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3780

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
La tele está llena de violencia.Empezando por los telediarios, que buscan ahondar en el lado más morboso de las personas, ni qué decir tiene de las películas y las series, pero también la programación pensada por excelencia para consumo infantil: los dibujos animados.
¿Qué efectos pensaís que produce esta visualización tan constante de violencia en el desarrollo de la personalidad de los niños?
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3783

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Muy buen tema, Olga. Precisamente ayer mi hija y yo estábamos viendo las noticias y todo negro, negro... ni una noticia positiva... luego anunciaron tres películas todas de violencia que si uno está poseso, que si otro con la motosierra se carga un montón de gente... con lo que le decía que luego nos llevamos las manos a la cabeza con con el atentado de NIza, la violencia de género, o el golpe de estado de Turquía, etc... Así que sí, en mi opinión pienso que tanta violencia en la tele es nociva tanto para el desarrollo infantil como para los adultos.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3784

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
estoy totalmente de acuerdo con vosotras, estamos rodeados de violencia, luego los niños van creciendo y sus juegos son de lucha también, ...
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3789

  • Poll Xander Fernandez Paz
  • Avatar de Poll Xander Fernandez Paz
Afecta de una manera brutal para el niño, por eso es impotante controlar lo que ve, lo que recomendaria, es que soliciten un paquete de cable, porque ellos traen programas como discovery kids donde aprenden viendo....
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3792

  • Sergio Melich
  • Avatar de Sergio Melich
  • Desconectado
  • Experimentado
  • Un festín móvil. Pedagogo, orientador y mentor. Co-fundador de la Comunidad Fluyendo.
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 25
  • Karma: 1
Hay violencia en el mundo. Partiendo de esa base, tener a las personas en un colchón de plumas es tan perjudicial para ellas como el terrorismo emocional subliminal de los medios de comunicación.

Decía por ahí un dicho que es mejor ser un guerrero en un jardín que un jardinero en la guerra. Relativizando mucho el asunto, soy de la opinión de que somos capaces de proporcionar una aproximación a cualquier aspecto de la realidad lo bastante sana. Si se hace con la sexualidad, no veo por qué no sea posible con la violencia también.

Hasta ahora lo más típico que se ve es lo de "no pegues a otras personas, pero si te pegan a ti no te quedes quieto". Nos pensamos que los niños son tontos y les van a sentar peor los gritos y golpes que vean en la tele que los que nos damos nosotros mismos en casa. Y que esos juegos y series que le exponen de una forma o de otra a la sociedad tienen más influencia que su fuente de socialización primaria.

Si por algo me gusta la serie de South Park es porque su premisa principal es que los niños suelen ser más maduros que los propios adultos, a su manera. La rigidez de las normas y opiniones que pesan tanto siendo mayor, a ellos no les afectan tanto. Y sí, no dejan de insultar y putearse, hay un niño racista y otro que siempre acaba muerto, y mucha crítica social. Es horrible en la superficie y genial en su conjunto.

A lo que iba, antes de irme por las ramas... Hay una gran posibilidad de que tanta exposición a la violencia termine por normalizarla e insensibilizarnos. Y esa posibilidad decrece según el discurso que construyamos en torno a ella. Se ha hablado de violencia de género, por ejemplo. Resulta que los países del Este de Europa, que son los que tienen las mejores políticas en torno a violencia doméstica (la voz "de género" es desaconsejada aunque sea la que se haya presionado para usar legalmente), son países con mayores tasas de muertes por violencia intrafamiliar, de todos los tipos. Han descubierto que hay un nivel base irreductible y que, franqueado ese nivel, cualquier acción es inútil y redundante. Dicho llanamente: siempre se darán casos, aunque sean pocos. Y podemos desgañitarnos queriendo que sean cero, pero es altamente improbable que lo logremos. Tened en cuenta que son países con climas muy lúgubres que obligan a pasar demasiado tiempo recluidos en familia, con lo que aumentan las posibilidades de tensiones que desembocan en violencia.

Todo esto lo digo sin posicionarme y sin acritud. Se pueden consultar informaciones sobre ello si se busca bien, aunque suelen ir en contra del discurso habitual en la materia.

Por eso, por mi parte, antes que entrenar a las personas en comunicación no violenta y adoctrinar en tolerancia ante las agresiones, acudiría a principios embebidos en las artes marciales como son el respeto, el honor, la cortesía, la disciplina. Siempre es mejor conocerla, reconocerla y saber actuar dignamente cuando se produce que verse envuelto en ella sin comprenderla ni saber conducirnos adecuadamente.

No sé si esto os deja mucho alimento para pensar y abrirá bastante el debate, pero en algo hay que contribuir.

Un abrazo, familia.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

www.lavidaesfluir.com
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3793

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
El tema de las artes marciales me gusta, en mi familia los niños les gusta mucho el judo, pero aunque les guste, les enseñen y muestren otra cara, no me vale que en la tele luego se pueda ver de todo, yo soy la primera que no quiero verlo por lo tanto no lo ponemos en casa, no hace falta tener una tele de pago para poder ver cosas de calidad, las cosas mas bonitas no pasan en una pantalla, jugar, relacionarse, compartir... todo eso se crea en familia y con los amigos, en la calle y en los juegos en casa.
El mundo es lucha pero aunque el mundo sea lucha no es motivo para enseñar a serlo, se trata de empezar a cambiarlo, poco a poco cada uno plantando una semilla desde su casa todo se expande y nuestro entorno empieza a cambiar. y no por ello voy a poner a mi hijo en un colchón de plumas si no es enseñarle que hay otra manera de hacer las cosas entonces desde ahí, no soy yo quien le quito las imágenes violentas es el que no quiere verlas.
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3794

  • Susana García
  • Avatar de Susana García
Sergio, en el equilibrio está la virtud. No es cuestión de estar en los mundos de yupie ignorando la existencia de la violencia pero tampoco que casi el 100% del contenido de los programas/películas sean de violencia o con gente atacada de los nervios chillándose en los programas. Ojalá hubiera violencia cero pero claro que es imposible. Y completamente de acuerdo contigo en que con una buena educación en valores y principios para evitar la violencia es fundamental. Y yo me pregunto, ¿por qué vende tanto la violencia y no la paz y tranquilidad?
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 8 meses #3804

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
conetastando a tu pregunta
por la educación que hemos tenido y por tener un control sobre las personas
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.

¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 7 meses #3809

  • Olga Valencia
  • Avatar de Olga Valencia
  • Desconectado
  • Maestro
  • Olga Valencia Psicoterapeuta y Maestra de Reiki www.olgavalencia.com
  • Mensajes: 389
  • Gracias recibidas 65
  • Karma: 8
Me parece muy interesante el debate que se ha entablado.Me ha llamado mucho la atención la pregunta de Susana, ¿por qué engancha tanto la violencia?.
Yo soy del parecer de Susana y de Pilar: cuando un programa está lleno de violencia, simplemente lo quito porque me molesta y me resulta revulsivo;no conecta conmigo.
La cuestión es: si en la tele se programa tanta violencia es porque vende, porque tiene audiencia.Así que la triste respuesta a la pregunta que planteaba Susana es que la gente lleva mucha rabia dentro, y sigue creyendo que la agresividad es una manera válida de resolver los conflictos.Creo que éste sería un debate muy interesante para incluirlo en la sección de "desarrollo personal", no os parece?.
Pero volviendo al tema de la infancia, que es la sección en la que estamos, la pregunta que yo planteaba es si realmente afecta o no a los niños presenciar esas imágenes y esos modelos.
¿Conocéis estudios que demuestren conclusiones en uno u otro sentido?
Si un niño consume violencia, se comportará violentamente, o tiene la suficiente sabiduría para decidir por él mismo?
Si un niño lo toma como modelo, ¿es porque ese niño tiene un talante agresivo que ya es inherente a él, y sería violento aunque no hubiera tele?
Si un niño es de talante pacífico, puede ver toda la tele posible y seguirá siendo pacífico?
Para participar debes estar registrado.

Re:¿Cómo afecta a los niños la violencia que ven en la tele? hace 7 años 7 meses #3810

  • Pilar Ramírez
  • Avatar de Pilar Ramírez
  • Desconectado
  • Moderador
  • Gracias por Estar y Ser
  • Mensajes: 797
  • Gracias recibidas 110
  • Karma: 4
Para mi lo que mas les influencia es el ejemplo de los padres, lo que ven desde y perciben desde el primer minuto de vida, esas emociones, maneras de comportarse y hablar es lo que se une a su personalidad y crean un comportamiento mas o menos agresivo, luego miran en la tele lo que les llama y afectará mas o menos dependiendo del niño y su entorno

Enviado desde mi SM-T110 mediante Tapatalk
Cursos y terapias - Online y Presenciales. Blogger en EstarySer.com.
Para participar debes estar registrado.
  • Página:
  • 1
  • 2